Patrimonio tangible mueble. Se define como los bienes materiales de una determinada cultura que pueden ser trasladados de un sitio a otro. Algunos ejemplos serían los siguientes: pinturas, manuscritos, esculturas, utensilios domésticos, restos arqueológicos, objetos de culto, suntuarios o rituales, etc.
En síntesis, el producto turístico (tangible o intangible), es cualquier cosa que se le pueda vender al turista y que está compuesto de paquetes, viajes, servicios e información, o cualquier otro elemento que esté relacionado con el disfrute del turismo.
Los bienes culturales tangibles son por ejemplo; Edificios de valor patrimonial o esculturas. Por su parte el patrimonio intangible, se refiere a las tradiciones, formas de hablar, festividades, danzas y música popular.
Los productos turísticos tienen unos componentes tangibles como ser el servicio de comida ofertado o la decoración de las habitaciones de un hotel y otros Intangibles constituidos por el producto turístico tal y como es ofrecido.
No obstante, el término tangible hace especial referencia a aquellas cosas que pueden ser percibidas a través del sentido del tacto. Son tangibles los animales, los muebles o los árboles, entre muchas otras cosas, todos ellos materiales y cuya existencia se puede comprobar con facilidad a través de los sentidos.
Los recursos tangibles son aquellos que se pueden ver y tocar, que se perciben de forma física y por tanto son cuantificables y medibles. Forman parte de esta categoría las instalaciones de la empresa, sus activos financieros, los bienes que produce, su flota de vehículos…
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
¿Qué es un atractivo turístico y cuáles son sus características?
Una atracción turística es un lugar de interés que los turistas visitan. Las razones por las que los turistas visitan estas atracciones pueden ser por el valor cultural que exhiben, ocio, aventura, belleza natural o significancia histórica.
El documento define un atractivo turístico como un objeto o lugar que motiva a los turistas a visitarlo. Explica que los atractivos turísticos pueden basarse en la belleza natural, lugares históricos o aspectos simbólicos como la gastronomía.
Lo tangible es aquello que puede tocar. Es un término proveniente del latín tangere, verbo traducible como “tocar”, y se aplica en numerosos contextos de la vida cotidiana.
Algunos ejemplos serían los siguientes: pinturas, manuscritos, esculturas, utensilios domésticos, restos arqueológicos, objetos de culto, suntuarios o rituales, etc.
Los tangibles son características como el tamaño, el color, el olor, empaque de producto, el diseño del producto, el peso, etc. Intangible se refiere a cosas como precio, calidad y estética.
¿Cuáles son los 3 elementos que debe tener un producto turístico?
En la línea de Ebrahimi (1995), Acerenza (2006) también establece tres elementos constitutivos del producto turístico: los atractivos turísticos, las instalaciones turísticas y la infraestructura que da acceso al lugar.
El término tangible se refiere a todo aquello que puede ser percibido por los sentidos, especialmente el tacto. Es decir, un bien tangible es aquel que se puede tocar, ver o sentir físicamente.
Estos pueden ser de diversas formas, entre ellos, atractivos culturales, atractivos naturales, atractivos de entretenimiento, atractivos religiosos, atractivos deportivos, atractivos gastronómicos y atractivos de compras.
Constituye un atractivo que motiva el desarrollo de actividades turísticas determinadas por la apreciación del carácter urbano, arqueológico, artístico, arquitectónico o histórico de un lugar u obra humana.
El turismo cultural es casi tan amplio como la propia cultura y en él cabe prácticamente cualquier actividad que tenga que ver o sea seña de identidad de un país, zona, ciudad o pueblo: arte, cine, lengua, deporte, religión, arquitectura, gastronomía, naturaleza y cualquier tipo de folclore.
La Organización Mundial del Turismo ( OMT ) define el turismo sostenible como "el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas".
Las principales categorías de turismo por tipo/objeto son: rural, ecoturismo, aventura, cultural, negocios, gastronómico, enológico, costero, urbano, salud, montaña, educativo y deportivo.