Como se advierte en la Figura 11, destacan las siguientes entidades con más de la mitad de los municipios afectados con inviernos; en el área norte: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Baja California y Sinaloa; y en el área centro: Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.
Santa Bárbara ocupa 424,200 kilómetros cuadrados, o el 0.17% del estado de Durango, México. Inicialmente, fue una base para la exploración española durante el siglo XVI. También es el lugar donde se registró la temperatura más baja en México, con -32 grados Celsius (-25.6 °F) en 1999.
La titular del SMN detalló que, climatológicamente, los estados con mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas; mientras que para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.
Se pronostican 53 fríos con temperaturas mínimas promedio mensuales por arriba del promedio históricos en los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Colima y Michoacán.
¿Cuántos frentes fríos golpearán México este 2025? Estos son los estados que serán más afectados
¿Dónde hace frío todo el año en México?
Específicamente, las áreas más gélidas son: Sierra Tarahumara: Esta sierra ubicada en el municipio de Guachochi, Chihuahua, registra temperaturas extremadamente bajas en invierno, con promedios de -20°C y mínimas récord de hasta -32°C.
Descubre la magia invernal en los destinos con nieve en México: Nevado de Toluca, La Malinche, Sombrerete y Monterreal, Coahuila. El invierno en México no es sinónimo de temperaturas bajas únicamente, sino también de la oportunidad de disfrutar de una Navidad con un toque único: la nieve.
Los frentes fríos son impulsados por una masa de aire frío, a una velocidad aproximada entre 40 y 60 km/h, por lo que tienen una duración de entre 5 a 7 días en nuestro país, dejando un enfriamiento del aire sobre la región por donde pasan.
En el caso de Jalisco y su capital, Guadalajara, el descenso de temperaturas comienza a notarse hacia mediados del otoño, generalmente a finales de noviembre.
– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la temporada de frentes fríos en México iniciará el 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de mayo de 2026, con un estimado de entre 51 y 56 sistemas frontales. Sonora será uno de los estados más afectados por este fenómeno.
Ubicado a ocho horas de la capital del estado y a 2 mil 750 metros sobre el nivel del mar, la comunidad de #LaRosilla es considerado el "congelador" del país, pues aquí se han registrado las temperaturas más bajas.
Como se advierte en la Figura 11, destacan las siguientes entidades con más de la mitad de los municipios afectados con inviernos; en el área norte: Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Sonora, Baja California y Sinaloa; y en el área centro: Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo.
En promedio, enero registra una temperatura de 13.5°C, ligeramente más fría que diciembre (14.0°C) y febrero (14.2°C), consolidándolo como el mes más frío en la CDMX.
Los valores más altos suelen presentarse entre el noroeste de Sonora y Baja California, en las zonas de Mexicali y El Pinacate y Gran Desierto de Altar. En los meses de verano, típicamente el termómetro ronda los 45 °C a 50 °C en estas regiones.
La Base Vostok, emplazada en la meseta antártica oriental, ostenta uno de los récords de temperaturas más bajas jamás registradas: -89,2 °C el 21 de julio de 1983. Es un lugar sumamente inhóspito, en el que la vida humana resulta casi imposible de sostener a largo plazo.
Este monte que cuenta con más de 6000 metros de altitud sobre el nivel del mar, registró entre 1950 y 1969 una temperatura de -73ºC, con una posible sensación térmica que oscile en los 83,4ºC.
La situación de Guadalajara en el centro de la Península Ibérica y su elevada altitud sobre el nivel del mar (708, 7 m. en la plaza Mayor) determinan un clima de tipo mediterráneo continental, con fuertes contrastes estacionales de temperatura y pocas precipitaciones.
Las nubes absorben parte de la radiación terrestre y la mantienen en la Tierra. Entonces, cuando hay ausencia de éstas, se generan ambientes fríos en las mañanas y noches, favoreciendo la formación de heladas.
En la mayoría de los inviernos, no es raro ver las laderas circundantes cubiertas de un manto blanco. Sin embargo, hubo dos casos de nieve en la propia Ciudad de México: el 12 de enero de 1967 y el 5 de marzo de 1940. Más recientemente, nevó en Guadalajara, México, en diciembre de 1997, a una altitud aproximadamente 850 metros más baja que la de la Ciudad de México.
¿Cuáles son algunos lugares bonitos para pasar la Navidad en México?
Los Mejores Lugares Para Pasar La Navidad En México
Cancún. Cancún se ha catalogado repetidamente como el mejor destino turístico de México y a diferencia de otras ciudades, aquí se mantiene el clima soleado y tropical. ...