5. Sistemas inteligentes de gestión del tráfico: el transporte público eficiente no se trata sólo de mejorar los vehículos y la experiencia de los pasajeros; también implica optimizar el flujo de tráfico para minimizar los retrasos y la congestión.
La eficiencia del transporte es un requisito indispensable para garantizar la movilidad a mediano y largo plazos, especialmente en las principales ciudades de México, así como la salud y el bienestar de sus habitantes.
La eficiencia es un objetivo importante para las empresas de transporte. No solo beneficia al medio ambiente, sino que también ahorra costos a largo plazo. Un transporte más eficiente significa menos combustible utilizado y, por lo tanto, una reducción en las emisiones dañinas.
Las principales ventajas de este medio de transporte son las siguientes: Es la manera más eficiente del transporte terrestre. Puede transportar el equivalente a 400 camiones. Entregas rápidas en distancias mayores a 800 kilómetros.
La movilidad eficiente y sostenible es el desplazamiento de personas y mercancías de forma eficiente (es decir, logrando los mismos resultados con el mínimo posible de recursos) y sostenible (que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos y sin causar grave daño al medio ambiente).
Entrevista exclusiva con Luis Amador, exministro del MOPT
¿Cuál es el medio de transporte más sostenible?
La bicicleta
Sin duda, es uno de los medios de transporte sostenibles por excelencia. Su uso cada vez es mayor, ya sea en la naturaleza o en las grandes ciudades. Se trata de un vehículo que presume de grandes facilidades, como el aparcamiento o la rapidez a la hora de llegar de un punto a otro.
¿Qué es el transporte sostenible? Es un sistema que permite el transporte de personas y mercancías a unos costes sociales y ambientales menores a los actuales, reduciendo el peso del vehículo privado como medio de transporte y del petróleo como fuente de energía.
Su comodidad, conexiones y capacidad son sus mayores ventajas. Por otro lado, otras alternativas de transportes sostenibles son el metro y el tranvía. Su uso en ciudades grandes y medianas es muy habitual, ya que ofrecen una manera sencilla y económica de moverse en distancias cortas.
Los transportes públicos facilitan la circulación, un autobús por ejemplo, puede transportar a más de a 60 personas utilizando la misma superficie que dos coches que por término medio están ocupadas por 1,08 personas. Los transportes públicos no ocupan espacio de aparcamiento.
Transporte Terrestre: el transporte de mercancías más usado
El traslado terrestre es uno de los métodos más utilizados para el transporte de mercancías nacional e internacional. Incluye el transporte por carretera y ferrocarril.
¿Qué beneficios tenemos al tener un sistema de transporte sostenible?
Un sistema de transporte sostenible es aquel que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, apostando por reducir su impacto medioambiental y por utilizar soluciones energéticas renovables o no contaminantes.
¿Qué es la eficiencia y por qué es una consideración importante para el uso de la energía?
La eficiencia energética puede definirse como la optimización del consumo energético para alcanzar unos niveles determinados de confort y de servicio, por ejemplo, ajustando el consumo de electricidad a las necesidades reales de los usuarios o implementando mecanismos para ahorrar energía evitando pérdidas durante el ...
Cada vez más, las grandes ciudades están apostando por la movilidad sostenible; el uso del tren, metro y autobuses ayuda a reducir la contaminación en las urbes, ya que hacer uso del transporte público no genera tanta contaminación como el uso de automóviles privados.
¿Qué es movilidad sostenible y porque es importante?
¿Qué es la movilidad sostenible? La movilidad sostenible es una forma de transporte que mejora la salud, el ambiente, la calidad de vida de las personas y que, a su vez, estabiliza el cambio climático en las ciudades (Banco Mundial, 2017).
Los tres tipos principales de medios de transporte para mercancías son: terrestre, aéreo y marítimo. No obstante, hay diferentes vehículos en cada una de estas categorías.
Los servicios de transporte se pueden clasificar según el tipo de carga (como alimentos, animales, vehículos, mercancías en general, enseres domésticos, materiales de construcción, productos peligrosos, materiales industriales, y cargas a granel) y según el tipo de servicio (como transporte urgente y especializado).
La movilidad sustentable es aquella capaz de satisfacer las necesidades de la sociedad de moverse libremente, acceder, comunicar, comercializar o establecer relaciones sin sacrificar otros valores humanos o ecológicos básicos actuales o del futuro.
¿Cuál es el transporte público menos contaminante?
El tren y los transportes de raíles
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
¿Qué características debería tener un medio de transporte para ser sostenible?
Como respuesta, el transporte sostenible busca reducir con rapidez la huella ambiental y apostar por energías limpias y renovables con el objetivo de reducir el impacto ambiental resultante de la movilización de mercancías y personas.