Una alternativa para eliminar el sargazo de la columna de agua es evitar que las esteras de sargazo lleguen a la playa o a la costa al desviarlas en alta mar mediante barreras de contención y otros tipos de barreras, que se han utilizado con resultados variados.
Las principales acciones para combatir el sargazo consisten en la contención en altamar mediante barreras de polímeros, con recolección a través de embarcaciones y el barrido que realiza el personal sobre la playa.
¿Qué soluciones se han planteado para trabajar con el sargazo?
El 80 % propone usar el alga como fertilizante; otra es convertirlo en biogás. Frente a las propuestas de fertilizar con sargazo se anteponen advertencias científicas sobre una posible salinización de los suelos, debido a la cantidad de metales y sales que contiene.
A pesar de estas desventajas, el sargazo tiene propiedades que se pueden utilizar como materia prima para elaborar múltiples productos sostenibles que van desde el carbón activado, comida para ganado, fertilizantes, colorantes, biocombustible, bloques de hormigón y paneles termoacústicos para la construcción.
La manta gigante de sargazo que viaja por el océano Atlántico se originó debido a la descarga y vertidos de las industrias y la agricultura en las desembocaduras de grandes ríos de América del Sur, como el Amazonas y Orinoco, ya que las corrientes empujan sus sedimentos y materia orgánica hacia el norte.
Las líneas costeras que se extienden de Trinidad y Tabago a Anguila, así como las playas de Belice y el sur de México, se han visto afectadas por la invasión de estas algas. Lo que resulta incluso peor es que nadie sabe cuándo llegará el sargazo cada año o qué cantidad puede alcanzar la costa.
La temporada de sargazo comienza entre los meses de abril o mayo y termina hasta agosto. Durante este tiempo, el alga aparece en las costas de las playas del caribe mexicano y por supuesto su presencia afecta al turismo en zonas como Holbox o Cozumel y gran parte de la costa de Quintana Roo.
Al ser un organismo flotante, el sargazo se mueve a través del océano arrastrado por el viento y las corrientes marinas y ocasionalmente arriba de forma natural a las costas.
Cuando las macroalgas se descomponen en la orilla consumen grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia y emitiendo gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, muy peligrosos para salud humana y responsables de la muerte masiva de muchas especies.
Retirar el sargazo en flotación es mucho más fácil y rentable que hacerlo en tierra; lo único necesario es disponer de las embarcaciones de limpieza adecuadas y tener previsto el coordinar un sistema de transportación del sargazo hasta el puerto de descarga.
Actualmente algunas especies de sargazo se usan como alimento y, en el caso de las especies invasoras, se busca utilizarlas para la elaboración de papel, bloques de construcción, bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles y extracción de compuestos para fabricar productos de belleza.
En los últimos años, el sargazo se ha ido desplazando hacia el Atlántico tropical y ha ido recalando en las costas, desde África hasta el Golfo de México, pasando por todo el Caribe, formando lo que ahora se conoce como el Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico.
Un manejo eficiente además evitará afectaciones a la economía de Quintana Roo, pues el sargazo ha dañado a la industria turística debido a que da muy mal aspecto a las playas, produce malos olores y puede causar irritaciones en la piel, porque en él pueden crecer organismos urticantes, dijo.
Por su importancia para el sector turístico, lugares como Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum suelen ser los más afectados por la presencia de sargazo, aunque dependiendo de la temporada es posible encontrar playas con pocas algas.
Cuando el sargazo muere y se descompone, consume grandes cantidades de oxígeno causando anoxia, lo cual matará a otras especies; también las masas de sargazo pueden intervenir con la anidación y eclosión de tortugas marinas.
Los proyectos de investigación y desarrollo comercial de sargazo van desde la producción de composta para hortalizas, fertilizantes, hasta bioplaguicidas.
Históricamente, el sargazo se encontraba en el Golfo de México y en el Atlántico Norte occidental y la mayoría se concentraba en el Mar de los Sargazos, una zona del Océano Atlántico septentrional.
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S.
El sargazo, aunque en los últimos años se ha desligado de patrones y puede afectar en cualquier época del año, se presenta sobre todo en los siguientes meses: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.
Además, el sargazo que recolectan no sólo se recicla: Carbonwave lo utiliza para crear una serie de productos reciclados que están revolucionando la forma de hacer negocios en agricultura , belleza , textiles y otras industrias.