¿Qué es la variabilidad en la industria turística?
Una de las cuatro características (con inseparabilidad, intangibilidad y perecibilidad) que distinguen a un servicio. La variabilidad expresa la noción de que un servicio puede variar en estándar o calidad de un proveedor a otro o de una ocasión a otra . También se denomina heterogeneidad.
Las variables principales que interesa establecer, son las siguientes: lugar de procedencia, características socioeconómicas, motivaciones, servicios utilizados, actividades realizadas, gastos, percepciones, etc.
La variabilidad en la prestación del servicio al cliente se refiere a las inconsistencias o fluctuaciones en la calidad del servicio que experimentan los clientes.
¿Cuál es la característica de variabilidad de un producto turístico?
Variabilidad/Heterogeneidad: Los productos turísticos pueden variar considerablemente en calidad y experiencia . La amplia participación de las personas en la producción de servicios turísticos introduce cierto grado de variabilidad en el resultado de un tour. Existe una gran posibilidad de que la misma consulta reciba respuestas ligeramente diferentes.
¿Cómo podríamos definir el concepto de variabilidad?
La variabilidad es una medida de la dispersión de los datos en una distribución, sea esta teórica o de una muestra; medidas de variabilidad son la varianza, la desviación estándar, cuartiles o deciles, y rango.
¿Qué es la variabilidad en la calidad del producto? La variabilidad en la calidad del producto se puede definir como las diferencias o inconsistencias que pueden presentarse en los productos fabricados, aun cuando se utilicen los mismos procesos y materiales.
Ejemplos de variabilidad hoy en día son los contagios por COVID o la demora de licencia de construcción, que son factores que implican una pérdida en horas hombres, y, por consiguiente, una cuadrilla realizará menor producción que la que hubieran hecho estando completos.
En este contexto, los indicadores turísticos regionales permiten medir, monitorear e interpretar la dinámica y el comportamiento de la actividad turística que se desarrolla en las entidades federativas de México.
Las variables estratégicas están conformadas por los factores pertenecientes a la zona de poder y de conflicto. Después de analizar dichas zonas, Mojica (1991) recomienda “conformar una percepción de la realidad mediante dos ejes, para lo que es preciso agrupar las variables en dos campos” (p. 182).
Cuando los componentes de un colectivo, con respecto a una misma característica, tienen comportamientos distintos, decimos que la situación es variable; es decir, hablamos de variabilidad.
La variabilidad genética permite la evolución de las especies, ya que en cada generación solamente una fracción de la población sobrevive y se reproduce transmitiendo características particulares a su progenie.
Es decir, se refiere al consumo del turista, como el alojamiento, el transporte y las experiencias. La demanda turística es muy dinámica y tiene influencia de factores económicos, sociales, políticos y tecnológicos, que están en constante evolución.
Se tienen diferentes tipos de variaciones como: variación directa, variación inversa, variación cuadrática y variación conjunta; sus aplicaciones se pueden observar en el deporte, como el ejemplo de la Copa Mundial, así como en la Biología, como en el caso de las vacas y su alimentación.
La variación por causas comunes es una variación natural o esperada en un proceso. La variación por causas especiales es una variación no esperada que se deriva de ocurrencias poco comunes. Es importante identificar y tratar de eliminar la variación por causas especiales.
La variación en una población biológica son las diferencias que hacen único a cada individuo. No es necesario resaltar que este significado no es un tecnicismo elaborado. De alguna manera u otra, la palabra "variación" remite a conceptos de diferencias específicas.
La variabilidad se expresa de forma matemática: la desviación estándar, o la amplitud o rango. La variabilidad de un índice se mide a través del coeficiente de variación.
El concepto de variabilidad en marketing, hace referencia a las diferencias que pueden constatarse, tanto desde el punto de vista del fabricante como del consumidor, respecto a las características de los productos y servicios que el primero ofrece, y el segundo consume, respectivamente.
Factores de Variabilidad: Incluyen genética, mutaciones, recombinación genética, selección natural y factores ambientales. Ejemplos de Variabilidad: Diversidad del color de piel y adaptación a altitudes extremas (e.g., tibetanos).