La siembra de nubes, cuyos inicios se remontan a 1946, es el método más común para modificar artificialmente el tiempo, para lo que se dispersan sustancias como yoduro de plata, hielo seco e incluso sal desde aeronaves o desde la superficie.
También hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal formadas por la combustión a alta temperatura del combustible de avión durante el vuelo.
¿Cómo se llama lo que echan los aviones para que no llueva?
El término popular «chemtrails» sí corresponde a las estelas de condensación, pero a diferencia de lo que se cree, éstas son producidas por la interacción de los gases que expulsan los aviones con los de la atmósfera.
El funcionamiento es sencillo: La avioneta sobrevuela las nubes medias o altas y lanza el yoduro de plata. Los cristales de hielo que hay en estas nubes se incrementa por los choques y se convierten en gotas de lluvia. Su misión es que llueva en una zona concreta, evitando que lo haga en otro sitio.
La práctica es conocida como “siembra de nubes” y supone inyectar yoduro de plata en las nubes de tormenta con el objetivo de reducir el tamaño del granizo, hasta el punto incluso de que se derrita antes de caer al suelo, y evitar así los daños que puede provocar, especialmente en zonas productivas.
💥 Usan cañones rompetormentas que funcionan con gas para generar explosiones y que las nubes cargadas con agua se disipen. Eso evita que la lluvia o el granizo dañe sus cultivos.
La Sedena informó que el yoduro de plata y la acetona no representan un riesgo para la salud ni tampoco generan ningún tipo de impacto ambiental ni contaminan el agua dada su composición de sal y mineral.
Este compuesto es utilizado para hacer llover o incluso utilizado para que no llueva. Resumiendo, detener la lluvia, provocar nevadas y minimizar los daños del granizo (antigranizo).
Los aviones a reacción tienden a producir estelas de condensación más notorias debido a las altas temperaturas de funcionamiento de sus motores y la cantidad de vapor de agua que contienen.
¿Qué químico le ponen a las nubes para que llueva?
El compuesto químico que se utiliza en el primer proceso es el yoduro de plata, el cual pasa por el vapor de agua de una nube y este se pega a las moléculas de agua, provocando con ello la precipitación de lluvia.
A pesar de las muchas teorías conspirativas que genera este fenómeno, la explicación de qué son los trazos blancos tras los aviones es de lo más mundana: los contrails son vapor de agua.
¿Qué efecto tiene el yoduro de plata en las nubes?
El hielo seco y yoduro de plata son agentes eficaces en el cambio de la química y física de las nubes sobreenfriadas, por tanto útiles para aumentar las nevadas de invierno en las montañas y en determinadas condiciones, evitar rayos y granizo.
El nitrato de plata es una sustancia que convenientemente explotada en una nube, quiero decir, pulverizada, proporciona un gran número de núcleos de condensación que "atrapan" las gotitas de agua y las precipitan al suelo.
A la estrategia se le ha llamado coloquialmente “bombardeo” o “siembra” de nubes, pero técnicamente se trata de una “estimulación de lluvias”. Según las cifras oficiales, ha logrado un aumento de caída de lluvia de entre 35% y 60% en las áreas en donde se ha aplicado.
La siembra de nubes, cuyos inicios se remontan a 1946, es el método más común para modificar artificialmente el tiempo, para lo que se dispersan sustancias como yoduro de plata, hielo seco e incluso sal desde aeronaves o desde la superficie.
El Nitrato de Plata es un compuesto químico sólido de color blanco y cristalino. No tiene un olor distintivo y se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente. Este producto se utiliza extensamente en la industria fotográfica para la producción de películas y papel fotográfico.
El yoduro de plata es un compuesto inorgánico cuya fórmula es AgI. Se presenta en forma sólida, en polvo amarillo vivo. Sin embargo, por su contenido casi sistemático de impurezas de plata metálica, el polvo puede tomar coloración gris. La contaminación por la plata se debe a que el AgI es altamente fotosensible.
El programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa tendrá un costo de 16 millones de pesos y abarcará 2 millones de hectáreas, productores confían que ayude a recuperar el almacenamiento de las presas que actualmente te se ubican al 25.5 por ciento de su capacidad de conservación.
Con la precipitación las nubes tienden a disiparse. También se disipan cuando cesan las corrientes de ascenso, se producen otras de descenso o entra aire más seco en el interior de la nube, de ahí que estén continuamente cambiando de forma y estructura.
El yoduro de plata es una sustancia química, altamente insoluble en agua y con una estructura muy similar al hielo, este método cuando se esparce sobre la nube, haciendo que las partículas de alrededor en condensación de vapor de agua.
Esta es la impresionante hacha llamada rompe tormentas o Stormbreaker que le hacen a Thor una vez su hermana le destruye el martillo Mjölnir. Medidas 94 x 40 cm.
¿Cuál es el verdadero nombre del martillo de Thor?
El martillo de Thor se llama Mjolnir.
Es un arma extremadamente duradera, fabricada con el metal asgardiano Uru por el dios Odín (Anthony Hopkins), padre de Thor. Se convirtió en el arma favorita del dios nórdico, acompañando al superhéroe en la mayoría de sus aventuras.