Se adoptó la siguiente definición de turista: Un turista es un visitante temporal que permanece más de 24 horas en la zona (región, país) visitada y cuyos fines de viaje pueden definirse como de ocio, recreativos, vacacionales, educativos, religiosos y deportivos, así como de negocios y de placer.
Turista: Es aquel extranjero que ingrese al país con propósito de descanso o esparcimiento, con un plazo de permanencia autorizado de hasta tres (3) meses, prorrogable por otro período similar.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define a los turistas como aquellas personas que viajan a un destino principal ajeno a su lugar de residencia habitual por motivos de ocio o negocios, y que tienen una estancia mínima de una noche en dicho lugar.
¿Cuál es la diferencia entre un turista y un visitante?
Un turista es alguien que visita un lugar por placer e interés, mientras que Un visitante es aquella persona que pasa por alguna ciudad que no es su lugar de “residencia”.
En conclusión, recordemos que las 5 A del turismo (atractivo, acceso, alojamiento, actividades y ambiente) son fundamentales para planificar y disfrutar de un viaje inolvidable.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Los turistas ya no buscan sólo reposo y distracción sino que también quieren aprender y descubrir cosas nuevas. La búsqueda de Novedades puede asociarse con Romper con la rutina y escapar de la realidad porque la rutina es inerte y el viaje trae movimiento y escape de la realidad, promoviendo la novedad.
Los factores del turismo componen una red de encadenamientos mutuos, de interacciones y relaciones permutas, su aislamiento o separación, imposible en la realidad de la estructura socioeconómica, es recomendable y debe utilizarse solo con fines de clasificación para realizar un estudio sistemático.
¿Qué diferencia hay entre un turista y un excursionista?
Un visitante se clasifica como turista, si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. Las excursiones se clasifican en tres tipos a saber: Aquellas que comienzan y terminan en el lugar de residencia habitual.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), hay tres formas básicas: el turismo interno, donde las personas viajan dentro de su propio país; el turismo receptor, cuando un país recibe visitantes extranjeros; y el turismo emisor, en el que residentes de un país deciden explorar destinos internacionales.
Interacción cultural: El turismo implica la interacción entre personas de diferentes culturas, lo que puede contribuir a la comprensión y el respeto mutuo. Servicios: El turismo se apoya en una amplia oferta de servicios, que incluye alojamiento, transporte, alimentación, entre otros.
Se consideran viajes turísticos todos aquellos desplazamientos a un destino principal fuera del entorno de residencia habitual de la persona, que impliquen al menos una pernoctación fuera del mencionado entorno y tengan una duración inferior a un año, siempre que el principal motivo del mismo, incluidos negocios, ocio ...
Viajan con paquetes organizados o en tours para visitar comunidades autóctonas. Su interés por las culturas locales es contemplativo, y demandan las comodidades del desarrollo para no correr riesgos en el intercambio.
Son el tipo de turistas muy aventureros que buscan diversos placeres y prefieren un ambiente social. Viajar por placer cambia sus criterios. Por ejemplo, algunas personas están convencidas de que el trabajo es intrínsecamente agradable.
Según los tipos de destino elegidos por los turistas, Plog (1974) estableció una tipología con los alocéntricos (buscan lugares desconocidos sin desarrollo turístico) y los psicocéntricos (huyen de lugares desconocidos y visitan destinos consolidados) en los extremos.
Turismo Cultural. El turismo cultural se ha mantenido en el tiempo muy activo en este país, ya que España posee una inmensa riqueza cultural e histórica. ...
¿Cómo se llaman las personas que acompañan a los turistas?
Características de un guía turístico
Es la persona que se encarga de ofrecer a los turistas las características culturales y naturales de una zona turística. Brinda guía tanto a turistas extranjeros como a residentes del país.
La satisfacción del turista se produce por la suma de distintos factores, y, acogiendo el modelo de calidad del servicio de Parasuraman, Zeithalm y Berry (1985), se identifican cinco dimensiones de calidad en el servicio: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía.