Nuestra recomendación es visitar Cusco entre los meses de Abril-Mayo y Octubre-Diciembre, durante estos meses el clima es ideal, no solo para visitar Cusco y otros destinos de la sierra como Puno, Arequipa o incluso la selva, también son buenos meses para visitar Lima.
¿Cuándo visitar Cusco? Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, se considera que desde abril hasta octubre es el momento ideal para hacer la visita. Durante esos meses hay una baja posibilidad de lluvias, las montañas son más exuberantes y el sol brilla con más intensidad.
Las lluvias son más copiosas en enero, febrero y marzo. Éstas dificultan las excursiones al aire libre, como la visita a Machu Picchu. Además, en la época de lluvias pueden ocurrir los llamados 'huaicos' o deslizamientos de tierra en la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica (por la selva del Cusco).
Los meses más baratos para viajar al país son enero y febrero, los que coinciden con la temporada baja comercial del país y la temporada de Lluvias, que dura desde el mes de noviembre hasta el mes de abril, es en estos dos meses que mencionamos, que lograras encontrar servicios(hoteles, restaurantes, Paquetes de ...
Dicho esto, y para ser más específicos, el clima en Cusco y el clima en Machu Picchu se caracterizan se dividen en dos temporadas: época de lluvias (Diciembre – Abril) y época seca (Mayo – Noviembre).
¿QUE MESES ES RECOMENDABLE VIAJAR A CUSCO Y MACHU PICCHU?
¿Cuál es el mes más frío en Cusco?
¿Cuándo ocurren las heladas? Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.
Caminar por Machu Picchu con lluvia, entre nubes y montañas cubiertas de un verde intenso, se convierte en una experiencia relajante y mágica. Además, disfrutarás de la tranquilidad de una menor afluencia de turistas, lo que hace tu visita mucho más cómoda y especial.
Además, se han establecido nuevas normas para proteger mejor Machu Picchu durante la temporada alta y baja de turismo. Los recorridos por el Camino Inca estarán completamente operativos durante 2025, con excepción de febrero, cuando el sendero permanecerá cerrado por mantenimiento.
El mes más frío en Machu Picchu suele ser julio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las temperaturas aún pueden ser bastante suaves en comparación con muchos otros climas fríos por su ubicación cercana a la selva peruana.
Machu Picchu enfrenta una amenaza silenciosa pero creciente. Mientras el Ministerio de Cultura plantea aumentar drásticamente el aforo turístico a la ciudadela inca, un reciente informe de la Contraloría General reveló un preocupante exceso de visitantes que ya estaría poniendo en riesgo su conservación.
De abril a octubre, los días suelen ser soleados y las noches frías. Esta es la época preferida por muchos viajeros, ya que el clima favorable facilita las caminatas, tours y exploraciones al aire libre.
El clima en la ciudad del Cusco es relativamente templado, con noches frías y días soleados. El tiempo es muy cambiante: puede pasar de un sol radiante a una lluvia torrencial en solo minutos. Las temperaturas oscilan entre 13ºC. (55.4ºF) y 15 ºC.
Consejos para prevenir el mal de altura en Machu Picchu
Tómatelo con calma los días previos a la caminata. Evita el alcohol antes y durante la caminata ; por muy tentadores que sean los pisco sours, no vale la pena. Bebe mucha agua durante la caminata; se recomienda medio litro por cada hora de caminata.
Para precios más económicos, visite durante la temporada baja, que, según Burgio, va aproximadamente de noviembre a febrero, ya que "es cuando el país experimenta lluvias en la zona de los Andes y la Amazonía". Burgio también señala que los viajeros que cuidan sus gastos pueden encontrar ofertas si visitan durante los meses intermedios de marzo y...
Machu Picchu seguirá abriendo sus puertas para este 2025. Claro con algunos cambios que permitan que más turistas nacionales y extranjeros puedan llegar hasta la maravilla del mundo.
Al empacar para Machu Picchu, saber qué dejar fuera es tan importante como saber qué llevar. Para mayor comodidad, evite estos artículos: Jeans y ropa ajustada: Incómodos y tardan mucho en secarse si llueve . Zapatos nuevos o inadecuados: No los use.
La estructura de un paraguas dificulta el tránsito de visitantes en ciertas zonas de Machu Picchu . Por esta razón, está prohibido el uso de este tipo de impermeable. En lugar de un paraguas, las autoridades recomiendan usar un poncho impermeable, que no interfiere con el tránsito de visitantes en la maravilla inca.
Portar bastones, paraguas, sombrillas, asientos portátiles, trípodes, soportes o extensiones para cámaras, celulares o cualquier otro elemento de estabilización o extensión para filmación y/o fotografía. Ingresar con animales, con excepción de los perros guía. Ingresar con tacones o zapatos de planta dura.
El precio varía según el tipo de boleto que elijas. La entrada más económica cuesta 64 soles para adultos y 32 soles para estudiantes y niños. Si eliges rutas especiales como Huayna Picchu o la Montaña Machu Picchu, el costo es mayor, 112 soles para adultos y 80 soles para estudiantes y niños.
Si deseas un recorrido sencillo con vistas clásicas y definitivamente el circuito 2 es tu mejor opción en la visita a Machu Picchu, aunque también el circuito 3 te permite conocer un ángulo más lejano, otorgándote vistas desde las montañas más emblemáticas de Machu Picchu, como Huayna Picchu o Huchuy Picchu.