Se entiende por impacto económico del turismo, la medida de los beneficios y, también, de los costes económicos generados por el desarrollo de esta actividad. Los niveles de referencia suelen ser el local o municipal, el regional, el estatal y el internacional.
Aumento de ingresos: Mejora la economía local y la calidad de vida. Inversión en infraestructuras: Mejora de caminos, aeropuertos, redes de servicios, etc. Diversificación económica: El turismo puede reducir la dependencia de otras actividades económicas.
Por esto, la importancia del turismo radica no solo en abrir puertas a nuevas culturas, experiencias y paisajes únicos, sino también en su profundo impacto en las economías, sociedades y el medio ambiente.
Según las conclusiones de Cámara de España, en 2019, antes de la pandemia, el 14,8% del valor de la producción de la economía dependía directa o indirectamente del turismo, el 15,0% del Valor Añadido Bruto (VAB) y el 13,9% del empleo nacional.
El turismo no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también puede tener efectos positivos en la cultura, la infraestructura, el empleo y la promoción de un país a nivel internacional.
¿Cuáles son los IMPACTOS POSITIVOS 👍 y NEGATIVOS 👎 del TURISMO?
¿Cuál es el impacto del turismo social?
El turismo social tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Al tener la oportunidad de viajar y descubrir nuevos lugares, las personas pueden desconectar del estrés diario y disfrutar de un tiempo de descanso y relajación.
Turismo de Bajo Impacto: Es aquel turismo donde sus actividades e infraestructura respeta la capacidad de carga, intensidades de uso establecidas y/o límites de cambio aceptable determinados para la zona o sitio donde se desarrollan, y por consecuencia sus impactos negativos son controlados y manejados.
“El turismo impulsa la creación de nuevos negocios, genera miles de empleos directos e indirectos, fomenta la mejora de infraestructura, además de promover su restauración y conservación”, señala el beneficiario de Beca Permanencia.
El turismo genera ingresos significativos en países alrededor del mundo, contribuyendo directamente al Producto Interno Bruto (PIB). No solo beneficia a hoteles, restaurantes y agencias turísticas, sino que también impacta positivamente en otros sectores como el transporte, la agricultura y el comercio.
Las rutas turísticas pueden tener un papel fundamental en la promoción del desarrollo regional y la integración, ya que propician la creación de redes en una región o entre varias regiones, impulsando las oportunidades de creación de empleo y de negocios que facilitarían su desarrollo.
El impacto positivo se refiere a las consecuencias benéficas o favorables que resultan de una acción, proyecto o iniciativa. En el contexto ambiental, el impacto positivo implica generar efectos beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad en general.
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
¿Qué impacto tiene el turismo en la economía del país?
El turismo como herramienta de desarrollo nacional
En los últimos años el turismo se ha convertido en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a escala nacional, contribuyendo con el 10,2% del Producto Interno Bruto (PIB).
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
El impacto intencional son aquellos resultantes de las actividades y estrategias planeadas. En cambio el impacto no intencional también son resultantes de la intervención, pero no fueron planeados ni en la estrategia y ni en las actividades, esos pueden ser tanto positivos como negativos.
¿Qué impacto tiene el turismo en la economía española?
Durante 2024, el sector turístico español experimentó su mejor ejercicio desde 2019. Su contribución al PIB ascendió casi un 8% hasta llegar a 248.700 millones de euros, es decir, el 15,6% de la economía. Además, dio empleo a 3 millones de personas, cerca del 14% de los empleos del país.
financia directamente la agricultura, la industria, la energía, la educación, la sanidad, la cultura. Es decir, el turismo financia puestos de trabajo en todos los demás sectores. Cuantos más empleados haya en una sociedad, y cuánto mayores sean sus ingresos, mayor será la condición social en esa sociedad.
En este caso, el impacto económico transversal del turismo se mide con el cálculo de multiplicadores del turismo en la actividad económica total a nivel nacional.
¿Cuál es el impacto del turismo sostenible en el planeta?
El turismo sostenible fomenta las relaciones entre personas de distintas culturas a partir de la tolerancia y el respeto hacia las comunidades de acogida. promueve diferentes actividades para la restauración y preservación de aquellos espacios o lugares atractivos para el visitante.
¿Cómo se define el turismo como actividad económica?
Cuando se analiza el turismo como actividad económica, se le define como el conjunto de acciones y relaciones originadas cuando se efectúan desplazamientos de personas fuera de su residencia habitual con fines de ocio, de negocio, de aventura, personales, religiosos, de salud, profesionales u otros; este desplazamiento ...
Mejora de la distribución de la renta: la actividad turística contribuye a una mejora en la distribución de la renta entre los diferentes actores que participan de la misma, haciendo más participativo el acceso a los diferentes beneficios económicos que se desprenden de esta actividad económica.