Volar aumenta la Fatiga y el dolor de cabeza Ocurre porque en las cabinas hay una presión atmosférica más baja (solo un 75% de la normal). Por ese motivo, los niveles de oxígeno en sangre también son más bajos. La consecuencia de ello es fatiga, mareo e incluso migrañas en personas propensas.
¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando viajamos en avión?
Muchos estragos al cuerpo
Se expande a medida que el avión asciende y la presión disminuye, y ocurre lo contrario a medida que descendemos. Esto puede llevar a problemas comunes, desde dolores de oído a dolores de cabeza, pasando por problemas intestinales (acepta que te vas a tirar más pedos).
¿Qué pasa con tu cuerpo cuando te subes a un avión?
El nivel de oxígeno en la sangre baja
A esas altitudes, el cuerpo absorbe menos oxígeno, y por lo tanto, aumenta el nivel de fatiga y disminuye la agilidad mental. Además, la sangre se mueve menos cuando estás horas sentado, lo que contribuye a la reducción de oxígeno.
Cuando viajamos, nuestro cuerpo se ve afectado internamente por las condiciones que se dan en el avión, ya que al viajar a gran altura, se produce un cambio en la presión atmosférica que puede provocar sensación de fatiga y dolor de cabeza en muchas ocasiones.
Cuando el avión despega o aterriza, la altitud cambia y la presión del aire también cambia. Esto puede afectar la presión en el oído y causar dolor o incomodidad. Además, la presión también puede afectar a los conductos auditivos y producir sensación de obstrucción o de que el oído está taponado.
Una teoría es que el dolor estaría relacionado con los cambios de presión en los senos paranasales, en base a la idea de que los pasajeros con resfríos o infecciones sinusales pueden tener dolores de cabeza fuertes durante el despegue y el aterrizaje.
¿Cuáles son las enfermedades que te impiden viajar en avión?
Enfermedades cardíacas graves: Infarto de miocardio reciente, arritmia, angina de pecho, etc. Enfermedades pulmonares y enfermedades respiratorias: Neumotórax, EPOC, derrame pleural, falta de aire en reposo etc. Enfermedades cardiovasculares: con riesgo de trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.
- Elegir un vuelo nocturno: en el vuelo nocturno los pasajeros suelen estar más tranquilos porque muchos lo toman para descansar y hacen menos movimientos; el hecho de que haya menos luz es un factor determinante para hacer de la noche un momento más pasible para conciliar el sueño (para todos los que están abordo).
Para un avión comercial normal, el despegue dura sólo de 30 a 35 segundos. Los despegues fallidos son muy raros. A partir de 250 Km/h el aire se convierte en un flujo sostenible, luego influye la potencia de los motores.
¿Qué ocurre cuando viajamos? Nos transformamos, nuestra corteza cerebral cambia con el aprendizaje y los nuevos desafíos, aumenta la capacidad de incorporar conocimiento. Lo nuevo, lo desafiante y lo motivante son las formas con las que el cerebro aprende, recuerda y consolida conocimientos”, expresó el doctor.
Si alguna vez te ocurrió durante un vuelo, no hay por qué avergonzarse. De hecho, la mayoría de las personas emite flatulencias unas 12 veces al día, y esos gases son producto del alimento que no fue absorbido por el intestino y que es fermentado por bacterias.
¿Qué hacer para evitar el dolor de cabeza en el avión?
En el caso de cefaleas por cambios de presión atmosférica hay que equilibrar la presión del oído medio tragando, comiendo chicle o soplando con la boca y nariz cerradas. Las cefaleas por buceo se evitan cuando no tuvimos inmersiones dentro de las últimas 24 horas.
¿Cómo hacer para que no te duelan los oídos en el avión?
¿Cómo se puede aliviar el dolor de oídos?
Beba abundantes líquidos descafeinados (lo mejor es el agua) durante el vuelo. ...
Tome paracetamol o ibuprofeno aproximadamente media hora antes de despegar o de aterrizar, si su hijo suele tener dolor de oídos cuando vuela en avión.
Tomar valeriana antes de un vuelo puede ayudar a calmar los nervios y favorecer el sueño durante el trayecto. Esta hierba actúa sobre los receptores de GABA en el cerebro, lo que contribuye a un efecto sedante suave.
Harry Campos Cervera: La medicación que más se usa son los ansiolíticos benzodiazepínicos (bzd, según su sigla), que son tranquilizantes muy eficientes. Lo que varía uno de otro es el tiempo de acción. Algunos tienen 24 horas de acción y otros, 8 horas. Los más usados son el clonazepam y el alprazolam.
La presión atmosférica fuera del cuerpo cambia a medida que la altitud también cambia. Esto crea una diferencia en la presión en los dos lados del tímpano. Es posible que sienta presión y bloqueo de los oídos como resultado de esto.
Además, la exposición a entornos naturales y paisajes hermosos durante el viaje puede liberar endorfinas y reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Pueden estar precedidos de bostezos, hiperventilación, salivación, palidez, sudación fría abundante y somnolencia. También puede presentarse aerofagia, vértigo, cefalea, malestar general y fatiga.
La reducción del estrés parece el más evidente de los beneficios de viajar. Aunque sea una salida breve y a un destino no muy lejano, dejar atrás la rutina y el ritmo frenético de la vida en la ciudad permite desconectar, dejar atrás las angustias y disfrutar del presente.
Es el recorrido que hace el avión a lo largo de la pista antes de levantar el vuelo. La velocidad media de los aviones comerciales en carrera de despegue está entre los 250 y los 300 km/h.