La vocación turística de un municipio o localidad se determina por la forma en que la oferta de productos y servicios turísticos se adapta para satisfacer las necesidades actuales de esparcimiento y recreación de los turistas regionales, nacionales e internacionales, por lo que debe ser evaluado en forma integral, ...
Se entenderá la vocación turística como las características geográficas y socioculturales de un territorio para cumplir la función de recreación y ocio, además de la intencionalidad de las instituciones públicas y privadas para generar actividades asociadas al turismo en dichos espacios.
Existen diversos tipos de vocaciones: Innata: Talentos naturales manifestados desde la infancia. Adquirida: Intereses desarrollados a través de experiencias. Social: Deseo de contribuir significativamente a la sociedad.
El autor divide la evolución turística de un territorio en 4 fases (preturística, pionera, desarrollo y saturación) argumentando que el desarrollo turístico avanza hasta la fase de saturación, momento en el cual, los impactos socioambientales y económicos comienzan a frenar el desarrollo de la actividad.
Su trabajo implica crear experiencias memorables para los visitantes, garantizar la calidad del servicio y contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la actividad turística en diferentes regiones.
Vocación turística de los Destinos ¿se nace o se hace? con Manuel Alejandro Moreno Escobar
¿Cuáles son los 4 tipos de roles turísticos?
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
La carrera de turismo se centra en el estudio de la industria turística, que incluye la gestión de destinos, la planificación de eventos y la promoción de actividades recreativas.
Las 4P del turismo son «producto», «precio», «plaza» y «promoción». Son factores intangibles para entusiastas, planificadores y aventureros, y se resumen categóricamente de la siguiente manera.
¿Cuáles son los tres tipos de desarrollo turístico?
Las tres categorías de turismo
En términos generales, existen tres formas principales de turismo según el destino y el país de partida, según la OMT: turismo interno, turismo receptor y turismo emisor .
Una vocación es, en esencia, una ocupación. En un contexto religioso, implica que alguien ha recibido un llamado divino a vivir una vida religiosa . A través del sacramento del Bautismo, todos tenemos una vocación en nuestras vidas: la santidad. Esto significa seguir a Jesús al máximo de nuestras capacidades.
La vocación no surge de forma repentina. Se construye con el tiempo, influida por las experiencias, la madurez y una comprensión cada vez más profunda de la realidad. Es un proceso dinámico que evoluciona según cambian las necesidades, los intereses y el contexto social de la persona.
¿Qué es el turismo desde el punto de vista profesional?
El turismo es el fenómeno sociocultural y económico que implica el desplazamiento de personas hacia otros países o lugares en su país, pero fuera de su entorno habitual. En términos económicos, la industria del turismo representa aproximadamente el 10,4 % de toda la economía mundial.
Desde el Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Sostenible, destacamos y apoyamos iniciativas que promueven el uso responsable de los recursos locales y fortalecen la cultura de nuestra zona a través de la mesa.
Las 4 “P” representan el producto, el precio, el punto de venta o plaza y la promoción, los cuatro factores principales que los especialistas en marketing deben tener en cuenta al diseñar su estrategia de campaña.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.
El término turismólogo surgió en la década de 1970, con el objetivo de brindar un nombre a la categoría de profesionales del área del turismo, disciplina que mostraba en ese entonces un enorme desarrollo.