Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle. Cubre a la persona con sabanas frías y húmedas. Si la persona se encuentra consciente, ofrécele agua fresca, una bebida deportiva con electrolitos u otra bebida sin alcohol y sin cafeína.
Un baño con agua fría o helada ha demostrado ser el método más eficaz para bajar la temperatura corporal interna de manera más rápida. Mientras más rápido se sumerja en agua fría a la persona que tiene un golpe de calor, menores serán los riesgos de que sufra daños en los órganos o la muerte.
Llamar inmediatamente a un servicio de emergencia o llevarlo sin demora hasta el Centro de Salud más cercano. Llevar al chico inmediatamente a un lugar fresco y ventilado, si es posible con aire acondicionado frío. Quitarle la ropa y enfriarlo rápidamente mojando con agua fría todo el cuerpo.
Golpe de calor: Síntomas y tratamientos para protegerte
¿Cuánto tarda en irse un golpe de calor?
Los golpes de calor no suelen durar más de seis horas, aunque si se prolongan durante más de una pueden causar graves problemas de salud. Si no se tratan, pueden alargarse durante 24 horas y causar la muerte.
Frutas tropicales: plátano, kiwi, piña, mango: Estas frutas son ricas en agua y nutrientes. El plátano es una excelente fuente de potasio, que ayuda a reponer los electrolitos perdidos por el sudor. El kiwi y el mango son ricos en vitamina C, mientras que la piña contiene bromelina, una enzima que ayuda a la digestión.
No existen medicamentos para equilibrar la temperatura corporal durante un golpe de calor. Los antifebriles convencionales -como la aspirina y el paracetamol- son ineficaces, ya que la fiebre y la hipertermia se producen a través de diferentes vías fisiológicas.
Para enfriar el cuerpo a una temperatura normal, el equipo de atención médica puede usar estas técnicas de tratamiento para el golpe de calor: Sumergirte en agua fría. Un baño con agua fría o helada ha demostrado ser el método más eficaz para bajar de manera más rápida la temperatura corporal central.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor en adultos mayores?
Un golpe de calor, es más frecuente en los adultos mayores, niños menores de 6 años, así como en las personas que viajan de lugares fríos a países más cálidos. Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles.
¿Cuáles son los síntomas de un exceso de calor en el cuerpo?
Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor. Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas.
¿Qué remedios caseros son buenos para los escalofríos?
Puede tratar el problema en casa tomando muchos líquidos y con mucho descanso. La evaporación enfría la piel y reduce la temperatura corporal. Un baño de esponja cómodamente con agua tibia cerca de 70° F (21.1° C) puede ayudar a bajar la fiebre.
Para reducir la temperatura corporal, hay que quitarle algo de ropa, darle aire (abanico o ventilador) y utilizar compresas de agua fría en la frente, la nuca, el cuello y otras partes del cuerpo.
¿Cómo puedo aliviar la sensación de calor en las piernas?
Masajea las piernas: un masaje con gel frío, ascendente de tobillo a muslo y realizado con las dos manos puede contribuir a aliviar la sensación de pesantez, especialmente si se realiza antes de irnos a dormir. Aplica frío: el uso de compresas frías o gel frio en las piernas nos ayudará a aliviar la inflamación.
Estrés térmico por calor: Es la car- ga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo, como resulta- do de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan puesta.
La nutricionista Gisella Mauricio del INS comentó sobre algunos alimentos que se convierten en escudos naturales contra el calor. “Las frutas que nos permiten hidratarnos mucho más son: la papaya, melón, lima, sandía, pepino dulce, tumbo, mandarina, naranja, piña, fresa, granadilla y blanquillo”, expresó.
El agua (en todas sus versiones), las infusiones (frías) y el café (caliente) son, según los expertos, las mejores elecciones “bebibles” para aliviar la sed y la sensación de calor cuando los termómetros se disparan. El café es una de las bebidas que más hidrata, después del agua.
Moja a la persona con agua fresca, usando una esponja. Abanícala mientras la rocías con agua fría. Colócale compresas de hielo o toallas húmedas frías en el cuello, las axilas y la ingle. Cubre a la persona con sabanas frías y húmedas.
- Lleve a la persona a un lugar fresco y en posición semisentada para favorecer la respiración. - Procure que beba agua a pequeños sorbos. - Para reducir la temperatura corporal, habría que retirarle algo de ropa, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello.
¿Cuál es el tratamiento para un golpe de calor en urgencias?
Al ser una emergencia médica, hay que activar los Servicios de Emergencia Médica (112). El tratamiento precoz es la clave y el objetivo sería con seguir una temperatura de 38,5-39° en la primera hora y de 38° en la segunda hora. Tumbarle boca arriba y con los pies elevados unos 30 cm.
La fiebre miliaria ( salpullido por calor ), que ocurre cuando se bloquean o se hinchan los conductos sudoríparos de la piel, causando incomodidad y comezón.