¿Qué gases de efecto invernadero produce el transporte?
En cuanto a efecto a largo plazo y escala global, la contribución relevante del transporte es el dióxido de carbono que tiene una cuota del 99% en sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Dentro del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, el transporte se incluye en el sector Energía, dado que cada medio y modo de transporte consume energía por cada persona o carga transportada liberando dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y otros hidrocarburos, óxidos nitrosos (N2O), monóxido de carbono ...
El sector transporte representa el 25% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero en España y casi el 40% de las emisiones de los sectores difusos.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Am- biente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el sector transporte emite en México alrede- dor de 171 MtCO2e (de un total de 683 Mt- CO2e), lo que equivale aproximadamente al 25% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.
La contaminación y los problemas que el transporte ocasiona incluyen: emisión de contaminantes atmosféricos, generación de ruido, congestionamiento vial, accidentes, generación de chatarra y residuos de aceites y lubricantes, así como riesgos asociados al traslado de desechos y sustancias peligrosas.
El EFECTO INVERNADERO explicado: cómo se produce, gases y cómo influye en el medio ambiente
¿Qué emisiones genera el transporte?
El transporte, al ser una actividad intensiva en el uso de energía como se ha comentado anteriormente, contribuye de manera relevante a las emisiones a la atmósfera. Las emisiones producidas en el transporte pueden clasificarse en dos grandes grupos, los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las sustancias contaminantes.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
En primer lugar, se encuentra el avión como el medio de transporte más contaminante del planeta. Se utiliza para transportar mercancías y para viajar de un lugar a otro. Lo que implica grandes beneficios socioeconómicos. Sin embargo, su uso tan cotidiano también está generando grandes cantidades de contaminantes.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
¿Qué parte de las emisiones de CO2 representa el transporte en Europa?
El transporte por carretera representa aproximadamente una quinta parte de las emisiones de la UE. Las emisiones de CO2 en el transporte de pasajero varían significativamente según el medio. Los coches son el principal contaminante, con un 60,6% del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa.
Los aviones emiten una cantidad sustancial de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Se estima que la aviación es responsable de alrededor del 2% de las emisiones globales de CO2 relacionadas con la actividad humana.
Los automóviles particulares generan el 18% de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero. Este fenómeno podría costar al país hasta el 6% del PIB, si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
El tren es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. No olvidemos que este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, que ha establecido como meta para el año 2050 reducir las emisiones contaminantes en un 90 %, en comparación con 1990.
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente.
Este medio emite entre cinco y siete veces menos CO2 que el transporte por carretera. Así, mientras el ferrocarril emite entre 16-18,8 gCO2/tkm, el transporte en carretera alcanza los 140 gCO2/tkm.
¿Cómo influye el transporte en el cambio climático?
El transporte produce un 23% de las emisiones mundiales de CO2 a nivel mundial, y en España es el transporte terrestre el causante del 90% de las emisiones del sector, donde un 50% es producido por el transporte individual o de pasajeros y el resto por transporte de mercancías.
Pero teniendo en cuenta todos los estos factores y otros que han sido objeto de análisis por diversos estudios científicos, podemos concluir que por término medio una bicicleta genera a la atmósfera 21 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido -al hablar de CO2 no sólo nos referimos al dióxido de carbono, sino que ...
Así son los vehículos menos contaminantes. Las compañías automovilísticas dedican cada vez más recursos a la investigación de alternativas a los combustibles tradicionales. ...
De hecho, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, un coche de gasolina de tamaño mediano emite de media unos 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico de características similares (que utilice para recargarse el actual mix eléctrico medio de la UE) entre 60 y 76 gramos de CO2, es decir, entre un 47% ...
¿Qué produce la liberacion de dióxido de carbono por los automóviles?
Las emisiones de CO2 se producen por la quema del combustible y son expulsadas a través del tubo de escape. La cantidad de CO2 emitida, si atendemos únicamente al tipo del vehículo –y no a la forma de conducción–, depende de la cantidad de energía necesaria para circular y de la eficiencia del motor.
Después de 200.000 km, un vehículo eléctrico habrá generado 24,2 toneladas de emisiones de CO2. Un coche diésel, por su parte, habría emitido 33 toneladas, lo que supone un 36 por ciento más.