Galinsoga ciliata es una especie de planta anual nativa del Neotrópico (América tropical). Se desarrolla en sitios sombreados y frescos y su propagación es sexual (por semillas). Está reportada como una maleza en café, además es hospedera de nemátodos y es usada como medicinal o comestible por algunas personas.
La guasca (Galinsoga parviflora) es una planta bastante extendida por todo el mundo, considerada generalmente como maleza de jardín. En español se conoce también como pacoyuyu, mielcilla, piojo, albahaca silvestre, y otras denominaciones.
DESCRIPCIÓN. Las guascas son cultivadas en las fincas de la red de La Canasta de clima frío o medio: Subachoque, Sopó y Silvania. Esta hierba se usa principalmente para sazonar el ajiaco, sopa tradicional cundiboyacense. Tiene propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias.
La guasca es una hierba aromática muy común en la cocina latinoamericana, especialmente en Colombia. Esta planta es también conocida como cilantro silvestre o hierba buena, y tiene un sabor fresco y ligeramente cítrico que la hace ideal para agregar sabor y aroma a una amplia variedad de platos.
La guasca es una hierba usada como especia, originaria de Perú. Es de color verde pálido y su olor se asemeja al del cilantro. Aunque no es una hierba aromática, la guasca sí posee un sabor muy distintivo.
Verduras, hortalizas y derivados. Es una planta herbacea relativamente pequeña que se usa en culinaria como aderezo de estofados y sopas, llegó a America del sur por Perú desde el reino Unido donde se le llama también, galinsoga o soldados de la reina.
“Qué potranca”, “qué potrillito”, son formas de llamar a alguien que es lindo/a. Este término se usa con miles de variantes: potrazo y potraza son los más usados.
En Argentina hablan de 'medias naranjas' mientras que en Chile quedan con su 'pololo' y en El Salvador con la 'voladita'. También en Venezuela hablan de su 'empate' y en México del 'chavo' o la 'chava'.
Esto es: este continente chao o chau tiene como significado el de despedida, prácticamente equivale a un «adiós». Mucho más recientemente, desde fines del siglo XX, en Argentina y Uruguay, la palabra derivada en interjección como ¡chau!
Saludo: El saludo en Argentina suele ser mediante el estrechar las manos en señal de respeto. Los amigos y parejas se saludan con un abrazo y un beso en una de las mejillas. El contacto físico es parte fundamental de la comunicación por lo que no debe alejarse si ellos se acercan.