Engloba el turismo interno y el turismo receptor; a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales.
Se conoce como turismo interno a la actividad turística en la que las personas viajan dentro de su propio país, ya sea por vacaciones, placer, negocios, o cualquier otro propósito.
El turismo doméstico es la actividad recreativa que se lleva a cabo en sitios dentro del país. Este término se utiliza también cuando el destino a visitar se encuentra a pocas distancias del hogar de los turistas.
Siguiendo lo especificado por Quesada (2007), el turismo nacional se compone de los viajes realizados por personas nacidas y residentes de un mismo país; conocido además como turismo interior, interno o doméstico.
Ahora bien, la OMT, formula el consumo turístico basado en tipo y categorías de turismo, y son los siguientes: Por “Tipos” de Turismo: El consumo turístico interno: Es el consumo efectuado por los visitantes residentes como resultado directo de sus viajes dentro de su país de residencia.
Turismo interno: son viajes dentro de un país realizados por personas que residen permanentemente en él. Turismo receptor: son viajes dentro de un mismo país de personas que no residen en él de forma permanente. Turismo emisor: los viajes de los residentes de un país a otro país.
El viaje interior es un proceso de introspección y autoconocimiento que nos permite explorar nuestras emociones, pensamientos, y valores más profundos. Es un camino personal hacia la comprensión de quiénes somos, más allá de las apariencias y roles que desempeñamos en la vida cotidiana.
¿Qué es el turismo interno y cuáles son sus beneficios?
El turismo interno es el sector turístico que gira alrededor de los viajes realizados por los residentes de un país dentro de su propio territorio. Así, es cuando las personas exploran y disfrutan de los destinos turísticos de su propia nación.
Se refiere a los viajes que realiza un viajero a un lugar distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea ser empleado por una entidad residente en el lugar visitado.
El turismo interno es una modalidad de turismo muy accesible para la población, que busca, en muchos casos, conocer un nuevo destino, descubrir lugares tradicionales de interés, asistir a ceremonias y prácticas culturales en lugares donde existe poca distancia y puede resultar una experiencia enriquecedora.
El turismo local se refiere a la actividad turística que ocurre dentro de una región o comunidad específica, enfocándose en destacar los atractivos propios de esa área, como su patrimonio cultural, tradiciones, naturaleza, gastronomía y actividades específicas.
El turismo ejecutivo genera una derrama económica importante para restaurantes, hoteles para viajes de negocios, centros de convención y de entretenimiento. Esta actividad inyecta también divisas extranjeras al país (en especial el dólar y el euro).
El emisor es quien produce un mensaje, es decir, expresa algo a otra persona que podemos identificar como el receptor. El emisor elige un medio para transmitir el mensaje (canal) y usa un lenguaje (código) que comparte con su receptor. El referente es el tema del mensaje compartido.
El turismo emisor es aquel donde los viajeros salen de su país de residencia al extranjero de manera temporal y con fines turísticos. El término “turismo emisor” se utiliza debido a que, en este caso, el turista sale del país de origen para visitar otros destinos.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Para aproximarnos al concepto genérico de tipos de turismo, reseñar los tres que para la OMT existen: turismo interno (viajes dentro del propio país), turismo receptor (un país recibe visitantes extranjeros) y turismo emisor (viajes al exterior de los residentes de un país).
Engloba el turismo interno y el turismo receptor; a saber, las actividades realizadas por los visitantes residentes y no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos internos o internacionales.
El consumo turístico interno es el consumo efectuado por los visitantes residentes, en sus países de referencia. El destino final del visitante podría hallarse dentro o fuera del país de referencia pero la actividad de consumo definida como interna alude al gasto efectivo en el país de referencia.
Estos indicadores son el PIB Turístico y el Consumo Turístico Interior. promedio, como el flujo del turismo nacional e internacional. Además de medir las características sociodemográficas, la percepción, entre otras variables.