Situación actual. Barco abandonado cerca de Aralsk, Kazajistán. La superficie del mar de Aral se ha reducido actualmente en un 60 %, y su volumen en casi un 80 %. En 1960, el mar de Aral era el cuarto mayor lago del mundo, con un área aproximada de 68 042 km², y un volumen de 1100 km³.
El lago Chad , que en su día fue uno de los lagos más grandes de África, se ha reducido aproximadamente un 90% desde la década de 1960. Esta disminución del agua se debe a la reducción de las precipitaciones, inducida por el cambio climático, así como al desarrollo de modernos sistemas de riego para la agricultura y a la creciente demanda humana de agua dulce.
Uno de los principales factores que contribuyen al secado de los lagos en México es el cambio climático. Las variaciones en las precipitaciones, el aumento de temperaturas y la alteración de los patrones climáticos han impactado negativamente en la disponibilidad de agua para estos ecosistemas.
Se trata de la Laguna de Gómez, en el partido bonaerense de Junín; los productores dicen que no hay nadie conocido que haya vivido una sequía “tan severa como esta” La imagen es elocuente. La Laguna de Gómez pasó de ser un gran depósito natural de agua dulce a un desierto interminable de tierra resquebrajada.
La mitad de los grandes lagos del mundo se están secando
¿Qué gran lago se está secando?
Si Utah lo logra, sería el primer lugar del mundo en revertir el declive de un lago salado. Este lago salado , el más grande del hemisferio occidental, cubría en su día un área mayor que Rhode Island. Hoy, más de la mitad de su agua se ha agotado.
En la India, con alrededor de 15.000 lagos, muchas comunidades dependen de ellos para obtener agua potable, la agricultura y el control de inundaciones. Sin embargo, las frecuentes sequías y la sobreexplotación de agua para la agricultura y la industria están provocando que estos lagos se sequen más rápido que nunca.
Una regla general muy aproximada es que un lago se llena aproximadamente 60 cm cada mil años . Por lo tanto, si su lago tiene solo 6 metros de profundidad, tardará (en promedio) unos 10 000 años en llenarse por completo.
El secado de la Tierra se ha acelerado en los últimos años .
Desde 2002, los sensores han detectado un rápido cambio en la pérdida de agua en todo el planeta. Alrededor de 2014, el estudio reveló que el ritmo de sequía parece haberse acelerado. Actualmente, crece un área equivalente al doble del tamaño de California cada año.
La zona recibe lluvias estacionales irregulares, principalmente entre diciembre y mayo. La temperatura del agua suele ser superior a los 40 °C. A medida que el agua dulce se evapora en el lago, queda agua con altas concentraciones de minerales salinos como el sodio y la trona.
Inseguridad alimentaria y desnutrición: la falta de agua reduce la producción agrícola y ganadera, afectando la disponibilidad de alimentos y aumentando la desnutrición, especialmente en niños y niñas.
9 – Lago Malawi: Se localiza en tres países, Malawi, Mozambique y Tanzania. Es el segundo lago más profundo de África, cuya profundidad máxima alcanza los 706 metros y tiene una superficie de 29.600 kilómetros cuadrados.
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
Hace menos de un siglo, el mar de Aral, con 68.000 kilómetros cuadrados de superficie, era el cuarto lago más grande del mundo. Pero las políticas soviéticas iniciadas por Stalin para intensificar la agricultura en la región conllevaron el desvío de los ríos que lo abastecían, y la masa de agua fue desapareciendo.
El río Amazonas, azotado por sequías consecutivas alimentadas por el cambio climático, se está secando, y algunos tramos de la poderosa vía fluvial se están reduciendo a pozas superficiales de tan solo unos metros de profundidad.
Comunidades indígenas a lo largo de sus orillas dependen de la pesca, la agricultura y el turismo sostenible para su subsistencia. La disminución de los niveles de agua amenaza directamente su medios de vida, su cultura y su bienestar.
La India se halla ante la peor crisis de agua de su historia; más de 600 millones de habitantes se enfrentan a cortes en el suministro de agua, un 75% de hogares no dispone de agua potable, un 84% de los mismos en el medio rural carece de acceso al agua corriente, un 70% del agua está contaminada, y 200.000 personas/ ...
¿Qué país tiene el mayor lago de agua dulce del mundo?
Lago Baikal (31.500 km2)
Si queréis alcanzar su fondo os adelantamos que se encuentra a 1.637 metros de profundidad. ¡Será una tarea complicada! Esta inmensa masa de agua dulce, ubicada en Rusia, puede presumir también de la claridad y la gran biodiversidad de sus aguas.
El estrés hídrico provoca el deterioro de los recursos de agua dulce en lo que se refiere a cantidad y de calidad. Sin duda, el agua en 2050 va a ser un bien todavía más preciado. Además los acuíferos están en peligro.
Así, la falta de agua potable produce deshidratación que puede desencadenar numerosas complicaciones. Falta de alimentos. Si no hay agua suficiente, esto afecta a la agricultura, la ganadería y la industria, produciendo escasez de alimentos. Desaparición de especies vegetales y animales.
El agua es sinónimo de vida. Sin ella, no habría personas, animales, plantas. La Tierra sería un enorme desierto. Una persona puede sobrevivir hasta un mes sin comer, pero solo un par de días sin beber el vital líquido.
La temperatura media de la Tierra es ahora 1,1 °C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más elevada en términos absolutos que en los últimos 100 000 años. La última década (2011-2020) fue la más cálida registrada.