Las enanas blancas son estrellas que agotaron todo el hidrógeno que utilizaban como combustible nuclear. Estas viejas estrellas son increíblemente densas.
Las enanas blancas son la última fase más común de la vida de las estrellas. Se forman una vez que sus progenitoras, como nuestro Sol, han agotado todas sus fuentes de energía nuclear disponibles. Su evolución sigue un proceso de enfriamiento que se entiende razonablemente bien.
Las enanas blancas son los objetos en los que se convierten la mayoría de las estrellas después de agotar el hidrógeno que las alimenta. Su tamaño es aproximadamente el de la Tierra, pero su masa se parece más a la del Sol.
Una enana blanca es un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor que 10 masas solares ha agotado su combustible nuclear, y ha expulsado mucho de esta masa en una nebulosa planetaria. De hecho, se trata de la evolución estelar que atravesará el 97% de las estrellas que conocemos, incluido el Sol.
Fondo Flamenco 2020 - Mi Estrella Blanca (Videoclip oficial)
¿Qué diferencia hay entre una estrella gigante roja y una estrella enana blanca?
Resumen. Cuando las estrellas fusionan helio para formar átomos más grandes, se convierten en gigantes rojas. En una gigante roja, el núcleo interno de helio se contrae mientras que las capas externas de hidrógeno se expanden. Cuando el helio se acaba, las estrellas se convierten en enanas blancas.
Por ejemplo, si la explosión procede de una enana blanca absorbiendo gas de una estrella compañera, se espera que haya una gran cantidad de gas en el entorno; al producirse la explosión, el material expulsado por la supernova chocará con ese gas y producirá intensa emisión en rayos X y radio.
A diferencia de las estrellas que vemos en el cielo, las enanas blancas no brillan por fusión nuclear. Su luz se debe al lentísimo enfriamiento de su ardiente material estelar.
¿Qué tipo de estrella es el Sol? El Sol es una estrella de tipo espectral G2 y luminosidad V, es decir, una estrella G2V. Esta no es otra cosa que la forma rápida y abreviada que tienen los astrónomos para referirse a las estrellas enanas amarillas que poseen entre 0,8 y 1,2 masas solares.
Las enanas rojas más pesadas tienen una vida útil de decenas de miles de millones de años; los más pequeños tienen una vida útil de billones de años. En comparación, el universo tiene solo 13 800 millones de años.
Así, se convierte en la estrella más pequeña que se conoce. La enana blanca, un tipo de remanente que queda cuando ciertas estrellas se apagan, esta en concreto tendría un radio de unos 2.100 kilómetros. Eso está muy cerca del radio de aproximadamente 1.700 kilómetros de la luna.
Las enanas blancas son los restos de estrellas como nuestro propio Sol que han quemado todo su combustible y arrojan sus capas exteriores. La mayoría son relativamente livianos, alrededor de 0,6 veces la masa de nuestro Sol, pero este pesa 1,14 masas solares, casi el doble de la masa promedio.
El símbolo de estrella de cuatro puntas en el cristianismo suele tener el estilo de una cruz. También conocida como la Estrella de Belén o estrella natal, esta estrella representa tanto el nacimiento de Jesús como el propósito para el que nació.
¿Cómo se llama el país que tiene una estrella blanca?
La bandera de Somalia fue adoptada el 12 de octubre de 1954. Consiste en un paño de color azul claro en el que figura, en su parte central, una estrella de cinco puntas de color blanco.
Las estrellas, a diferencia de los planetas, son cuerpos celestes que emiten luz propia, están formados por una gran cantidad de gas, fundamentalmente hidrógeno y helio en estado incandescente, los cuales son los responsables, además de la emisión de calor, de que emitan luz.
¿Cuáles son las estrellas más abundantes del universo?
De hecho, se trata de una etapa del proceso estelar por el que pasan el 97 por ciento de las estrellas que conocemos, incluido el Sol. Las enanas blancas son, junto a las enanas rojas, las estrellas más abundantes del universo.
Ubicada a unos 773 años luz de nuestro sistema solar, esta púlsar enana blanca tiene una masa aproximada a la del Sol en un ancho alrededor de la de la Tierra. Está girando alrededor de 300 veces más rápido que nuestro planeta.
¿Cuál es la diferencia entre una enana blanca y una estrella de neutrones?
Una enana blanca es menos densa, aunque puede ser de masas entre 0,5 solares y 10 solares. Las estrellas de neutrones han colapsado, resultando increíblemente densas y pesadas.
El Sol tiene actualmente unos 4600 millones de años y vivirá otros 6000 o 7000 millones de años. Cuando llegue al final de su vida, el Sol se expandirá hasta convertirse en una estrella llamada gigante roja. Esta expansión posiblemente engullirá la Tierra y destruirá nuestro planeta.
Se cree universalmente que las estrellas enanas blancas son "estrellas muertas" que se enfrían continuamente con el tiempo. Sin embargo, en 2019, datos del satélite Gaia de la ESA descubrieron una población de estrellas enanas blancas que han dejado de enfriarse durante más de 8.000 millones de años.
En el espacio, las pequeñas estrellas muertas llamadas enanas blancas a veces se hacen añicos, produciendo suficiente luz para ahogar galaxias enteras. Los astrónomos utilizan estas explosiones, llamadas supernovas, para calcular las distancias cósmicas.