Para visitar la Patagonia en cambio, deberás escoger los meses que van de octubre hasta abril. Y su tu objetivo es la Tierra del Fuego, al suroeste, deberías viajar entre diciembre y febrero. Dicho esto, podríamos resumir diciendo que el mejor momento para visitar este país es de abril a septiembre en líneas generales.
Los meses de verano (enero, febrero y principios de marzo) son considerados la temporada alta de la Patagonia, por lo que si no te quieres topar con muchos turistas, pero te agrada una temperatura cálida, lo recomendable es visitar la Patagonia en los meses de primavera (octubre, noviembre y diciembre).
En invierno es accesible, pero previo a su visita se recomienda chequear el estado del clima con la Intendencia del Parque. La temporada alta es de noviembre a abril (se cobra el acceso), mientras que la temporada baja es de mayo a octubre.
Recomendamos viajar a principios de otoño, entre fines de marzo y abril, para apreciar la gama de colores en el bosque. A finales de otoño, mayo y junio, son meses considerados como temporada baja, y se destacan los precios bajos y las promociones.
Si únicamente quieres conocer la ciudad y realizar alguna actividad, con 3 días enteros puedes llevarte una buena impresión del lugar. No obstante, si además quieres aventurarte por sus alrededores, y visitar algún museo de la población, te recomendamos un mínimo de 5 días.
La temperatura promedio anual ronda los 8º/10º, acentuándose las bajas temperaturas conforme descendemos en el mapa hacia el sur del país. En el extremo más austral, durante la época estival, en el transcurso de la misma jornada pueden sucederse momentos de sol, de lluvia, e incluso de nieve.
En Patagonia Sur, las temperaturas de los primeros días son de 12 °C a 3 °C, mientras que en los últimos llega a 6 °C de máxima y -3 °C de mínima. La extremas máximas llegan a los 20 °C y las mínimas pueden bajar hasta los -20 °C.
Lejos de las temperaturas más heladas, octubre es el mes ideal para visitar estas dos de las maravillas patagónicas. Te compartimos algunos consejos para organizar tu viaje.
Vestimenta: Lo importante es no pasar frío y estar cómodo para caminar; Ropa liviana contra lluvia y viento. Una campera de abrigo y una impermeable, sweater o buzos, poleras y camisetas de algodón. Una buena cantidad de pares de medias (siempre llevar uno al salir de excursión).
Recomendamos traer ropa variada. Esto incluye: camisetas térmicas de manga larga, pantalones térmicos ajustados, pantalones de trekking, cortavientos, calcetines gruesos, forro polar y una chaqueta soft shell. ¡La ropa impermeable es ideal!
¿Cuál es la mejor epoca para ir al sur de Argentina?
La mejor temporada para conocer la Península Valdés, Puerto Madryn y Punta Tombo es entre septiembre y diciembre, cuando es posible ver varias especies de animales marinos, como ballenas franca-austral, delfines, lobos marinos y pingüinos, por ejemplo.
Al visitar la Patagonia en verano, es esencial vestirse en capas para adaptarse a los cambios climáticos. Lleva ropa ligera y transpirable, pero también incluye prendas térmicas y abrigos adicionales para las noches frías. No olvides el calzado adecuado, los accesorios para protegerte del sol y el protector solar.
El verano en el sur argentino se caracteriza por presentar días soleados, temperaturas moderadas y noches frescas. Esta es la temporada en la que la flora se despierta, tiñendo los paisajes de verdes intensos y flores vibrantes. Los lagos y glaciares ofrecen un espectáculo visual único.
4. El territorio de la Región de la Patagonia está conformado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, abarcando el subsuelo, el Mar Argentino adyacente y el espacio aéreo correspondiente. Art.
Las precipitaciones varían entre los 300 y 500 mm. anuales. Clima árido de la estepa patagónica: En la zona de la Meseta Patagónica y de los Andes de Transición. Es ventoso, frío, con estación templada y seca.
Cuánto tiempo se necesita para hacer un viaje por Patagonia
Según nuestra experiencia, hacen falta como mínimo 15 días para recorrer los lugares más importantes de la parte argentina, tal y como puedes ver en este viaje.
¿Cuántos días se necesitan para ir a El Calafate y Ushuaia?
Para conocer y apreciar las bellezas naturales de esta región, le recomendamos no menos de tres días en El Calafate y 3 días en Ushuaia , es un destino que tiene atractivos alucinantes que hacen que muchos pasajeros quieran extender su estadía.