Permanezca en el interior de edificaciones con aire acondicionado tanto como sea posible. Beba líquidos en abundancia, aunque no sienta sed. Planifique cuidadosamente las actividades al aire libre. Use ropa liviana y suelta, y un protector solar.
Hidrátate permanentemente; toma agua y al tiempo, aunque no tengas sed. Come alimentos frescos, frutas y verduras. Utiliza protector solar, mínimo FPS15. Ponte lentes de sol, gorra y/o sombrero.
OLA DE CALOR EN ESPAÑA | Consejos para sobrellevar las altas temperaturas | EL PAÍS
¿Qué es lo mejor que se puede hacer cuando hace calor?
Consejos para afrontar el calor
Si puede, manténgase alejado del calor . Si tiene que salir, manténgase a la sombra, especialmente entre las 11:00 y las 15:00, use protector solar, sombrero y ropa ligera, y evite hacer ejercicio o actividades que le provoquen más calor. Refrésquese.
¿Cuáles son los síntomas de un exceso de calor en el cuerpo?
Los síntomas incluyen sudoración profusa, respiración rápida y pulso rápido y débil. Si no recibe tratamiento, puede preceder al golpe de calor. Calambres por calor: Dolores o espasmos musculares que ocurren durante el ejercicio intenso. En general, puede sufrirlos en el abdomen, los brazos o las piernas.
En este sentido, se aconseja aumentar el consumo de agua, aun cuando no se tenga sed; evitar realizar actividades físicas y la exposición directa al sol de 10 a 16, y siempre utilizar protección solar y gorro. También se recomienda vestir ropa de algodón y de colores claros.
Un buen truco para esquivar el calor es bajar las persianas en las horas en las que más pegar el sol y, una vez se haya ido, abrir las ventanas para refrescar la casa. Si tienes aire acondicionado puedes cerrar las puertas de las habitaciones que no utilices para que se concentre en la estancia que prefieras.
- Para reducir la temperatura corporal, habría que retirarle algo de ropa, darle aire con un abanico o ventilador y utilizar paños con agua fría en la frente, la nuca y el cuello. - Una vez que haya mejorado su estado debe acudir a un servicio médico de urgencias para someterla a una revisión exhaustiva.
Manténgase hidratado: beba mucha agua fría y cuando possible beba bebidas con electrolitos para reponer la hidratación. No espere hasta que tenga sed. Limite la exposición al sol: cuando sea posible, permanezca en el aire acondicionado en los días calurosos.
La mejor forma de combatir el cansancio provocado por el calor es seguir una dieta equilibrada, descansar convenientemente, huir del sedentarismo, hidratarse bien y hacer deporte de forma regular.
Las enfermedades causadas por el calor pueden ser una o más de las siguientes condiciones médicas, incluyendo: el salpullido por calor, calambres por calor, desmayos, agotamiento por calor e insolación.
Toma agua o bebidas deportivas. No consumas bebidas alcohólicas, ya que pueden sumar a la deshidratación. Prueba medidas de enfriamiento. De ser posible, toma una ducha o baño fríos, o coloca toallas humedecidas en agua fría sobre la piel.
A más horas de sol, mayor producción de serotonina, lo que afecta positivamente a nuestro estado de ánimo. La luz solar estimula la producción de la conocida como “vitamina del sol”, la vitamina D, con múltiples beneficios para la salud.