Aunque algunos alojamientos o viviendas particulares puedan tener enchufes tipo C —por la compatibilidad con dispositivos europeos—, el único tipo de enchufe oficial y obligatorio en Argentina es el Tipo I.
Los tipos de enchufe en Chile son, los enchufes tipo C y tipo L: El voltaje en Chile, es de 220 V y Frecuencia: 50 Hz. Por tanto, si viajas desde Europa, no necesitarás llevar adaptador de enchufe, puesto que, te sirve para enchufar tus aparatos electrónicos, sin problema.
En España: usamos los enchufes F, que tienen dos clavijas cilíndricas y contactos arriba y abajo para la toma de tierra; y los enchufes C, que son planos y con clavijas cilíndricas, que se utilizan habitualmente en los aparatos de baja potencia.
¿Qué tipo de corriente se utiliza en Chile, alterna o continua?
En Chile, cada vivienda obtiene su electricidad desde un sistema monofásico, es decir, por una única corriente alterna —conocida también como fase— a un voltaje de 220 voltios (V).
Al viajar a Chile, adataptadores eléctricos #adaptadores #chile
¿Qué adaptador de viaje necesito para Chile?
Adaptadores de viaje para Chile
En Chile existen dos tipos de enchufes: el C y el L. El C tiene dos clavijas redondas y el L, tres . Chile funciona con una tensión de alimentación de 220 V y 50 Hz.
En Chile, se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo C y tipo L. La tensión de red es de 220 V a una frecuencia de 50 Hz. Para más información, seleccione el país en el que vive en la parte superior de esta página.
Sin embargo, en algunos países se utilizan otras variantes como los tipos E, J o K. El enchufe tipo C, que tiene dos clavijas redondas y paralelas, es el más utilizado en países como España, Francia, Italia y Alemania.
¿Cuál es la diferencia entre los enchufes tipo C y tipo F?
El enchufe tipo C funciona en más países (como Italia y Suiza), pero ambos funcionan en todos los enchufes de la mayoría de los países europeos. Sirven para diferentes propósitos. El tipo C es para dispositivos de baja potencia con doble aislamiento, mientras que el tipo F es para dispositivos con conexión a tierra.
Toma de corriente compatible con enchufes C, E y F. Conocido como Schuko (Schutzkontakt) en alemán, se utiliza en Europa (excepto en Reino Unido e Irlanda) y Rusia.
En Argentina, se utilizan enchufes y tomas de corriente de tipo C y tipo I. La tensión de red es de 220 V a una frecuencia de 50 Hz. Sí, necesita un adaptador de viaje para enchufes tipo C y I en Argentina.
Es el tipo de enchufe que se usa principalmente en España y en la mayoría de los países de Europa. El tipo C está compuesto por dos clavijas redondas y paralelas mientras que en el enchufe de la pared encontramos los dos agujeros donde se conecta.
¿Cómo funciona el sistema de electricidad en Chile?
La energía en Chile funciona en base a un Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que nace el 2017 y que conecta al país entre Arica y Chiloé, y está compuesto por los antiguos sistemas Interconectado Central (SIC) e Interconectado del Norte Grande (SING).
La palabra Schuko proviene del alemán, Schutzkontakt, que significa: contacto de protección. Este tipo de enchufes fue fabricado en Alemania en el año 1925. Su invención se atribuye al fabricante bávaro de accesorios eléctricos, Albert Büttner, quien adquirió la patente DE 489 003 en 1930.
¿Qué tipo de enchufes se utilizan en Chile y Argentina?
En Chile, se utilizan enchufes de tipo C y tipo L, que son de dos clavijas redondas con una toma de tierra en el medio. Por lo que si viajás desde Argentina, donde se usan los enchufes de tipo I y C, sólo te servirán los dispositivos que tengan este último modelo.
La electricidad en Chile tiene una tensión nominal establecida de 220V~ / 50 Hz. Los enchufes (machos) que poseen los electrodomésticos son del tipo 2P+T (2 polos y una tierra), 2P (2 polos) y menos frecuente el tipo schuko.
Como hemos visto, en España se usan los enchufes tipo F y C. Por lo tanto, si queremos conectar un dispositivo procedente del extranjero que no tenga un enchufe igual o compatible a estos tipos, deberemos utilizar un adaptador válido para las tomas de corriente de España.
El adaptador de viaje permite conectar aparatos eléctricos en el extranjero, como el cargador del móvil o de la cámara fotográfica. Con patillas redondas o planas, los adaptadores son indispensables para visitar los EE. UU., Inglaterra o China. Algunos también convierten la tensión.
Tipo C. El enchufe tipo C, conocido como enchufe europeo, es uno de los más utilizados a nivel mundial. Se caracteriza por sus dos clavijas redondas y finas, sin conexión a tierra.
Los enchufes tipo F también se pueden encontrar en muchos de los países de Europa que contienen el enchufe europeo o C, a excepción de 2 países: Reunido e Irlanda. Es un enchufe similar al europeo, salvo que en este caso tiene una intensidad máxima de 16 amperios mientras que el otro es de 2.5 amperios.
Enchufes compatibles con dispositivos europeos, con voltajes entre 220 y 240 V. Tipo C (Europlug) tiene dos clavijas redondas; Tipo E y F son comunes en Francia y Alemania. Se usa en Australia y Nueva Zelanda, con clavijas en forma de V para voltajes de 220 a 240 V.
Este tipo de enchufe cuenta con tres clavijas de forma larga y redonda formando un triángulo. Una de las patas funciona como toma de tierra y es más larga y gruesa que las otras.