Al entrar en un tramo de turbulencias es obligatorio poner el cinturón y así evitar golpes, caídas y mareos. También hay que guardar los objetos personales para que no salgan disparados si los movimientos del avión son muy intempestivos.
De esta forma, la hora más calurosa del día es cuando más turbulencias sufre el avión, normalmente entre las 17:00 horas y las 19:00 horas. Por lo que en invierno no hay diferencia con la hora y en verano es mejor volar a primera hora del día.
SON PELIGROSAS LAS TURBULENCIAS? COMO OCURREN? CLASIFICACION DE TURBULENCIAS....PILOTO EXPLICA
¿Por qué no tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Muchos coinciden en que el mejor momento para volar para los viajeros nerviosos es por la mañana, ya que las condiciones suelen ser más tranquilas y hay menos turbulencias. Y mientras algunos expertos advierten que es mejor volar de noche: “Menos sol = menos turbulencias. Suele haber más calma por la mañana”.
En primer lugar, está el mapa interactivo de la web www.turbli.com, que muestra cuáles son los pronósticos de turbulencias para las próximas 12 horas en todo el mundo. A través de colores, señala dónde se encuentran las zonas de turbulencias y su intensidad.
Los ansiolíticos son otra familia de fármacos muy útiles. "Se suele utilizar clonacepan o alprazolan, que son poco sedativos". Así, la persona que tiene miedo está perfectamente consciente durante el trayecto y se da cuenta de que en avión sólo se puede tener un buen viaje.
Las butacas cercanas a las alas del avión serán tus aliadas, siendo los asientos traseros donde más notarás los vaivenes y sacudidas que pueda sufrir el avión, pues la cola es la parte que más se mueve.
Las turbulencias se clasifican en cuatro categorías: ligeras, moderadas, graves y extremas. En casos de turbulencia extrema, los pilotos pueden perder el control del avión, e incluso podría haber daños estructurales en la aeronave, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Si hay turbulencias, el avión tiembla y se sacude más violentamente allí que en la parte delantera. Los asientos situados por encima de las alas también son algo más tranquilos, sobre todo durante el despegue y el aterrizaje. En cambio, en la parte trasera del avión hay algo menos de ajetreo.
La lluvia por sí sola no ocasiona turbulencias, ya que estas son generadas por cambios en la velocidad del viento y en la presión atmosférica. Sin embargo, es común experimentar turbulencias al atravesar una capa de nubes densas donde la lluvia es más probable.
Lo ideal para no sentir las turbulencias es evitar sentarse en los últimos asientos del avión. Las ubicaciones que están en el centro de gravedad del avión y en las alas perciben menos estas alteraciones, en cambio las posiciones que se encuentran en la cola del avión son los que más las notan.
También, muchas veces nos encontramos con sensaciones incómodas que están asociadas a subirse a un avión: se taponan los oídos, el ruido de la cabina, tensión en el despegue y el aterrizaje, y todo eso puede provocar un estrés que aumenta el miedo», señala la psicóloga Gloria Bellido, secretaria de la Asociación ...
Mejora tu confort con tapones para los oídos, un antifaz de ojos y unos audífonos que no permitan el paso de ruido. Todo esto, además de tu almohada para el cuello, te ayudará a relajarte y a acurrucarte tanto como puedas en un asiento de clase económica, y aumentará la probabilidad de que consigas dormir algo.
¿Sabías qué los climas fríos son idóneos para volar? Si aunque no lo creas volar en climas fríos es una gran ventaja para está actividad debido a que el aire frío es más denso.
Según datos de un estudio de la Airlines Reporting Corp (ARC), los martes, domingos y sábados son días en los que puedes encontrar buenos precios para comprar boletos de avión.
De acuerdo con lo que se recopiló en Reddit y el diario Daily Mail, un hombre, quien manifestó ser técnico aeronáutico, señaló que la mejor hora es “cuando hay menos Sol, entonces existe una menor probabilidad de turbulencia”.
Definición: En meteorología el término turbulencia se refiere normalmente a unos movimientos atmosféricos menores que la corriente media. Por consiguiente, comprende un espectro amplio de movimientos; a los efectos del vuelo de aeronaves sólo importa una banda estrecha de la turbulencia.
El rápido crecimiento de las nubes de tormenta aleja el aire, generando ondas en la atmósfera que pueden romper en turbulencias a cientos o incluso miles de kilómetros de distancia, explica Robert Sharman, investigador de turbulencias del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) de Estados Unidos.
¿Cuando hay más turbulencias en verano o invierno?
La pesadilla llega en verano. El aire es menos denso y los aviones son mucho más pesados. Necesitan más pista para despegar. Coincidiendo con la hora más calurosa del día, entre las 17:00h y las 19:00h, es cuando se producen más turbulencias por el calor.
Según la base de datos de ASN, hubo 22 accidentes relacionados con turbulencias en 2022, marcando el segundo año consecutivo en que la turbulencia ha sido el tipo de accidente más común. Desde 2017, ha habido 104 accidentes relacionados con turbulencias en todo el mundo.