Como es claro, el agua proviene de las lluvias. La vegetación y los suelos de los páramos con su estructura porosa interceptan esta lluvia, facilitan la infiltración y acumulan una parte, haciendo que su salida por los ríos y quebradas sea más gradual, lo que contribuye a un suministro más estable y continuo de agua.
Como los páramos están en zonas altas y son tan húmedos, se convierten en lugares apropiados para nacimientos de agua, que a medida que bajan y ruedan por las montañas y las rocas, comienzan a formar quebradas y ríos de agua dulce. Es por esta razón que los páramos son considerados como fábricas de agua.
Esta agua es principalmente usada para consumo humano, agricultura, producción hidroeléctrica y para sostener los sistemas acuáticos. Los páramos sudamericanos juegan un papel importante en los ciclos regionales y globales de agua, carbono y nutrientes.
Las montañas forman barreras en la circulación de las masas de aire. Al tener que elevarse, el aire se enfría, lo que da lugar a las precipitaciones. En las regiones semiáridas y áridas, sólo las tierras altas tienen pluviosidad suficiente para producir escorrentía y recargar las capas de agua subterránea.
“Los frailejones son las plantas de páramo más altas, tienen un área de copa mediana y en su parte foliar tienen indumentos, unos 'pelitos' que hacen impermeables a las hojas: el agua de la atmósfera se deposita allí, y por la gravedad se va escurriendo hasta el suelo sin desperdiciar casi ninguna gota.
Así nace el agua en los páramos colombianos | Especiales RCN Radio
¿Por qué no se pueden tocar los frailejones?
Es decir, ¡produce agua! Y permite que esta circule hacia las quebradas y ríos. POR ESTA RAZÓN TAN IMPORTANTE NO SE PUEDEN ABRAZAR NI TOCAR. Gilberto Neftalí R.M.
El frailejón (género Espeletia, familia Asteraceae) crece lentamente, puede vivir más de 100 años y alcanza hasta 3 metros de altura. Es una planta adaptada a condiciones extremas de frío, niebla y suelos pobres, lo que la convierte en un indicador clave de salud ambiental en zonas agropecuarias de altura.
Las montañas son básicamente depósitos naturales de agua. Los principales ríos del mundo nacen en las cimas de las montañas . Estos grandes ríos proporcionan agua dulce a mucha gente.
Lo más probable es que el agua en nuestro planeta se haya producido al impactar cuerpos como cometas y asteroides; ambos ricos en hielo de agua y polvo, cuando bombardearon el planeta poco después de su formación, en la época del Sistema Solar primitivo.
¿A qué profundidad se encuentra el agua subterránea?
El agua se encuentra en general a los 100 metros de profundidad y excepcionalmente a los 20 metros. Estos acuíferos llegan a tener hasta 100 metros de espesor y rendimientos de 250 a 1.200 l/m. El agua es potable en la mayor parte de las áreas.
Estas zonas son ecosistemas estratégicos globales en los que nace el agua dulce que millones de personas beben, además es un repositorio natural que apoya el control del dióxido de carbono ya que lo retiene en su subsuelo, ayudando a evitar el calentamiento global.
La situación de los páramos, preocupa. El cambio climático y la actividad humana han ocasionado que estos ecosistemas sean cada vez más susceptibles a incendios, a la llegada de especies invasoras y a la reducción del área que actualmente ocupan.
El ciclo de el agua en los paramos es el más corto y menos contaminado que el usual: El ciclo consiste en las nubes se precipitan sobre los arboles hojas y musgos ( los cuales son vegetaciones con una capacidad de absorción hídrica , esta agua en expulsada en la mayoría de las veces en verano) luego el agua de estas ...
El suelo del páramo, generalmente de color oscuro, está fuertemente asociado con la materia orgánica (que es la mayor responsable de la alta capacidad para retener agua), cuya acumulación se ve favorecida por las bajas temperaturas, formando complejos muy fuertes entre la parte mineral y la parte orgánica.
El agua que consumimos los bogotanos proviene de los páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz. Desde estos páramos la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá realiza la captación, almacenamiento, tratamiento y distribución; a través de los embalses, plantas de tratamiento y redes de distribución.
El ciclo del agua es impulsado por la energía solar. El sol calienta la superficie del océano y otras aguas superficiales, lo que evapora el agua líquida y sublima el hielo, convirtiéndolo directamente de sólido a gas. Estos procesos impulsados por el sol mueven el agua hacia la atmósfera en forma de vapor de agua.
El agua del mar está compuesta por bastantes minerales, entre ellos el cloruro sódico, conocido como sal, que llegan a través de los ríos y aportan algunos sedimentos. Esta sal se acumula más en los mares y océanos porque no cuentan con salidas de agua, tan sólo la pierden por el fenómeno de la evaporación.
Cuando hay una intersección entre la superficie del relieve y la superficie piezométrica del acuífero (superficie que une los puntos donde el agua se encuentra a la misma presión en el subsuelo) se produce una surgencia de agua que forma un manantial.
Agua subterránea. El agua subterránea es agua presente bajo la superficie terrestre, en espacios rocosos o suelos porosos o en los huecos de las formaciones rocosas. Cerca del 30 por ciento de toda el agua dulce disponible en el mundo es agua subterránea.
Los ríos nacen en las montañas, donde la lluvia y la nieve derretida se infiltran en la tierra. Con el tiempo, el agua subterránea encuentra una salida y emerge como un manantial, dando inicio a pequeños arroyos que, al unirse, crean un río caudaloso.
Los filtros y membranas son una alternativa efectiva para purificar el agua en la montaña. Estos dispositivos son capaces de retener impurezas y partículas nocivas, mejorando la calidad del agua y haciéndola apta para el consumo humano.
Alteración del ciclo del agua: la desaparición de los frailejones en el ecosistema puede disminuir la retención de humedad en el suelo, lo que causaría sequías frecuentes e intensas, así como también fuertes inundaciones en las épocas de más precipitaciones.
Dentro de aquellas comunidades que han convivido con los frailejones, se utilizado esta planta en la medicina tradicional, entre ellos tratamientos para la tos y el dolor de oídos, por medio de sus hojas, o malestares generales, con infusiones de la resina del tronco.
El frailejón de Belén (Espeletia brachyaxiantha) puede llegar hasta los seis metros de altura, tiene hojas que miden entre 21 y 29 cm y también da flores amarillas.