Cibeles es la Madre de los dioses y monta un carro con leones uncidos en él. Se la imagina acompañada de los coribantes, quienes portan espadas, y ceñida con una corona en forma de torre.
La fuente de Cibeles (más conocida por los madrileños como La Cibeles) es una fuente monumental de la ciudad de Madrid, situada en la plaza del mismo nombre, en la zona centro de la capital española.
La fuente de Cibeles representa a la Magna Mater, la madre Tierra, diosa primigenia procedente de Frigia, cuyo culto fue exportado a Grecia y el cual adoptaron los romanos. La diosa de corte clasicista lleva en sus manos un cetro y las llaves de la ciudad y corona torreada, símbolo de poder y protección de la ciudad.
Su nombre proviene de la diosa Cibeles, una deidad de la mitología griega que simboliza la tierra y la fertilidad, y cuya impresionante fuente se erige en el centro de la plaza, rodeada por majestuosos edificios que reflejan el esplendor de la arquitectura madrileña.
Originariamente, Cibeles fue una diosa frigia, considerada la diosa Madre y adorada en Anatolia desde el neolítico. Los griegos la adoptaron equiparándola a Gea o a Rea la esposa del dios Cronos. Era la personificación de la fertilidad de la tierra, diosa de la naturaleza y animales, cavernas y montañas.
Athenea del Castillo Beivide (Solares, Cantabria; 24 de octubre de 2000) es una futbolista española que juega como delantera en el Real Madrid Club de Fútbol de la Primera División Femenina de España. Además, es internacional con la selección de España desde 2020.
La fuente de Cibeles fue diseñada en 1777 por el Maestro Mayor de la Villa y de sus Fuentes y Viajes de Agua, el arquitecto madrileño de Ciempozuelos Ventura Rodríguez Tizón (1717-1785), por encargo del Consejo de Castilla, y dentro del programa iconográfico del nuevo Salón del Prado que había ideado hacia 1776, tras ...
Lo de "señá Cibeles" aparece literal en el chotis. Rapar la cabeza de las mujeres del otro bando, de los dos bandos, fue una práctica humillante y habitual. "Cautivo y desarmado" es un fragmento del parte con el que Franco anunció el final de la Guerra Civil.
Cuenta la leyenda griega que Cibeles, diosa de la Madre Tierra, tuvo un nieto del que desconocía su existencia: Atis. Ajena a su parentesco, se enamoró de él de un modo casi enfermizo . También ignorante de que quien lo pretendía era en realidad su abuela, no obstante la rechazó.
En el contexto griego clásico, Demeter era venerada como diosa de la agricultura y protectora de la fertilidad. Asimismo, la relación entre esta deidad y su hija Koré-Perséfone representaba la fortaleza del vinculo maternal.
La fuente representa a la diosa romana Cibeles, símbolo de la tierra, la agricultura y la fecundidad, sobre un carro tirado por dos leones, los personajes mitológicos Hipómenes y Atalanta. La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol y el resto en piedra.
Los sacerdotes de Cibeles eran eunucos y el rito de iniciación al que debían someterse para entrar al servicio de la diosa consistía en la autocastración, que realizaban en un éxtasis delirante [2]. Cicerón habla del culto de Cibeles en Sicilia (Verrine IV. 97).
ES VENUS DE CIBELES ,no de CITERES,con todo respeto. Fonéticamente suele quedar bien "Cibeles"; e incluso adaptándolo también tiene significado mitológico. He escuchado muchas versiones de intérpretes que utilizan ésta palabra al cantarla.
gran diosa primigenia (el resto del cosmos –el cielo, el mar – era de dominio masculino). Esta diosa era la Madre Tierra o Diosa Madre, cuyo poder radicaba en el misterioso poder de procreación y regeneración de todas las especies.
Actualizado a las 07:00 h. El Juzgado de lo Penal número 14 de Madrid condenó ayer a Rodrigo de Jacobo Lozano como autor responsable de un delito de daños en el patrimonio histórico, cometidos por imprudencia grave, por romper la mano de la estatua de la diosa Cibeles, en Madrid.
La Diosa Cibeles tuvo un nieto sin saberlo, el tal Atis, un joven del que se enamoró apasionadamente, sin conocer su parentesco (quizás si lo hubiese conocido, le habría dado igual, que para eso era diosa, y no sólo eso, sino la Diosa Madre Tierra).
La diosa se representaba asociada a un pavo real. También Cibeles-Rhea, la diosa Griega era representada por un avestruz, el ave de mayor tamaño conocida en la antigüedad.
El nombre de la Puerta de Alcalá, al igual que el de la calle con el mismo nombre, vienen por estar situadas en el camino que existía para ir a Alcalá de Henares.
Situada en el centro de la ciudad, en el cruce entre el Paseo del Prado y la Calle Alcalá, la Plaza de Cibeles es uno de los espacios más representativos de Madrid. ¡Sobre todo para los madridistas! La Plaza de Cibeles es la plaza más famosa de Madrid.
Como castigo, Cibeles los transformó en leones y los condenó a tirar eternamente de su carro, sin permitírseles mirarse jamás. Esta maldición quedó plasmada en la fuente de Cibeles, símbolo ineludible de Madrid.
Dios es Madridista: Juanma y la historia del fútbol. Descubre la pasión de Juanma por el Real Madrid y su legado en la televisión. ¡Revive momentos únicos!