La diarrea del viajero puede mejorar sin ningún tratamiento. Pero mientras esperas, es importante que intentes mantenerte hidratado con líquidos seguros, como agua embotellada o agua con electrolitos como una solución de rehidratación oral (ver más abajo).
Antidiarreico: en caso de diarrea, de primera línea recomendamos Tiorfan cada 8 horas (sin receta) y de segunda línea recomendamos Fortasec, siempre que la diarrea no venga acompañada de fiebre, moco ni sangre en las heces.
¿Cuánto tiempo tarda en irse la diarrea del viajero?
La mayoría de las personas mejoran en el plazo de 1 a 2 días sin tratamiento y se recuperan por completo en una semana. Sin embargo, puedes tener varias ocasiones de diarrea del viajero durante un viaje.
El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas más grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
¿Cómo se llama el medicamento para la diarrea del viajero?
La loperamida sin receta (de venta libre) se utiliza para controlar la diarrea aguda (heces blandas que salen repentinamente y generalmente duran menos de 2 semanas), incluso la diarrea del viajero.
¿Qué comer si tengo diarrea y qué alimentos debo evitar? #MediConsultas
¿Cómo se quita la diarrea del viajero?
El pilar del tratamiento de la diarrea del viajero es la reposición de líquidos y un medicamento antidiarreico como loperamida. La dosis de loperamida en niños < 12 años se basa en el peso. Una alternativa para los adultos es difenoxilato/atropina.
Cuando aparecen los síntomas, el tratamiento consiste en beber muchos líquidos y tomar medicamentos antidiarreicos como la loperamida. Estos medicamentos no se administran a niños menores de 18 años con diarrea aguda.
Se recomienda beber líquidos como, por ejemplo, agua, agua con limón, caldos caseros con poca grasa e infusiones de manzanilla, poleo o tila. Evita los zumos industriales y refrescos comerciales. Tampoco se recomienda el uso de bebidas para deportistas (bebidas isotónicas, energéticas, hipertónicas).
Por ejemplo, algunos alimentos bajos en fibra pueden hacer que tus heces sean más sólidas. Si tienes diarrea, intenta incorporar estos alimentos a tu dieta: papas, arroz blanco, fideos, plátanos, puré de manzana, pan blanco, pollo o pavo sin piel, carne magra y pescado.
2 cápsulas (4 mg) como dosis inicial seguida de 1 cápsula (2 mg) tras cada deposición diarreica. La dosis máxima para adultos es de 8 cápsulas (16 mg) al día. 1 cápsula (2 mg) como dosis inicial seguida de 1 cápsula (2 mg) tras cada deposición diarreica.
La diarrea del viajero es la presencia de heces sueltas y acuosas. Las personas pueden contraer la diarrea del viajero cuando visitan lugares en donde el agua no es limpia o no hay una manipulación segura de los alimentos. Esto puede incluir países en desarrollo en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia.
Hinchazón o aumento de la temperatura de la piel. Hormigueo o adormecimiento de los pies y del tronco inferior. Hinchazón de pies y piernas. Dolor y pesadez en pies y piernas.
En la mayoría de los casos, puede tratar la diarrea aguda de manera segura con medicamentos de venta libre como la loperamida Enlace externo del NIH y el subsalicilato de bismuto Enlace externo del NIH.
La presentación del dimenhidrinato es en tableta y tableta masticable para tomar por vía oral, con o sin alimentos. Para prevenir el mareo por el movimiento, la primera dosis debe tomarse entre 30 minutos y 1 hora antes de viajar o de iniciar la actividad de movimiento.
Habitualmente la diarrea del viajero dura de tres a cinco días y se resuelve por sí sola sin necesidad de tratamiento farmacológico alguno. Bastará una buena hidratación o una terapia de rehidratación oral con soluciones alcalinas que permitan reponer los electrolitos perdidos con las sucesivas deposiciones.
La diarrea del viajero puede transmitirse vía oral, debido al consumo de agua o alimentos contaminados o en mal estado. De las manos a la boca: al salir del cuarto de baño sin lavarse las manos, se pueden pasar microorganismos a otra persona.
¿Qué pastilla es buena para la diarrea del viajero?
Subsalicilato de bismuto.
Este medicamento de venta sin receta puede disminuir la frecuencia de las deposiciones y acortar la duración de la enfermedad. Sin embargo, no se recomienda para niños, personas embarazadas o personas alérgicas a la aspirina.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
La loperamida es uno de los principios activos antidiarreicos de referencia. Actúa reduciendo los movimientos intestinales acelerados para ayudar a que tu cuerpo recupere su ritmo normal.
Iniciar el tratamiento tomando 2 comprimidos, seguido de 1 comprimido después de cada deposición diarreica (movimiento intestinal). No tomar más de 4 comprimidos al día. Si sus síntomas persisten después de 2 días, suspenda el tratamiento y consulte con su médico.