Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Esto es, la deposición 3 o más veces al día de heces sueltas o líquidas.
Usted tiene diarrea si evacúa heces sueltas tres o más veces en un día. La diarrea aguda dura un corto tiempo y es un problema común. Por lo general, dura uno o dos días, pero puede durar más tiempo. Luego desaparece sola.
¿Cuándo podemos decir que es diarrea? La diarrea se define como aumento en el número de deposiciones 3 o más al día con alteración de la consistencia de las heces, que suelen ser blandas o acuosas, con una duración superior a los 2 días.
Falsa diarrea o diarrea paradójica: se debe a la existencia de un fecaloma que se impacta en el recto. Se puede presentar evacuación de contenido líquido por rebosamiento.
¿Qué diferencia hay entre diarrea y descomposición?
Según la duración, hablaremos de diarrea aguda o crónica. La aguda tiene una duración inferior a las tres semanas y suele estar causada por una infección. La descomposición crónica se prolonga más allá de las tres semanas y normalmente se relaciona con alteraciones de la función intestinal.
¿Cuánto tiempo después de comer algo te da diarrea?
Los síntomas generalmente se presentan varias horas o días después de comer el alimento en cuestión. La mayoría de las personas presenta una forma leve de la enfermedad y mejora sin recibir tratamiento.
La diarrea es la evacuación intestinal de heces flojas y líquidas tres o más veces al día. La diarrea puede ser aguda, persistente o crónica: La diarrea aguda es un problema común que generalmente dura de 1 a 2 días y desaparece espontáneamente. La diarrea persistente dura entre 2 y 4 semanas.
La diarrea por estrés hace referencia a las heces blandas que se producen cuando enfrentas situaciones estresantes. Si el estrés es la causa de la diarrea, quizás también presentes uno o más de los siguientes síntomas: Dolor de cabeza o tensión en el cuello. Cansancio o problemas para dormir.
El norovirus es la causa más común de gastroenteritis viral. Los síntomas usualmente comienzan de 12 a 48 horas después de haber estado en contacto con el virus y duran de 1 a 3 días. rotavirus. Los síntomas usualmente comienzan aproximadamente 2 días después de entrar en contacto con el virus y duran de 3 a 8 días.
La frecuencia de las deposiciones por sí sola no es la característica que define la diarrea. Algunas personas normalmente realizan de 3 a 5 deposiciones diarias.
Además, el propio proceso diarreico puede ser un mecanismo defensivo o “de limpieza” al favorecer la eliminación del tubo digestivo de los microorganismos o toxinas que originaron el problema.
Por tanto, ni el Aquarius ni otros refrescos ni los zumos son buenos para la gastroenteritis (vómitos y diarrea) ni en adultos ni en niños, porque tienen alto contenido en azúcar y porque no contienen los elementos que se necesitan reponer cuando tenemos diarrea y vómitos.
Lo más recomendable es optar por agua, infusiones suaves como la manzanilla o bebidas con electrolitos y glucosa. También existen sueros orales específicos que ayudan a recuperar los niveles adecuados de sodio, potasio y glucosa.
Diarrea grave significa tener más de 10 evacuaciones flojas y acuosas en un solo día (24 horas). Diarrea moderada significa tener más de unas pocas, pero no más de 10 evacuaciones diarreicas en un día. Diarrea leve significa tener unas pocas evacuaciones diarreicas en un día.
“Es normal evacuar el intestino entre tres veces al día y tres veces a la semana”, dijo el Dr. Thompson. “La frecuencia de las evacuaciones intestinales varía de persona a persona y puede verse influenciada por otros factores, como afecciones médicas, medicamentos, movilidad, hidratación y ejercicio.
La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones (más de tres al día) acompañada de una disminución de la consistencia de éstas. A veces, la diarrea puede contener sangre, moco, pus y alimentos no digeridos. No suele requerir tratamiento y se aconseja una dieta blanda y tomar muchos líquidos.
El agua es lo mejor. Tome al menos 1 taza (240 mililitros) de líquido cada vez que tenga una deposición suelta. Consuma comidas pequeñas a lo largo del día, en lugar de 3 comidas más grandes. Coma algunos alimentos salados, tales como galletas saladas, sopa y bebidas rehidratantes.
¿Cómo saber si la diarrea es por virus o bacteria?
Se pueden hacer pruebas de laboratorio en el alimento o en una muestra de materia fecal para averiguar qué microorganismo está causando sus síntomas. Sin embargo, estos exámenes no siempre muestran la causa de la diarrea. También se pueden hacer exámenes para buscar glóbulos blancos en las heces.
¿Qué colores pueden tener las heces? Mientras que las heces color marrón se consideran el color “normal”, algunos tonos de color marrón verdoso también pueden ser aceptables. Las heces negras, especialmente si tienen la apariencia de café molido, sugieren sangrado gastrointestinal.