Esta hodofobia o miedo a viajar se basa en ideas recurrentes muy negativas que nos hace pensar que algo puede salir antes o durante el viaje, esta fobia nos hace obsesionarnos con esto, ya que quien la padece tiende a inventarse en tu mente escenarios desagradables, donde todo sale mal y no tenemos elección.
Algunas personas pueden experimentar ansiedad al viajar debido a experiencias negativas de viajes anteriores o a un trastorno de ansiedad . La ansiedad al viajar puede estar relacionada con actividades específicas, como conducir o volar. También puede implicar un miedo generalizado a las multitudes, a no poder salir de un lugar o a lo desconocido.
Una forma de evitar sentirse incómodo al viajar solo es lanzarse con entusiasmo . Hay momentos en que viajar solo puede ser incómodo. Podrías ser la persona extraña en un tour, tener que colarse en una conversación en un hostal o, simplemente, encontrar la manera de responder preguntas indiscretas que podrían comprometer tu seguridad.
Viajar sola te permite conocerte a ti misma en profundidad y aprender cosas sobre ti que no sabías que estaban ahí e incluso descubrir que eres más fuerte de lo que pensabas. Llegan nuevos amigos, nuevas propuestas de ruta y, al final, con un poco sociable que seas, no pasas demasiado tiempo sola.
¿Cuál es la edad media de los viajeros solitarios?
En 2019, el 76 % de los viajeros habían viajado solos o estaban considerando hacerlo. El 84 % de estos viajeros son mujeres. La edad promedio es de 47 años . La mayoría de quienes viajan solos una vez, repiten la experiencia.
La autofobia puede presentarse a cualquier edad y en cualquier género. Además, este tipo de fobia afecta más a las mujeres que a los hombres. Estos eventos traumáticos suelen experimentarse durante la infancia. Algunos niños pueden verse mucho más afectados que otros.
Los síntomas típicos de la agorafobia incluyen el miedo a: Salir de casa solo. Estar en una multitud o esperar en una fila. Estar en espacios cerrados, como cines, ascensores o tiendas pequeñas.
Utiliza técnicas de relajación : aprender a relajarse puede incluir métodos como la meditación, la relajación muscular profunda o el ejercicio regular. Quizás tengas que experimentar para encontrar el método o los métodos de relajación que mejor te funcionen.
Superar el miedo implica conocer exactamente qué te causa temor y ser consciente de tus reacciones emocionales y fisiológicas. Una herramienta muy útil en este sentido es el mindfulness. El siguiente paso consiste en no dejar que el miedo te paralice, enfrentarte a él.
Los principales temores de los viajeros incluyen la percepción de los estadounidenses en el extranjero y la seguridad en general . Otras preocupaciones importantes incluyen la inestabilidad política en el destino; las interrupciones en los viajes, como huelgas y cancelaciones; y la inflación y los costos inesperados.
Pero exponerte gradualmente a aquello que te da miedo puede ayudarte a mantener el control y superarlo. Si enfrentas tu miedo, podrías descubrir que no es tan aterrador como pensabas. Por ejemplo, si un día te entra el pánico al subir a un ascensor, lo mejor es volver a subir al siguiente.
Gran parte de la ansiedad al viajar solo gira en torno a la seguridad personal . Y, por supuesto, este miedo tiene sentido. Ya sea que viajes solo, en pareja o con un par de amigos, cada decisión que tomas en un nuevo país impacta tu viaje.
Practicar técnicas de relajación, como la respiración profunda o la meditación, para gestionar el estrés. Aceptar que las vacaciones no tienen que ser perfectas y permitirnos cierta flexibilidad en los planes. Priorizar el descanso y el bienestar, evitando sobrecargar el itinerario con actividades excesivas.
La agorafobia puede desarrollarse como una complicación del trastorno de pánico, un trastorno de ansiedad que implica ataques de pánico y momentos de miedo intenso . Puede surgir al asociar los ataques de pánico con los lugares o situaciones donde ocurrieron y luego evitarlos. No todas las personas con agorafobia tienen antecedentes de ataques de pánico.
Dios nos dice en Deuteronomio 31:8: « Nunca te dejaré ni te desampararé ». Como cristiano, por muy solo que te sientas, la verdad es que no estás solo. Quien es más unido que un hermano (Proverbios 18:24) está a tu lado.
La medicación para la Agorafobia y para el Trastorno de pánico más habitual son los antidepresivos ISRS (Citalopram, Escitalopram, Sertralina, Fluoxetina y Paroxetina). También suelen usarse otros dos antidepresivos: Venlafaxina y Duloxetina. Estos medicamentos no deben combinarse entre sí.
Problema n.° 1: La sensación de que estás haciendo algo patético o inapropiado por estar solo en un lugar, y que la gente te va a juzgar negativamente por ello . Esta es la mayor barrera mental para salir solo y es un factor que contribuye a algunos de los otros problemas mencionados anteriormente.