¿Qué coches pueden ingresar en la ZBE de Madrid? Son cuatro las etiquetas permitidas en la ZBE madrileña: B, C, ECO y 0. Esta medida afecta a todos los vehículos de España, ya estén matriculados en la Comunidad de Madrid u otra comunidad.
Si tienes pegatinas B o C, tendrás que meterte en un parking lo antes posible. Y si tienes el distintivo ECO o CERO podrás acceder sin ningún problema. La pegatina ECO tiene derecho a aparcar en zona SER durante 2 horas. Si necesitas aparcar más tiempo tendrás que meter tu coche en un parking.
¿Dónde pueden aparcar en Madrid los coches con etiqueta C de la DGT? Estos vehículos con etiqueta C verde pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública, incluso en la zona SER. Además, debido a su escasez de emisiones contaminantes, obtienen una bonificiación del 10 % sobre el precio base.
ETIQUETAS DGT | TODO sobre el lío de las EMISIONES y las MULTAS
¿Dónde puedo aparcar pegatina C?
Restricciones coches con etiqueta C
Los vehículos con este tipo de pegatina también pueden circular por dentro de la M-30 y aparcar en las SER (Zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado), incluida la de Plaza Elíptica.
Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan. Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (Entre las 00:00 y las 06:00 hr).
Los de etiqueta B (de color amarillo) corresponden a turismos y furgonetas ligeras propulsadas por gasolina y matriculadas a partir de enero del 2000, o diésel a partir de enero de 2006. Los coches con pegatina B pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro de ellas.
En la actualidad los etiqueta B y C pueden entrar a Madrid sin restricciones. Pero no pueden acceder a las Zona de Bajas Emisiones de Espacial Protección y Plaza Elíptica. En caso de entrar deben justificar que ha aparcado en un parking.
En Madrid, los coches con etiqueta ECO pueden acceder a las ZBE (Zonas Básicas de Emisiones) y no están incluidos en ninguno d ellos supuestos por contaminación, además de poder aparcar en zonas reguladas de aparcamiento, teniendo hasta un 75% de descuento en las tarifas de parquímetro en la zona azul.
Coches con etiqueta ECO: pueden circular por todo Madrid. En la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro tienen permitido el estacionamiento en superficie un máximo de dos horas. El aparcamiento en zona SER está bonificado en un 50%. Coches con etiqueta Cero: pueden circular por todo Madrid.
A partir del 1 de enero de 2024, los coches con etiqueta B y C podrán circular por todo Madrid, incluidas las Zonas de Bajas Emisiones, Madrid Centro y Plaza Elíptica, pero sólo si cumplen esta condición.
Las etiquetas B de la DGT son las primeras que van a dejar de tener libertad total de movimientos en ciudades como Madrid a partir del próximo 2024 y 2025.
Los coches con etiqueta CERO no pagan la zona azul de muchas ciudades. La etiqueta CERO de la DGT comprende a los coches eléctricos e híbridos enchufables. Los híbridos no enchufables tienen la etiqueta ECO de la DGT, por lo que los beneficios que obtienen de los ayuntamientos no son los mismos.
Por suerte para los ciudadanos que cuenten en su propiedad con un coche distinguido con la etiqueta B de la DGT, estos podrán seguir circulando por las Zonas de Bajas Emisiones en Madrid a partir de enero del año 2024, en virtud del Real Decreto 1052/2022, que marca la regulación de las ZBE.
El coche con esta etiqueta podría ser el siguiente en caer
Así, podemos encontrarnos con importantes cambios el 1 de enero de 2026, momento en el que los municipios con más de 50.000 podrían establecer normas que truncasen la libre circulación de los coches con etiqueta B.
De acuerdo con la ley, los coches que lleven el distintivo B pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, pero no estacionar dentro de ellas: para ello, deberán hacer uso de un parking público. Fuera de los límites de las ZBE, podrán seguir circulando con normalidad.
¿Dónde pueden aparcar en Madrid los coches con etiqueta B de la DGT? Estos vehículos con etiqueta B pueden estacionar en cualquier lugar de la vía pública, incluso en la zona SER. Pero ojo, porque en estas zonas de estacionamiento regulado tendrán una penalización del 20 % sobre el precio base.
Los vehículos con etiqueta C pueden acceder sin problemas de restricción en las ZBE y además, también puede estacionarse, a diferencia de los coches con etiqueta B. Aunque, hay una excepción en Madrid, que pueden estacionar en la ZBE de Plaza Elíptica, pero en ningún caso estacionar en zona SER.
Si estás empadronado en Madrid Central, podrás circular con todo tipo de vehículos, aunque tu vehículo no tenga distintivo ambiental. Si cambias de coche o moto, ¡tendrá que tener al menos la etiqueta B! La buena nueva es que el Ayuntamiento te enviará el permiso, ¡qué bien!
Los vehículos sin distinción medioambiental de la DGT (vehículos A) con uso familiar, todoterreno o sin especificar de no residentes en la ciudad de Madrid no pueden acceder al interior de la M-30 ya desde el 1 de enero de 2022. Se trata de los de gasolina matriculados antes del 2000 y los de diésel anteriores a 2006.
Acceso y Estacionamiento en Zona de Bajas Emisiones: los residentes y no residentes con etiqueta C podrán acceder y estacionar en la zona de Bajas Emisiones. No obstante, los vehículos con etiqueta C no podrán estacionar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.