Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la vida, a la intimidad, a la salud, a hacer deporte, a jugar. Las normas les dan una protección especial.
Casarse, tener relaciones sexuales, hacer testamento, abrir una cuenta en Facebook, Twitter , Instagram, trabajar, emanciparse….. Éstos son sólo algunos ejemplos de lo que puede hacer un menor de edad de manera completamente válida y legal.
Enfocarse en sí mismos; pasar por periodos de muchas expectativas y falta de confianza. Tener más cambios de humor. Interesarse y dejarse influir más por los chicos de su edad. Demostrar menos afecto hacia los padres; puede que en ocasiones se muestren groseros o con mal genio.
La mayoría de las niñas inician su desarrollo sexual entre los 8 y los 13 años (la edad promedio está en los 12 años) y hacen un estirón cuando tienen entre 10 y 14 años de edad.
¿De qué edad a qué edad va la adolescencia? La Organización Mundial de la Salud define a la adolescencia como el período de crecimiento que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y 19 años.
Ésta incluirá evaluar la piel, auscultarle el corazón y los pulmones, explorarle la espalda para detectar posibles curvaturas en la columna vertebral y evaluar los signos propios de la pubertad.
No obstante, puede contratar a menores de 15 años para actividades culturales, artísticas, deportivas o publicitarias, siempre que la autoridad competente haya dado su autorización previa.
En casos con hijos/as que tienen 14 o más años, el hijo/a tendrá el derecho de decidir si quiere vivir con su padre o con su madre. Se honrará la decisión del hijo/a a menos que el juez determine que no es lo mejor para el hijo/a.
Niñas, niños y adolescentes tienen derecho al descanso, al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad, así como a participar libremente en actividades culturales, deportivas y artísticas, como factores primordiales de su desarrollo y crecimiento.
Durante la adolescencia, el crecimiento es un proceso variable y depende de factores genéticos, nutricionales y hormonales. Durante los años de 13 a 15, se puede esperar un crecimiento de alrededor de 5 a 8 cm por año, pero esto varía según factores genéticos, nutricionales y de salud.
Tienen menos conflictos con los padres. Muestran más independencia de los padres. Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas. Pasan menos tiempo con sus padres y más con los amigos.
¿Cómo se llama la etapa que abarca desde los 12 a los 15 años?
Las tres etapas
Se suelen distinguir tres etapas: La adolescencia temprana o inicial, que comienza a los 10-11 años. Unos sitúan su final a los 13 y otros la prolongan hasta los 14-15 años. La adolescencia media, que hay quien llama tardía, que para unos comienza a los 14 y para otros a los 15-16 años.
La Dra. Elisa Millar, endocrinóloga de Clínica INDISA, detalla que “es la edad en que el niño se prepara para ser adulto, adquiere progresivamente más autonomía e independencia y desarrolla su individualidad”.
La siguiente clasificación es un ejemplo: in utero y nacimiento, primera infancia (0-5 años), infancia (6 - 11 años), adolescencia (12-18 años), juventud (14 - 26 años), adultez (27 - 59 años) y vejez (60 años y más).
Lo que no pueden comprar los menores son objetos como coches, joyas, y en general, cosas "que no se corresponda con su capacidad económica", explica el abogado. Tampoco productos dirigidos a mayores de edad. O algo que comprometa la capacidad económica de sus padres.
¿Cuáles son las principales necesidades de los adolescentes?
Entre las necesidades que los chicos y las chicas están: Sentir libertad y autonomía, pero al mismo tiempo necesitan el amor, la presencia y estabilidad de papá y mamá. Respeto a su intimidad. Sentirse respetados y aceptados.