Además de la mundialmente conocida Alhambra y el barrio del Albaicín, designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Granada cuenta con una catedral renacentista cuya construcción fue iniciada en el siglo XVI. Muchos otros monumentos salpican la ciudad en cada uno de sus rincones.
Granada es conocida por tener una profunda tradición de elementos hechos a mano. La artesanía que perdura hoy en día en la ciudad es una mezcla entre la cultura nazarí, que se remonta a la ocupación árabe, y la cultura del flamenco, que afloró en la ciudad alrededor del siglo XV.
Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de la estación de esquí de Sierra Nevada, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte del Mediterráneo conocida como la Costa Granadina.
GUÍA COMPLETA ▶ Qué ver en la CIUDAD de GRANADA (ESPAÑA) 🇪🇸 🌏 Turismo y viajes a ANDALUCÍA
¿Qué cosas buenas tiene la granada?
Además de la vitamina C y la vitamina E, el jugo de granada es una buena fuente de folato, potasio y vitamina K. Ya sea que decidas agregar la granada a tu dieta diaria o solo tomarla eventualmente, verifica la etiqueta para asegurarte de que sea 100% jugo de granada pura, sin azúcar agregada.
Unos dicen que el nombre se lo pusieron los romanos y que viene del latín 'granatum', que significa granado, el árbol que da el fruto de la granada. Tal vez porque vieran que por esta zona había muchos de estos árboles que proceden del desierto.
El chingue, es una bebida prehispánica a base de maíz pujagua, lleva canela, clavo de olor, azúcar y leche. Los dulces tradicionales en Granada son sus famosas cajetas de diferentes sabores y aroma.
La visita tiene una duración media de 3 horas. Es conveniente descansar unos minutos al finalizar la visita a los Palacios Nazaríes y el Palacio del Generalife. Se recomienda llevar calzado cómodo. En verano, es importante protegerse del sol.
Diría que, para exprimir tu visita al máximo, necesitaría pasar al menos 4 días en la ciudad. Pero basta con tres días para visitar todos los barrios, monumentos y lugares concentrados en la ciudad sin tener que salir de sus fronteras.
El Albaicín se encuentra frente a la Alhambra. Es el barrio más famoso de toda la ciudad y sin duda alguna, uno de los más importantes. Por su herencia arquitectónica, El Albaicín se conoce como el barrio árabe. Destaca la famosa Calle de las Teterías, a menudo conocida como el pequeño Marrakech de Granada.
El remojón granadino es uno de los platos más refrescantes que puedes disfrutar en la ciudad, pues se trata de una ensalada que mezcla gajos de naranja con diferentes ingredientes como aceitunas negras o huevos cocidos.
No debemos olvidar la tradición cervecera de Granada, y para ello debemos mencionar una cerveza que se elabora en la ciudad desde 1925, la Cerveza Alhambra.
La granada es un fruto rojizo nativo de Persia con una llamativa vista interior llena de múltiples semillas rojas empapadas de una jugosa pulpa y de sabor agridulce. La granada es mencionada en el mito griego de Perséfone y en la Biblia, además de ser considerada un símbolo de amor y fertilidad en la Edad Media.
A partir del día 12 se celebra San Antón, una festividad conocida por sus hogueras y, por supuesto, por ese guiso especial que se realiza durante estos días.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Con el origen de la palabra “Garnata” encontramos distintas versiones. Algunos teorizan que viene del latín (granatum “granado”) y que sería el árbol que da el fruto de la granada el que da nombre a la ciudad. Otras fuentes creen que el nombre viene del árabe (gar-anat “colina de peregrinos”).
Lo cierto es que el origen de Granada se remonta a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas de las primeras pobladoras de la Península Ibérica. Esta tribu la fundó con el nombre de Ihverir, que más tarde los romanos llamaron Iliberis.