Un vehículo pesado de transporte, o HGV, es aquel que pesa más de 3500 kg en total, incluida la carga. También se conoce a los HGV como vehículos grandes de transporte (LGV, por sus siglas en inglés), término oficial de la UE.
Vehículo automóvil especialmente acondicionado para el transporte de mercancías cuyo peso máximo autorizado sea superior a 6 toneladas y cuya capacidad de carga exceda de 3,5 toneladas.
Automóvil destinado al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada excede de 3,5 toneladas, o el de transporte de personas que tiene, además del asiento del conductor, más de ocho plazas. Son vehículos pesados, por ejemplo, los camiones, los autobuses, los tranvías, etc.
Se considera vehículos ligeros a los vehículos destinados al transporte de mercancía con una masa máxima autorizada (MMA) inferior a los 3.500 kilos. En esta clasificación nos encontraremos a los vehículos de la categoría N1 y a los derivados de los turismos, como pueden ser las furgonetas de reparto de mercancías.
Su peso se sitúa entre las 7.5 a 9 toneladas. Extra pesados: Su capacidad está entre las 9 y las 11.5 toneladas. Megapesados: similares a los Extra pesados, pero cuentan con un sistema de mayor potencia. Tera pesados: soportan una capacidad entre 16 y 20 toneladas.
· Semipesados. Son los que más se usan para el transporte de mercancías y pueden cargar entre 5,5 y 7,5 toneladas. · Pesados. Son camiones que pueden transportar mercancías de entre 7,5 y 9 toneladas.
Existen diversos tipos de vehículos según diferentes clasificaciones, como en función de su construcción (turismo, furgón, camión…), su utilización (familiar, todoterreno,…) o su tipo de combustible (vehículo eléctrico, diésel, híbrido,…).
Para aumentar la seguridad pasiva de un coche hay que reforzar su estructura. Un coche ligero europeo de hace 40 años se habría derrumbado como una caja de cartón al estrellarse contra una pared a 65 km/h. Los dispositivos de seguridad como los airbags, el sistema ABS y otros componentes también añaden peso .
¿Qué es un camión pesado? Un camión de servicio pesado se clasifica como un vehículo que tiene o excede una clasificación de peso bruto vehicular (GVWR) de más de 26,001 libras . Este tipo de vehículos pueden pertenecer a las categorías Clase 7, 8 o 9. La mayoría no están diseñados para circular por carreteras normales.
Según las normas de la DGT, lo que viene a definir a un vehículo ligero es un su MMA. Si su MMA es inferior a 3,5 toneladas, entonces se hablará de un vehículo de tipo ligero. Como es evidente, esto incluye a prácticamente todos los coches y motocicletas, pero también a muchos furgones pensados para mover mercancías.
Vehículos comerciales livianos: Son los vehículos motorizados livianos con un peso bruto menor a 2700 kg. diseñados para el transporte de carga o derivados de éstos.
También conocido como peso en bruto, Incluye la tara (peso del coche con todos los líquidos incluidos) más el peso de los ocupantes que es capaz de incluir (si son 5 pasajeros, hay que sumar 75 kilos por cada uno de ellos, por ejemplo) y el peso del equipaje.
Los camiones de 3.5 toneladas están diseñados para la carga pesada en los negocios pequeños y la distribución de mercancía hasta los puntos más estrechos de la ciudad. Los CT, anteriormente conocidos como CityStar, se han convertido en los camiones International con mayor reconocimiento en las calles de las ciudades.
Camiones de dos ejes, seis llantas y una sola unidad : todos los vehículos en un solo bastidor, incluidos camiones, vehículos recreativos y para acampar, casas rodantes, etc., con dos ejes y ruedas traseras dobles .
Categoría N1: vehículos para el transporte de mercancías con una masa máxima que no supere las 3,5 toneladas. Categoría N2: vehículos para el transporte de mercancías con una masa máxima que supere las 3,5 toneladas pero no las 12 toneladas.
El término vehículo pesado de transporte engloba cualquier camión comercial cuyo peso bruto de vehículo (GVW, por sus siglas en inglés) supere los 3500 kg o 3,5 toneladas. Entre estos se incluyen: Camiones refrigerados. Camión de plataforma.
CATEGORÍA M (coches y autobuses): vehículos de motor con al menos cuatro ruedas diseñados y fabricados para el transporte de pasajeros y su equipaje. Vehículos que tengan más de ocho plazas de asiento además de la del conductor y cuya masa máxima no sea superior a 5 toneladas.
Para los camiones de carretera -es decir, camiones que pueden circular sin ningún permiso especial- los tres tipos de camiones son Ligeros, Medianos y Pesados . ¡A continuación, los conductores de Elk River pueden obtener más información con esta guía para clasificaciones de camiones de Cornerstone Auto!
La clase 4 es la categoría más común, ya que incluye la mayoría de los vehículos de carretera: automóviles (con hasta ocho asientos para pasajeros) vehículos de 3 ruedas de más de 450 kg . Caravanas a motor (también conocidas como campers, vehículos recreativos o casas rodantes) Vehículos de servicio como ambulancias y taxis .
En otras palabras los camiones trailer son los llamados camiones articulados. Más allá de su estructura, los camiones trailer tienen una envergadura mayor, por lo que tienen más capacidad de carga y se usan para trayectos mayores que los camiones.