Los abonos gratuitos permitirán realizar viajes ilimitados totalmente gratis en los trenes de Renfe de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia convencional entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. En el caso de Cercanías, se creará un abono multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalíes.
Para garantizar la gratuidad a los viajeros frecuentes, se devolverá el importe cuando se realicen en ese periodo de cuatro meses al menos 16 viajes. Esta devolución se realizará al finalizar el periodo de vigencia. En el caso de pago con tarjeta, se realizará la devolución de forma automática a través del mismo medio.
Fianza. Para obtener los abonos, Renfe pide una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies o de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Devolverá dicho importe si se realizan al menos 16 viajes a lo largo de los cuatro meses de vigencia.
Los viajes gratuitos de Renfe serán los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también habrá un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono de Renfe?
Solo se podrá adquirir un único abono por persona, para realizar un máximo de cuatro viajes al día, de ida o vuelta indistintamente y exclusivamente desde o hasta las estaciones de origen y destino elegidas (no está autorizado su uso para subir o bajar en las estaciones intermedias del trayecto elegido).
El "abono recurrente" de Cercanías puede ser utlizado en el servicio de Cercanías en el que haya sido adquirido y permite viajes ilimitados con origen y destino en estos núcleos: en Madrid, Málaga, Murcia-Alicante, Valencia y Zaragoza se podrá utilizar el código QR de la app para emplearlo.
RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el año 2024, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
¿Cuáles son los trayectos de Media Distancia de Renfe?
Servicios de Media Distancia
Se realizan con trenes de la serie 104, serie 114 y serie 121. Además circulan por líneas de alta velocidad y por líneas de ancho ibérico, utilizando cambiadores de ancho.
Tal y como explica la propia Renfe en su página web, los viajes y trayectos que podrán beneficiarse de los abonos gratuitos al 100% son todos aquellos de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas innecesarias, la adquisición de los abonos es posible a través de la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com.
Condiciones para el abono gratuito de cercanías: Hasta el 31/12/2023. Un abono distinto por cada Núcleo de Cercanías. 10 euros de fianza que será reembolsado si se hacen 16 viajes o más.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
Si has nacido entre 1993 y 2005 tienes un descuento del 50% (hasta un máximo de 30€ de descuento) en tus billetes AVE y Larga Distancia. Para beneficiarte de esta súper oferta solo tienes que inscribirte en la web del Mitma y recibirás tu código.
El Gobierno ha aprobado mantener durante 2024 la gratuidad en los abonos destinados a usuarios recurrentes de los trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia operados por Renfe.
En cuanto a la forma de solicitar los abonos, será necesario acudir a la app de Cercanías Renfe para los títulos multiviaje de Cercanías. En caso de solicitar un abono multiviaje de media distancia, se podrá adquirir por la web de Renfe y el resto de canales habituales.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
¿Qué diferencia entre Cercanías y media distancia?
Dentro de las ciudades más cosmopolitas nos encontramos también con los llamados cercanías, que conectan el centro de la ciudad con la periferia. Los trenes de media distancia a diferencias de los regionales realizan menos paradas, por lo tanto, son mucho más rápidos, pero en consecuencia también más caros.
La media distancia convencional se refiere a aquellos servicios en los que la velocidad máxima del tren es inferior a 200 km/h o la velocidad media del tren es inferior a 100 km/h.
Se denomina tren de cercanías o tren suburbano al sistema de transporte de pasajeros de corta distancia (menos de 100 km entre estaciones extremas) que presta servicios entre el centro de una ciudad y las afueras y ciudades dormitorio de esta u otras ciudades cercanas con un gran número de personas que viajan a diario.
Definición. Engloba al conjunto de trenes con recorridos que superan los 300 km. Dentro de la larga distancia se desagrega entre Alta Velocidad (que incluye AVE, AVLO, OUIGO e IRYO) y Resto de larga distancia.
Ya puedes adquirir el abono gratuito del primer cuatrimestre 2024 para viajar a partir del 1 de enero. Durante el primer cuatrimestre de 2024, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, puedes seguir beneficiándote de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercaníass.
Los abonos de Renfe en 2023 son gratuitos, pero el usuario debe abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en el caso de Media Distancia. Renfe recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
En su discurso de investidura, el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, anunció que los ciudadanos y ciudadanas podrán viajar completamente gratis en tren, autobús o metro a partir del 1 de enero de 2024.