La bogifobia es una fobia que se define como un persistente e irracional miedo a lo sobrenatural y las leyendas urbanas como los asustadores de niños, o los fantasmas y monstruos imaginarios, típicos de los miedos infantiles.
En este sentido, la psicóloga señala que los síntomas de la bogifobia “se centran en pensamientos recurrentes sobre el daño que les va a hacer el ser sobrenatural temido y en que, si se quedan solos o a oscuras, va a aparecer.
Es un miedo irracional a seres sobrenaturales e imaginarios como el coco, el hombre del saco, los fantasmas, los duendes y los monstruos. Los afectados suelen adquirir el miedo durante la infancia, y viven con temor de encontrar a esos seres en el armario, detrás de la escalera, o bajo la cama. En: Cassiopeia A.
Turofobia: es una de las fobias más raras que se conocen y consiste en que las personas que lo sufren tienen una sensación de malestar intensa cuando ven o huelen un trozo de queso. Por lo general, esta fobia se produce por haber sufrido una experiencia traumática en la infancia.
Ombrofobia. Una de las fobias menos conocidas y más curiosas es la ombrofobia. Consiste en un temor irracional a mojarse con el agua de lluvia. Como resultado, quien la padece siente adoración hacia los paraguas y cualquier cosa que le puedan proteger de ella.
La Caliginefobia, Venustrafobia o bien, Complejo de Licea es un miedo injustificado a las mujeres hermosas. Esta fobia mayoritariamente se produce en los hombres. Produce un pánico en las personas, lo que obliga a alejarse de sus familias o de su entorno social, etc.
Cuando se tiene bufonofobia se siente un miedo totalmente irracional a los sapos. En realidad surge cuando la persona que lo sufre ve o está en contacto con un sapo, que no es algo que pase cada día o como norma.
Sentimientos muy fuertes de miedo, asco y angustia al ver una cucaracha (incluso al verlas en una pantalla o imaginarlas). Resistencia excesiva a enfrentar situaciones con cucarachas, evitando por ejemplo ir a la cocina o al cuarto de baño por la noche. Dificultad para concentrarse después de encontrar una cucaracha.
En el libro Crónicas de Spiderwick de Tony DiTerlizzi y Holly Black se dice que los duendes se convierten en gnomos cuando se enojan (esto es, se vuelven más robustos y amenazadores, y sus dientes se hacen más largos y puntiagudos).
¿Cómo se le llama a las personas que le tienen miedo a la oscuridad?
La nictofobia, como también se le conoce, implica un temor irracional y patológico a la oscuridad. La fobia a la noche en adultos va más allá de la preocupación instintiva que genera la oscuridad, desata una ansiedad desadaptativa y síntomas neurovegetativos que terminan afectando considerablemente la calidad de vida.
El síntoma principal de la 'ginefobia' es el miedo y el rechazo a las mujeres, a tener cualquier tipo de contacto con ellas e incluso a pensar en algo que tenga que ver con el género femenino. En la mayoría de los casos, esta repulsa va acompañada de una profunda sensación de ansiedad muy intensa.
¿Cuál es el nombre de la fobia a las palabras largas?
¿Qué es la hipopotomonstrosesquipedaliofobia? (Sí, esta palabra existe) Se trata de una de las fobias más singulares, el miedo irracional a leer palabras muy largas.
Como la mayoría de las fobias, la antropofobia es el resultado de experiencias traumáticas. Dado que las fobias sociales (trastorno de ansiedad social) son más complejas que otras fobias, se cree que esta fobia específica a las personas puede ser debido a factores genéticos o de herencia.
La misión principal del elfo travieso es vigilar de cerca el comportamiento de los más pequeños durante el día. Por la noche, regresan al Polo Norte para contarle a Papá Noel qué ha hecho el niño en esa jornada y que éste le incluya en la “lista de niños buenos” o en la “lista de los niños malos”.
En principio, para enfrentarlos, lo importante es jamás ofenderlos, esto es, por ejemplo, nunca hablar mal de ellos pues donde se sientan heridos, sus travesuras serán mucho más agresivas que las simples que puedan llegar a realizar.
Los duendes de la suerte son pequeñas criaturas mitológicas que se dice que tienen el poder de atraer la fortuna y la prosperidad. Se les atribuyen cualidades mágicas y se cree que su presencia puede influir positivamente en la vida de las personas.
Como la mayoría de las fobias, la entomofobia se puede curar con tratamiento psicológico. Los métodos habituales exponen gradualmente al fóbico al animal que le aterroriza, impartiendo al paciente, como terapia, clases de entomología para que se familiarice con la forma de vida de los insectos.