¿ Qué se entiende por actividad de Turismo Activo? Comprende las actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan, normalmente, sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza en cualquier medio, sea aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, que comporten riesgo.
El turismo activo se refiere a un tipo de turismo en el que se realizan actividades físicas y deportes en un entorno natural. Se trata de una forma de viajar que cada vez está ganando más adeptos debido a la posibilidad de disfrutar de la naturaleza de una manera más activa y participativa.
Un atractivo turístico es un sitio de interés para los turistas, el cual destaca por su particularidad cultural, histórica, artística, arquitectónica, natural, recreativa, gastronómica, lingüística, arqueológica o astronómica.
¿Cuál es la diferencia entre turismo activo y pasivo?
Los viajeros activos buscan aventura, desafíos físicos y un sentido de crecimiento personal, y valoran las experiencias que promueven el bienestar, el aprendizaje y el descubrimiento[4]. Por otro lado, el turismo pasivo se centra en la relajación, el ocio y la satisfacción.
Son consideradas empresas de turismo activo, aquellas que ofrecen servicios para realizar actividades relacionadas con la práctica deportiva y que se desarrollen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza, a las cuales les es inherente el factor riesgo o cierto grado de esfuerzo físico o destreza.
¿Qué es el Programa de Turismo Activo del IMSERSO?
¿Cuáles son las actividades de viaje activo?
Viajar activamente significa desplazarse de una manera que te mantenga físicamente activo, como caminar o ir en bicicleta . Generalmente se trata de trayectos cortos, como caminar a las tiendas o a la escuela, ir en bicicleta al trabajo o a ver a amigos y familiares, o ir en bicicleta a la estación de tren.
¿Cuántas empresas de turismo activo hay en España?
En este contexto, la Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo (ANETA) recoge que en nuestro país existen actualmente casi 3.500 empresas de turismo activo en su mayoría pymes, lo que supone un crecimiento del 43,35% durante el periodo 2014-2018.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Está enfocado exclusivamente en la apreciación de un evento deportivo en un determinado destino (centro, estadio, etc.). Es decir, los turistas (generalmente una importante cantidad) viajan solamente para apreciar las competiciones de dicho evento.
Los activos pueden ser elementos físicos, como equipos e inventarios, o elementos no físicos, como patentes y marcas comerciales. Un activo debe ser propiedad o estar controlado por la empresa y proporcionar un beneficio económico en la actualidad o a futuro.
Turismo activo: se refiere a aquellos viajeros que se desplazan a un destino para practicar de manera activa deportes como ciclismo, senderismo, surf, esquí, golf o buceo, entre otros.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) un recurso turístico es el conjunto de todos los bienes que hacen parte de un ámbito geográfico específico y que son capaces de atraer por sí mismos viajeros haciendo así posible la actividad turística.
La Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES) define ecoturismo como «un viaje responsable a áreas naturales que conservan el ambiente y mejoran el bienestar de la población local».
¿ Qué se entiende por actividad de Turismo Activo? Comprende las actividades de recreo, deportivas o de aventura que se desarrollan, normalmente, sirviéndose de los recursos que ofrece la propia naturaleza en cualquier medio, sea aéreo, terrestre, subterráneo, acuático o urbano, que comporten riesgo.
Más de cuarenta y cinco millones de turistas acuden a España cada año, haciendo que sea uno de los tres países más visitados del mundo. El modelo turístico predominante en España es un modelo de turismo de sol y playa, altamente estacional.
¿Cómo se clasifica el turismo según el tipo de actividad?
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El deporte activo implica la práctica de actividades deportivas, mientras que el deporte pasivo hace referencia fundamentalmente a la asistencia a es- pectáculos deportivos como espectador.
Este tipo de viajes se centra en la asistencia a competiciones, que pueden ser de gran envergadura o más locales. Los turistas viajan específicamente para presenciar las actividades. Ejemplo: asistencia a los Juegos Olímpicos, donde miles de visitantes llegan para ver diversas disciplinas deportivas.
Por tanto, el término «vehículo de turismo» cubre los minicoches (que no necesitan permiso de conducir), los taxis y los turismos de alquiler, siempre que tengan menos de diez asientos. Esta categoría puede incluir también las camionetas.