Se llama impacto social al grado de afectación o de incidencia que tiene un proyecto, un evento o una organización en la sociedad, es decir, qué tanto altera socialmente su presencia y sus acciones, ya sea de manera directa o indirecta.
Actualmente, el concepto de impacto social incluye no sólo los resultados previstos sino también aquellos que no se previeron. Igualmente, contempla los efectos, tanto positivos como negativos que se pudieran presentar luego de la implementación de un determinado programa o proyecto en un grupo social o una comunidad.
El impacto social se refiere al efecto que las acciones de una organización tienen en el bienestar de la comunidad . Implica marcar una diferencia positiva en la sociedad, como mejorar la salud, la educación o el medio ambiente.
Una correcta medición de impacto social debe contar con datos precisos sobre la aportación o inhibición que sea resultado de alguna iniciativa, intervención, ayuda o actividad, comportándose como una herramienta para tomar decisiones.
El impacto social abarca una amplia gama de factores, como la creación de empleo, la participación de la comunidad, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental .
¿Qué son los indicadores de impacto social? Los indicadores de impacto social son métricas que permiten medir de forma objetiva los cambios que genera un proyecto, programa u organización en la sociedad.
El impacto positivo se refiere a las acciones que contribuyen a mejorar o atender un problema de índole social. Se considera positivo por varias razones: Se hizo conforme a una misión y visión propositiva. Sugiere cambios dirigidos a mejorar las condiciones de otras personas.
Si tenemos que hacer una definición de impacto social, podríamos decir que es el efecto que una determinada acción, política pública, servicio o producto tiene en la sociedad y en las personas que la componen.
Los proyectos de impacto social son aquellos que buscan generar valor social resolviendo problemáticas concretas. Llevar adelante este tipo de iniciativas es fundamental para el desarrollo.
Teoría del impacto del movimiento social (también conocido como teoría del resultado) es una subcategoría de la teoría del movimiento social, y se enfoca en evaluar los impactos que los movimientos sociales tienen sobre la sociedad, así como los factores que pudieron haber haber dirigido a esos efectos.
Una evaluación del impacto social es un proceso de investigación, planificación y manejo del cambio o consecuencias sociales (positivas y negativas, previstas y no previstas) que surgen de las políticas, planes, desarrollos y proyectos (PNUMA, 2007).
La medición del impacto social es la obtención de información cuantitativa y cualitativa sobre los cambios generados en las personas, grupos o comunidades, sobre cómo se han producido esas transformaciones, y de manera comparativa y robusta.
Aquel que la sociedad percibe como una fuente de bienestar, ya sea porque crea nuevas oportunidades, atiende necesidades, empodera a las personas o contribuye de alguna otra manera al mejoramiento de la sociedad. Por ejemplo, la apertura de una fábrica que genera nuevos empleos en un barrio de la ciudad.
Análisis de impacto social (AIS): Este método permite evaluar el impacto social de un proyecto o programa en la comunidad o la sociedad en general. El AIS considera aspectos como la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de la población, el acceso a servicios básicos, entre otros.
¿Qué son las métricas de impacto? Las métricas de impacto son un conjunto de indicadores preestablecidos que sirven para medir y evaluar la actividad social de una empresa de forma objetiva y, dentro de lo posible, comparable.
Lo social, entendido en sentido total, se caracteriza por su: diversidad, complejidad, variabilidad e inmaterialidad. Lo social se ocupa de múltiples aspectos de la acción humana y a su vez de las relaciones que entre ellos existen y de sus continuas fluctuaciones.
El triple impacto se refiere a las empresas que son rentables a partir de integrar en su modelo de negocio tres beneficios: social, ambiental y económico. Este concepto no es nuevo, fue acuñado por John Elkington en 1998 dentro del libro Cannibals with forks: the triple bottom line of 21st century business.
Se utilizan para evaluar el estado de un programa mediante la definición de sus características o variables, y luego el seguimiento de los cambios en esas características en el tiempo o entre grupos. Los indicadores claros son la base de cualquier sistema efectivo de monitoreo y evaluación .