El Alcázar de Toledo es uno de los monumentos más famosos que ver en Toledo y está emplazado en el punto más alto de la ciudad. Aunque sus orígenes se remontan a la época romana, el edificio tal y como lo vemos hoy en día se debe más bien a las remodelaciones realizadas por orden de diferentes monarcas.
Entre los productos típicos de Toledo y su región destacan, sin ninguna duda, sus mazapanes, su aceite, su queso, su vino y su azafrán, entre otros. Y es que la gastronomía toledana se caracteriza por su sabor y su intensidad: puchero, migas, guisos de caza menor y, como colofón, sus deliciosos dulces.
Es conocida como «la ciudad imperial» por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por cristianos, judíos y musulmanes.
Después de todo, fue la capital de España hasta 1560, cuando Felipe II trasladó su corte a Madrid, a aproximadamente una hora en coche. El centro histórico de Toledo es un lugar maravilloso para explorar.
Toledo ha sido también lugar de nacimiento o residencia de personajes históricos como Garcilaso de la Vega, El Greco, Juan de Padilla, Alfonso X El Sabio, Benito Pérez Galdós, Maria Pacheco, Alonso de Covarrubias o Juana la loca, entre otros muchos artistas, nobles y reyes ilustres que han llevado a Toledo a la cima.
Creado en Francia, Puy du Fou es una nueva generación de parques temáticos que representa la Historia a través de grandiosos y conmovedores espectáculos, galardonados con numerosos premios en Europa y Estados Unidos.
Un día en Toledo siempre deja con ganas de más . La famosa "ciudad de las tres culturas" te espera muy cerca de la capital, a apenas 70 kilómetros de Madrid y conectada por tren de alta velocidad en un trayecto de aproximadamente media hora.
¿Qué queremos decir? Que caminar por esta ciudad con una guía en el móvil o en papel y pretender conocer la ciudad en unas 8-10 horas es tarea harto complicada. Toledo conserva cientos de rincones, monumentos, miradores, secretos, que no se podrán visitar en sólo unas horas.
Carcamusas. Si por unos días eres un toledano más, visitando y conociendo nuestra ciudad debes probar nuestras famosas carcamusas, un plato popular de Toledo a base de guiso de ternera o cerdo desmenuzada y guisada con tomate y guisantes.
Uno de los más representativos es la Mistela Belén, que se obtiene a partir de la mezcla del mosto de la uva y alcohol, de sabor dulce, ideal para acompañar postres. También tenemos el zurracapote o zurra, consumida en fiestas tradicionales de cualquier pueblo manchego.
Toledo es famoso por tres artesanías locales: el damasquinado (oro entrelazado sobre acero, aplicado a joyería, platos, etc.); las espadas de acero toledanas (que requieren un trámite aduanero especial); y el mazapán, inventado en Toledo y elaborado inicialmente por las monjas de la ciudad. Todas ellas son omnipresentes en la ciudad.
Es el caso de Yepes, en la provincia de Toledo, una pequeña localidad que forma parte de la red 'Los Pueblos Mágicos' y que es conocido como 'Toledillo' por su parecido con la capital castellano-manchega.
La asociación organiza La Cinéscénie y posee la SAS que administra el Puy du Fou (60 espectáculos diurnos y nocturnos, 4 pueblos de época, 25 restaurantes y 6 hoteles temáticos).
La pulsera turística de Toledo Monumental te permite visitar el monasterio de San Juan de los Reyes, la Sinagoga de Santa María La Blanca, la Iglesia de El Salvador, la Iglesia de Santo Tomé, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Iglesia de los Jesuitas (San Ildefonso) y el Real Colegio de Doncellas Nobles.
Lo más bonito para ver en Toledo es, sin duda, su Catedral Primada, una joya del gótico que impresiona tanto por fuera como dentro. También destaca el barrio judío, perfecto para perderse entre callejuelas con siglos de historia, y el Mirador del Valle, donde tendrás una de las panorámicas más impresionantes de España.
La oferta culinaria de Toledo es muy diversa pero te recomiendo que pruebes, al menos, estos 10 platos típicos: Perdiz, Carcamusas, Cuchifrito, Pisto Manchego, Sopa de Ajo, Migas, Trucha, Caldereta, Queso Manchego, Arroz Toledano y Mazapán.
El valor artístico de Toledo es incalculable. Todos los estilos confluyen en esta ciudad: árabe, mudéjar, gótico, renacentista. Su riqueza histórica y artística la ha hecho merecedora de la denominación de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco desde 1986.
¿Cuánto tiempo se necesita para ver Toledo? Con un día será suficiente para ver lo principal de Toledo. Por supuesto, si puedes pasar una o dos noches mucho mejor para conocer la ciudad con más tranquilidad. Además podrás acercarte hasta Puy du Fou para conocer la historia de la península Ibérica.
¿Cuál es la mejor época para visitar Toledo, España?
La mejor época para visitar Toledo
Recomendamos visitarlo de septiembre a noviembre o de marzo a mayo , cuando probablemente disfrutará de días secos y cálidos con una temperatura promedio de 15 °C (59 °F). En invierno (de diciembre a febrero), tendrá temperaturas más bajas y alguna lluvia ocasional, pero los sitios estarán más tranquilos.