En la cripta de Belén está enterrado san Jerónimo, doctor de la iglesia, quien tradujo la Biblia al latín en el siglo IV (la Vulgata). El cuerpo del papa san Pío V fue enterrado aquí; Gian Lorenzo Bernini también descansa en la basílica. Su tumba se halla bajo una gastada losa de mármol blanco, a la derecha del altar.
Bajo el altar mayor de la basílica se encuentra la Cripta de la Natividad o Cripta de Belén, con un relicario de cristal diseñado por Giuseppe Valadier que se dice contiene madera del Santo Pesebre de la Natividad de Jesucristo .
¿Quiénes están enterrados en Santa María la Mayor?
Santa María la Mayor es la tercera de las basílicas papales de Roma, y el lugar elegido por Francisco para ser enterrado. La basílica alberga además las tumbas de Honorio III, Nicolás IV, San Pío V, Sixto V, Pablo V, Clemente VIII y Clemente IX.
La reliquia de la Santa Cuna, el pesebre donde fue recostado el Niño Jesús, recuerda la importancia de Santa María la Mayor como el Belén de Occidente. Aquí, por primera vez, se celebró la Misa de Nochebuena y durante siglos los Pontífices acudieron a la Basílica manteniendo esta costumbre.
En su interior se hallan las tumbas de Pablo V, Clemente VIII y algunos miembros de la familia Borghese, incluyendo Paulina Bonaparte, hermana de Napoleón I. En esta capilla se halla la imagen de la Virgen más querida por los romanos, la de «Maria Salus Populi Romani», es decir, la «salvación del pueblo romano».
Basílica de Santa María la Mayor, en Roma. Una breve visita
¿Qué hay dentro de Santa María la Mayor?
Entre los tesoros de inestimable valor de la Basílica se encuentran la Reliquia del Santo Pesebre, el venerable icono de la Salus Populi Romani, numerosas capillas, entre ellas la Capilla Paulina, la Capilla Sixtina, la Capilla Sforza, la Capilla Cesi, la Capilla del Crucifijo, la Capilla dedicada a San Miguel y el Nacimiento de ...
La Estatua del Rey Felipe IV de España es una escultura de bronce de los artistas italianos Gian Lorenzo Bernini y Girolamo Lucenti que representa a Felipe IV de España, situada en la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma.
Rompiendo la tradición, el Papa eligió Santa María la Mayor —su iglesia favorita— como su lugar de descanso final, una decisión profundamente personal que reflejó su singular enfoque del papado.
Las cuatro basílicas papales de Roma son San Pedro en el Vaticano, San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros. Son las Basílicas o Iglesias "Mayores" con Puertas Santas, que el Papa abre durante el año jubilar.
Cerca de Campo de' Fiori se encuentra la iglesia de Santa María de Monsterrat, iglesia nacional de los españoles, donde reposan los restos de los dos papas valencianos, Calixto III (Alfonso de Borja) y Alejandro VI (Rodrigo de Borja).
En términos modernos, una cripta es una cámara de roca utilizada para guardar a los muertos. Las criptas se encuentran normalmente en cementerios y edificios religiosos como las catedrales, pero también ocasionalmente se pueden encontrar en fincas privadas.
El corazón de la ciudad vieja de Jerusalén para los cristianos es la basílica del Santo Sepulcro, conocida por los habitantes locales como “iglesia de la resurrección”: en su interior se encuentran el Calvario, lugar de la crucifixión y muerte de Jesús, y la Tumba de Cristo, desde la que el Hijo de Dios resucitó al ...
El Moisés de Miguel Ángel en San Pedro ad Víncula. Casi escondido en el maravillosos barrio de Monti, de Roma; en la iglesia de San Pedro ad Víncula, se encuentra uno de las mayores obras de arte italianas: el Moisés de Miguel Ángel, ejemplo indiscutible de asombrosa maestría e incomparable belleza.
Una única rosa blanca y una lápida sencilla con un nombre en latín: "Franciscus". Las primeras imágenes de la tumba del papa Francisco en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma muestran la simplicidad del sepulcro que el fallecido pontífice diseñó como morada eterna.
La Basílica se llama así porque es la principal iglesia mariana del mundo católico y una basílica papal. Como dice Alban Butler en su obra clásica Vidas de los santos, es "... tanto en antigüedad como en dignidad, la primera iglesia en Roma entre las que están dedicadas a Dios en honor de la Virgen María".
¿Qué hay debajo del altar de Santa María la Mayor?
Bajo el santuario de la Basílica de Santa María la Mayor está la cripta de Belén o gruta de la Natividad, donde se encuentran enterradas figuras destacadas de la historia católica.
Santa María la Mayor: El milagro de la nieve, una devoción mariana. Por primera vez en su pontificado, el Papa Francisco estará presente en las Segundas Vísperas de Nuestra Señora de las Nieves, este 5 de agosto, aniversario de la dedicación de la basílica de Santa María la Mayor.
La Basílica alberga el icono mariano más importante, la Salus Populi Romani. La tradición atribuye la imagen a San Lucas, evangelista y patrono de los pintores. El panel de madera de cedro (117 × 79 cm) muestra a la Virgen de pie de medio cuerpo con el niño en brazos.
¿Dónde se encuentran las cuatro puertas santas en Roma?
Las puertas santas de Roma se encuentran en las cuatro basílicas mayores: Basílica de San Pedro, San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María la Mayor.
La Basílica de San Pedro es la iglesia más importante del mundo y no deja indiferente. Constantino mando a construir un templo en honor a San Pedro sobre el lugar que fue martirizado, en el año 315.
#EspecialNCC2024 ✨ | La #Basílica de San Juan de Letrán, la #iglesia más antigua del mundo, celebra sus 1,700 años de historia. ⛪️📜 Conocida como la «madre y guía» de todas las iglesias y la de mayor rango entre las basílicas mayores de #Roma, ha sido testigo de grandes eventos #históricos. ⬇️