La Alhambra se divide en tres sectores diferenciados: la Alcazaba, los Palacios Nazaríes y el Generalife. El itinerario recomendado es de 3,5 kilómetros y tiene una duración de unas 3 horas.
El complejo fue iniciado en 1238 por Muhammad I Ibn al-Ahmar , primer emir nazarí y fundador del Emirato de Granada, último estado musulmán de Al-Andalus.
El Patronato de la Alhambra y Generalife se encarga de la protección, administración y conservación del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, y de los edificios andalusíes adscritos para su gestión y ubicados en la ciudad de Granada.
En 1812, las tropas francesas volaron varias torres del palacio, y en 1821 un terremoto causó aún más daños a la estructura. La restauración del edificio se emprendió en 1828 y continuó durante el siglo XX. La Alhambra incluye el palacio y la fortaleza que lo custodiaba, conocida como la Alcazaba.
El gasto medio diario de un turista en la ciudad ronda los 20 euros. Según un estudio del Patronato de la Alhambra, el impacto general del monumento en la ciudad es de 188 millones de euros.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Desde el siglo XIII al XV, la Alhambra fue la residencia oficial de los sultanes nazaríes , quienes impulsaron la construcción de numerosos jardines y palacios para albergar sus múltiples actividades.
Desafortunadamente, la construcción fue costosa y lenta, y durante siglos permaneció vacío y sin techo . Finalmente, en 1967, se terminó el magnífico palacio de Carlos. La Alhambra quedó prácticamente destruida. Entre 1810 y 1812, la fortaleza fue ocupada por tropas francesas que participaban en la Guerra de la Independencia.
En Sevilla, se encuentra el Real Alcázar, donde se rodaron partes de Dorne. El palacio es una importante atracción turística de la ciudad y sus jardines son muy conocidos por los fans de Juego de Tronos. ( La primera opción de la serie fue la Alhambra, pero esos planes fracasaron ).
Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (conocido como Muhammad I) fundó la dinastía Nazarí y aseguró esta región en 1237. Comenzó la construcción de su complejo cortesano, la Alhambra, en la colina de Sabika el año siguiente.
Así comenzó la construcción de esta impresionante y única ciudad palatina que se conserva en la península. Dicha construcción se realizaría de manera progresiva en el tiempo y duraría unos 260 años, hasta ser conquistada por los Reyes Católicos en 1492.
En el interior de la Alhambra se pueden ver la Alhambra y los Palacios Nazaríes, los Jardines del Generalife, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, el singular Patio de los Leones y el Baño de la Mezquita .
Los Reyes Católicos ordenaron intensas reparaciones sirviéndose en gran medida de artesanos moriscos. El Emperador Carlos V decide, en 1526, la construcción del palacio que lleva su nombre, junto a otras construcciones muy significativas de gusto renacentista romano.
¿Qué ciudad de España tiene más historia islámica?
El complejo de la Alhambra de Granada es, sin duda, el monumento arquitectónico y artístico musulmán más importante de España. Es el mejor palacio árabe del mundo y uno de los monumentos más espectaculares del mundo, que derrocha belleza en cada uno de sus salones y patios.