La ley de consumo define el derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene el consumidor o usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo a la otra parte en el plazo establecido, sin necesidad de justificar la decisión y sin penalización de ninguna clase.
El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad de una persona consumidora y usuaria de dejar sin efecto el contrato celebrado. A continuación, se ofrece información sobre este derecho, así como el plazo para ejercerlo y los efectos del mismo.
¿Qué productos no tienen derecho de desistimiento?
Bienes sellados que no son aptos para ser devueltos: Los productos que vienen sellados por razones de protección de la salud o higiene, y que han sido desprecintados después de la entrega, suelen estar excluidos del derecho de desistimiento.
En realidad el único efecto directo del desistimiento es que pone fin a la litispendencia; efectivamente, la instancia que ha sido iniciada por el actor finaliza sin una resolución del órgano jurisdiccional que ponga fin definitivamente al litigio.
¿Cuándo empiezan a contar los 14 días de desistimiento?
El derecho de desistimiento comienza a contar desde la celebración del contrato. Si el consumidor solicita que el servicio comience durante los 14 días de desistimiento, deberá abonar la parte proporcional al servicio efectivamente prestado hasta el momento en que comunica su desistimiento.
Salvo las excepciones previstas en el artículo 103, el consumidor y usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.
El desistimiento es el acto jurídico procesal por el que, a solicitud de una de las partes, se elimi- nan los efectos jurídicos de un proceso, de algún acto jurídico procesal realizado en su interior, o de la pre- tensión procesal.
¿Cómo puedo comunicar mi derecho de desistimiento?
Para ejercer el derecho de desistimiento, deberá usted notificarnos su decisión de desistir del contrato a través de una declaración inequívoca (por ejemplo, una carta enviada por correo postal, fax o correo electrónico).
¿Cuál es el plazo legal para desistir de un contrato?
¿Cuál es el plazo para hacerlo? Por regla general, el plazo es, como mínimo, de catorce días naturales, desde la firma del contrato, o la recepción del bien, siempre que se haya respetado el deber de informar al consumidor.
De acuerdo a la Ley del Consumidor, es un derecho de los consumidores que se ejerce cuando se compra un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, o fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas.
¿Qué es una rescisión de contrato? La rescisión de contrato es una acción legal utilizada para dejar sin efecto un contrato previo firmado entre dos partes, es decir, pone fin a una obligación previamente pactada. El ejemplo más común es la rescisión de contrato laboral, pero puede darse también en otros panoramas.
Las personas tienen derecho al retracto, esto significa, arrepentirse dentro de los 10 días siguientes de la compra o desde que recibió el producto o contrató el servicio. En el caso de los despachos, los proveedores deben respetar las fechas comprometidas con las personas.
«El desistimiento implica la renuncia de las pretensiones de la demanda en todos aquellos casos en que la firmeza de la sentencia absolutoria habría producido efectos de cosa juzgada. El auto que acepte el desistimiento producirá los mismos efectos de aquella sentencia.»
De acuerdo al artículo 150 del Código de Procedimiento Civil, el desistimiento extingue las acciones a que él se refiera, con relación a las partes litigantes y a todas las personas a quienes habría afectado la sentencia del juicio a que se pone fin.
La ley procesal de la jurisdicción civil regula el derecho de los litigantes a solicitar el desistimiento de un proceso judicial o a renunciar a sus pretensiones. Si el demandante renuncia a sus pretensiones y se admite por el juzgado, se dictará sentencia absolutoria.
¿Cuáles son las diferencias entre desistimiento y renuncia?
El desistimiento consiste en abandonar la solicitud y el procedimiento iniciado; la renuncia consiste en abandonar el derecho que se pretende hacer valer a través de ella.
¿Qué dice el artículo 44 de la Ley del consumidor?
ARTICULO 44. — Auxilio de la Fuerza Pública. Para el ejercicio de las atribuciones a que se refieren los incisos d) y f) del artículo 43 de la presente ley, la autoridad de aplicación podrá solicitar el auxilio de la fuerza pública.
¿Es legal que no te devuelvan el dinero y te den un vale?
En este caso, como consumidor puede elegir entre el cambio por otro producto de similares características o la devolución del dinero. En ningún caso podrán obligarle a recibir un vale.
Artagnan, en la obra ya citada, nos dice que “El desistimiento debe ser firmado por el desistente, en original y copia, por quien lo represente previsto de poder especial.
Es decir, se puede dejar sin efecto un contrato cuando éste presenta un vicio o no cuenta con la formalidad que se exige para que sea válido; tengamos presente que el contrato se rescinde no por incumplimiento de alguna de las partes, sino por causas que surgieron al momento de nacer el contrato, por ej., una ...