Fue el primer objeto de estilo chavín que se dio a conocer. Se trata de una losa de granito de 1,98 m de alto por 74 cm de ancho y 17 cm de grosor, que tiene tallada en una de sus caras a la representación de la divinidad principal de los chavines en la época del Templo Nuevo.
Según su criterio, la imagen representa a un dios jaguar coronado con una enorme mitra o tocado ritual, y con dos báculos en las manos, por lo que sería un antecedente del dios Viracocha representado en la iconografía Tiahuanaco.
¿Qué representan los artistas de Chavín en la Estela de Raimondi y el lanzón?
La estela Raimondi de la cultura chavin, representa a un dios con dos báculos, que según Kauffmann es básicamente similar al dios representado en el lanzón. Tuvo mucha influencia tanto en el espacio como en el tiempo como testimonian los paracas luego los tiahuanacos y finalmente los huaris.
El Sitio Arqueológico Chavín se ubica en la provincia de Huari, Región Ancash. Se desarrolló entre los años 1500 a 550 a.C. Fue un importante centro ceremonial y religioso que atrajo gente de diversas partes del mundo andino a rendir culto a los dioses que moraban en él.
Esta nueva presentación del Obelisco Tello será sin duda la estrella del nuevo diseño del Museo Nacional de Chavín, el cual se encuentra en remodelación en la actualidad precisamente para ofrecer un espacio más adecuado a esta increíble pieza que demuestra el refinado arte de nuestros antepasados chavinos.
✅ La Estela de Raimondi ❤️ y el Dios de los Báculos 🙂
¿Cómo era el obelisco Tello?
El Obelisco Tello representa a dos entidades semejantes a dragones, probablemente masculino y femenino. Esta escultura mide 2,58 metros de altura y fue encontrado cerca de la Plaza Mayor, por lo que se cree que estuvo en el centro de este espacio.
El obelisco Tello es la figura más compleja de la cultura Chavín. Fue descubierto por Trinidad Alfaro en 1907, pero fue el investigador, Julio C. Tello, el primero en investigarlo, dándole la importancia que tiene hoy en día, por lo que fue bautizado con su nombre. Se cree que representa una divinidad religiosa.
¿Cómo se llama el dios supremo de la cultura Chavín?
Uno de los más importantes dioses de chavín fue el Dios del Báculo, quien es el tema más probable para la famosa figura central en la Puerta del Sol en Tiwanaku.
En quechua significa piedra de poder y tienen un carácter eminentemente sagrado. Según una interpretación, el monolito chavín reúne los tres elementos de la trilogía cosmogónica de Chavín: águila, serpiente y felino (aire, agua y tierra) es decir, deidades represivas que sirven como centinelas y ahuyentan el mal.
Tello logró identificar y recuperar 42 cabezas clavas en Chavín de Huántar, las mismas que originalmente se hallaban empotradas en la fachada del Templo o Castillo.
Según José Toribio Polo, la estela fue descubierta hacia 1840 por Timoteo Espinoza, vecino del pueblo de Chavín, cuando removía un campo cercano al Templo o Castillo. Espinoza se lo llevó a su casa y la colocó en su patio con el lado de los relieves sobre el suelo, utilizándola como mesa de uso doméstico.
Ubicada en un primer momento en el sitio arqueológico Chavín de Huántar (provincia de Huari, Áncash), lleva su nombre debido a que fue descubierta en 1860 por el geógrafo italiano Antonio Raimondi quien, según cuenta la historia, fue secundado por el campesino Timoteo Espinoza.
Desde su descubrimiento en 1873, la Estela Raimondi ha emergido como un símbolo emblemático de la cultura Chavín, un testimonio vivo de la riqueza histórica y cultural del Perú.
¿Que tiene en las manos el dios de las varas de Chavín?
Por lo general, se lo representa sosteniendo un bastón en cada mano, con dientes con colmillos y patas extendidas y con garras, sus otras características son desconocidas, aunque a menudo se lo representa con sus bastones de serpientes emplumadas.
Se notan varios ojos y bocas con grandes colmillos de los que no se sabe su significado”, escribió Raimondi en su momento. De esta manera, presenta particularidades antropomorfas, con un rostro y boca con colmillos felinos que muestran toda su fiereza y otras partes como piernas y brazos con llamativas garras.
Las imágenes representadas han sido interpretadas de distintas maneras por los estudiosos: para Tello y sus seguidores se trata de una “doble divinidad” o dios hermafrodita, es decir, masculino y femenino al mismo tiempo, con cabeza de felino. Para John Rowe, representa la unión de dos caimanes.
La cultura Chavín es reconocida por su destacado trabajo en la piedra, siendo esta utilizada tanto para su arquitectura (canales subterráneos, galerías, edificios) como para el tallado de imágenes (cabezas clavas, lápidas, Lanzón, Obelisco Tello, etc.).
Los antiguos Chavín rindieron culto y admiraron el poder de ciertos animales como el jaguar, el caimán, la serpiente y el águila, incluyendo sus características más resaltantes en sus esculturas.
La cultura Chavín fue la primera gran cultura unificadora de los Andes. Sus poblaciones, aunque dispersas—entre las cuales Chavín de Huantar fue la más numerosa—compartían un estilo característico de arte, arquitectura, cerámica y modo de vida, que influenció a otros grupos étnicos.
¿Qué imagen está representada en el Lanzón de la cultura chavín?
El lanzón monolítico. 1100-900 a. C. Tiene tres lados, que están cubiertos con motivos grabados, que representan a una divinidad o ser sobrenatural con rasgos humanos mezclados con los de animales.
¿Cuál fue la causa de la desaparición de la cultura chavín?
Según los historiadores la desaparición de la cultura chavín se debe a una gran sequia en el 100 a.C. y duro varios años, este evento hizo que los pobladores de la costa pierdan su fe en los dioses de la cultura chavín.
En estas esculturas se representan los animales sagrados del Perú precolombino: cabezas de felinos, serpientes y aves. El ave, que simboliza el mundo de arriba, de los cielos; el felino, que representa el poder terrestre, y reptiles como las serpientes, que representan al mundo de abajo.
La cultura Chavín está ubicada en la provincia de Huari, perteneciente al departamento de Ancash, a 3180 m.s.n.m., entre las afluencias de los ríos Huachesca y Mosna. Considerado el centro de peregrinación más importante de los Andes, también abarcó los departamentos de Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ayacucho.