La Ley mordaza autoriza a realizar un cacheo a la fuerza, es decir, aunque el afectado haya manifestado su voluntad en contrario; pero se tendrá que causar el menor perjuicio posible a la intimidad y dignidad de su persona.
La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, conocida popularmente como Ley Mordaza, es una ley orgánica española. Entró en vigor el 1 de julio de 2015, en sustitución de la anterior Ley Orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana (1992).
En mayo de 1836, la Cámara aprobó una resolución que automáticamente "postergó" o pospuso la tramitación de todas las peticiones relacionadas con la esclavitud sin escucharlas . Versiones más estrictas de esta ley mordaza se aprobaron en congresos posteriores.
La Ley se estructura en cinco capítulos divididos en cincuenta y cuatro artículos, siete disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y cinco finales.
La Ley Mordaza avanza: madre de familia es enjuiciada por opinar en redes sociales
¿Qué permite la Ley Mordaza?
La Ley mordaza autoriza a realizar un cacheo a la fuerza, es decir, aunque el afectado haya manifestado su voluntad en contrario; pero se tendrá que causar el menor perjuicio posible a la intimidad y dignidad de su persona.
¿Cuál es la multa por alteración del orden público?
Una persona acusada de desordenar el orden público puede enfrentar: Penas de prisión de hasta 90 días. Multas de hasta $400. Si es su primer delito penal, es posible evitar la prisión.
Una mordaza es un dispositivo que se utiliza para sujetar o para fijar una cuerda, una línea o un cable de manera que quede firme y seguro. El uso principal de las mordazas se da en las velas y en aparejos. También se utilizan en sistemas de anclaje y para ciertas maniobras de la embarcación.
En función de su modo de accionamiento, las mordazas industriales se dividen en 3 tipos diferentes: mordazas manuales, mordazas neumáticas y mordazas hidráulicas. Las dos últimas son las más habituales de encontrar en cualquier proceso industrial.
El 15 de septiembre de 1829 el entonces presidente Vicente Guerrero (1 de abril - 17 de diciembre de 1829) expide un decreto por el que declara abolida la esclavitud al no cumplirse las disposiciones legadas por Hidalgo y Morelos.
Mordaza hace referencia a: Mordaza como elemento para impedir el habla. Ley mordaza, ley que impide o limita el ejercicio de libertades como la de expresión o la de información.
Nadie puede ser sometido a esclavitud o servidumbre, y tanto éstas como la trata de esclavos y la trata de mujeres están prohibidas en todas sus formas.
El denominado vulgarmente "bozal (o mordaza) legal", que preferimos denominar "medida prohibitiva de expresión" o "tutela inhibitoria de expresión" o "interdicción de expresión", es un mandato judicial dictado a petición de parte, provisorio o definitivo, cautelar o sustancial, que impone a personas humanas o jurídicas ...
Las mordazas son indispensables, no solo en los talleres de mecanizados, sino también en los de carpintería y en labores de electricidad. Esta herramienta funciona gracias a un mecanismo de husillo o de cualquier otro tipo, que permite la sujeción por fricción de la pieza, ejerciendo una presión continua.
Se utiliza en procesos de fabricación y reparación. En varios tipos de máquinas herramienta de mecanizado, como fresadoras o taladradoras, vienen incorporadas, aunque también pueden ir fijas a un banco de trabajo (en este caso se denominan tornillo de banco). Otro tipo de mordaza son las galteras de apriete.
Herramienta metálica compuesta básicamente de dos piezas, que contiene un husillo en su interior y una boca forjada. Sirve para sujetar por fricción una pieza presionándola continuamente. Se recomienda utilizar la mordaza para trabajos de soldadura, encolado o sujeción de piezas en corte, entre otros.
Incluso gritar durante una discusión puede ser considerado un delito de violencia doméstica si implica: Comportamiento amenazante (por ejemplo, "Te arrepentirás de esto") Acciones de acoso (por ejemplo, gritar a altas horas de la noche, hacer llamadas repetidas)
Según el artículo 147.1 CP, se considera delito básico de lesiones cualquier agresión física a otra persona que suponga un deterioro para su salud física y/o mental y que conlleve, además de seguimiento facultativo, un tratamiento médico, farmacológico o quirúrgico para su curación.
De acuerdo con el artículo 208 del Código Penal, comete delito de injurias quien mediante acciones o expresiones lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
¿Cuál es la multa por alteración del orden público en España?
Como consecuencia de la comisión de las infracciones antes reseñadas, podrán imponerse las sanciones económicas siguientes: De 150 a 3.000 euros en caso de infracciones leves. De 3.000,01 a 60.000 euros en caso de infracciones graves.
Negarse a identificarse también es considerado una infracción administrativa e incluso una falta de desobediencia a la autoridad, por lo que las multas pueden oscilar desde los 100 a los 600 euros si se cataloga como una infracción leve y alcanzar los 30.000 euros si se considera un incumplimiento grave.