El turismo sostenible permite minimizar el impacto que generan los viajes en la biodiversidad. Por lo tanto, es una forma de viajar que fomenta el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, el respeto por el ecosistema y promueve el bienestar social.
El turismo sostenible fomenta las relaciones entre personas de distintas culturas a partir de la tolerancia y el respeto hacia las comunidades de acogida. promueve diferentes actividades para la restauración y preservación de aquellos espacios o lugares atractivos para el visitante.
Fomenta la planificación de proyectos de conservación y el uso consciente de los recursos naturales. Optimiza los recursos medioambientales y el cuidado del entorno natural. Facilita la comprensión de los impactos que genera el turismo en el medio natural.
El turismo sustentable presta una mayor atención a la vulnerabilidad del medio ambiente, es decir, a los impactos negativos ocasionados por el turismo en los destinos y la urgencia de considerar en el desarrollo turístico la preservación de los recursos naturales y culturales a mediano y largo plazo.
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
¿Cuáles son los impactos positivos y negativos del turismo?
El impacto del turismo en el entorno sociocultural de un país es profundo y complejo. Tiene el potencial de promover el entendimiento intercultural, impulsar las economías y preservar el patrimonio cultural . Sin embargo, también puede provocar erosión cultural, perturbaciones sociales y degradación ambiental.
RESUMEN: LOS IMPACTOS DEL TURISMO SON EL RESULTADO DE UNA COMPLEJA INTERACCIÓN DE FENÓMENOS, UNA INTERACCIÓN QUE SE MANIFIESTA EN EL VÍNCULO ENTRE LOS TURISTAS, EL ÁREA DE DESTINO Y SU POBLACIÓN.
El turismo sostenible se centra en minimizar el impacto ambiental del turismo y preservar los recursos naturales y culturales para las generaciones futuras. Enfatiza las prácticas de viaje responsables que benefician a las comunidades locales, promueven el entendimiento cultural y conservan los hábitats naturales.
En general, el modelo de turismo sustentable conlleva la coordinación de los tres pilares de la sustentabilidad (economía, ecosistema y sociedad), la creciente “sensibilización” del turista en aspectos ecológicos y sociales, y el mayor empoderamiento de la actividad por parte de las sociedades receptoras.
¿Cuáles son los 12 objetivos del turismo sostenible?
Los 12 objetivos de la sostenibilidad en el turismo han sido definidos por la OMT como: viabilidad económica, prosperidad local, calidad del empleo, equidad social, satisfacción de los visitantes, control local, bienestar de la comunidad, riqueza cultural, integridad física, diversidad biológica, eficiencia de los recursos y conservación del medio ambiente. pureza.
El turismo sostenible se basa en una adecuada gestión de los elementos ambientales, empresariales y socioculturales, los cuales pueden ser aplicados a todas las formas de turismo, en los diversos destinos que existen en el planeta (UNWTO 2014).
Al tener la oportunidad de viajar y descubrir nuevos lugares, las personas pueden desconectar del estrés diario y disfrutar de un tiempo de descanso y relajación. Además, viajar también puede mejorar la salud mental y física de las personas, aumentando su bienestar y felicidad.
¿Cuáles son las tres dimensiones del turismo sostenible?
Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambientales, económicos y socioculturales del desarrollo turístico, y se debe establecer un equilibrio adecuado entre estas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.
Entendemos por ciudades sostenibles a aquellas que logran la plena realización de los derechos de sus habitantes, incluyendo el acceso a la vivienda, el acceso al agua potable y saneamiento, la seguridad alimentaria, la salud, la educación, la infraestructura resiliente, la movilidad y el derecho al ambiente sano, para ...
El turismo suele ejercer presión sobre los recursos naturales mediante un consumo excesivo, a menudo en lugares donde los recursos ya son escasos. El turismo ejerce una enorme presión sobre el uso local de la tierra y puede provocar erosión del suelo, aumento de la contaminación, pérdida de hábitat natural y más presión sobre las especies en peligro de extinción .
Sin embargo, como consecuencia de la actividad turística se perciben también muchos impactos sociales negativos: pérdida de valores tradicionales, problemas de congestión de tráfico e incremento de problemas sociales.
¿Qué impacto positivo puede tener el turismo en una comunidad?
Entre los impactos socioculturales del turismo están la mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona, el fomento del interés por la cultura, tradiciones, costumbres propias y el patrimonio histórico.
La apertura de empresas relacionadas con el turismo conducirá a una revitalización de las regiones pobres y no industrializadas mediante la creación de empleos y actividades empresariales, que benefician especialmente a los jóvenes. El turismo también puede ser una poderosa fuerza de inclusión, empoderando a las comunidades locales y distribuyendo beneficios entre las regiones.
1. Impacto ambiental positivo. Es positivo cuando tiene como objetivo una mejora y recuperación de las zonas naturales y cuando el resultado no perjudica los ecosistemas, sino que los favorece. Unos ejemplos de impacto ambiental positivo serían: reciclar, reforestar y utilizar tecnología limpia.
Impulsa la creación de nuevos negocios, el turismo no solo se centra en actividades tradicionales, sino que se van generando nuevas tendencias, por lo tanto, promueve nuevos espacios económicos.
El turismo se configura como uno de los principales motores económicos a nivel internacional, cobrando más fuerza en zonas en vías de desarrollo, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales.
El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza. La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo.