El turismo sostenible se refiere a un enfoque de la actividad turística que busca minimizar el impacto ambiental y social negativo, a la vez que maximiza los beneficios económicos para las comunidades locales.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado. ¡Suscríbete a nuestra 'newsletter' semanal de sostenibilidad!
Viajar de forma sostenible implica viajar de forma consciente ante las emergencias climáticas y naturales, garantizando al mismo tiempo que el bienestar de los lugares que visitamos se beneficie a largo plazo . Se trata de encontrar el equilibrio entre maximizar los beneficios del viaje y reducir o eliminar los negativos.
El turismo sostenible surge a partir de la creciente preocupación por los efectos del turismo de masas en el medioambiente y las comunidades locales. Su objetivo principal es desarrollar un modelo que perdure en el tiempo sin agotar los recursos naturales ni perjudicar los destinos.
Se define como el máximo aprovechamiento que se puede realizar de los recursos económicos, sociales, culturales y naturales de la zona de destino sin reducir la satisfacción de los visitantes y sin generar impactos negativos en la sociedad anfitriona o en el medio ambiente.
Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
¿Cuáles son los diez principios para los destinos sostenibles?
Los 10 principios cubren las siguientes medidas: garantizar un seguimiento científico, cultivar la fuerza laboral, priorizar a las comunidades, alinear a los visitantes, proteger el patrimonio, proteger la naturaleza, producir y consumir de manera responsable, calibrar las infraestructuras, gobernar de manera efectiva e incorporar la resiliencia.
La Organización Mundial de Turismo, define el turismo sostenible como aquel que toma en cuenta “las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales que implica satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas”.
Por lo tanto, existen cinco pilares clave según Cooper et al. [24] y la OMT y el PNUMA (2), a saber: a) Atracción, b) Accesibilidad, c) Servicios, d) Complementarios, y e) Participación Comunitaria . Se han realizado estudios sobre estos pilares clave del desarrollo turístico sostenible.
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel que considera las repercusiones actuales, futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades que reciben a los turistas.
El Turismo Sustentable es aquel que hace un uso óptimo de los recursos naturales, respeta la autenticidad socio-cultural de las comunidades anfitrionas y asegura un desarrollo económico viable en el largo plazo.
Llevar un estilo de vida sostenible es más que el logro de un consumo responsable, se trata de vivir en base a un compromiso con el medio ambiente y se puede alcanzar introduciendo pequeñas acciones en nuestro día a día. Un estilo de vida sostenible permitirá preservar el planeta para las generaciones venideras.
El Turismo Local Sostenible de pequeña escala es la actividad practicada por individuos en destinos locales que admitan mantener un equilibrio entre las dimensiones ambiental, económica, sociocultural y político-institucional, proporcionando un uso óptimo del patrimonio turístico local, respetando los valores ...
La ONU Turismo define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades tanto de los visitantes, como de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
Turismo consciente: ¿Qué son el turismo sostenible, ecoturismo y los viajes responsables? En la mayoría de las ocasiones, cuando hablamos de turismo consciente, sostenibilidad o respeto por el medioambiente tendemos a utilizar términos parecidos, aunque no signifiquen lo mismo.
¿Qué significa el término de sostenibilidad? La sostenibilidad se basa en el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.
¿Cuál es la diferencia entre el turismo sostenible y el turismo responsable?
El turismo sostenible se centra principalmente en el impacto que podría tener en el medio ambiente. El turismo responsable, por otro lado, considera el impacto sobre la población local, tanto desde el punto de vista social, cultural como económico.
Si atendemos a la definición de sostenibilidad, un modo de vida sostenible consiste en llevar a cabo una serie de buenas prácticas para “asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones”.
¿Qué es un plan de sostenibilidad turística en destino?
Programa Extraordinario de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD Toledo) es el instrumento principal de intervención de la Administración turística española, con objeto de impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad.
¿Qué es una estrategia de sostenibilidad? Una estrategia de sostenibilidad es un plan completo y orientado por objetivos que una organización desarrolla para incorporar consideraciones ambientales, sociales y de Gobierno (ESG) en sus operaciones, toma de decisiones y cultura empresarial.