Uno de los problemas más serios relacionados con el consumo de hielo, tanto en restaurantes como en aviones, es la posible contaminación bacteriana. Diversos estudios han demostrado que las máquinas de hielo pueden ser un caldo de cultivo para bacterias peligrosas como Salmonella, E. coli, y Norovirus.
Investigaciones recientes destacan posibles problemas de higiene asociados con el hielo servido en los aviones. Investigadores tomaron muestras de 60 cubitos de hielo de diversas instalaciones y descubrieron que estos contienen más de 50 cepas de bacterias .
El hielo acumulado en superfi- cies aerodinámicas altera sus propiedades, disminuye la sustentación y aumenta la resis- tencia a un ángulo de ataque. En el caso de una pala de hélice, el hielo reduce su eficiencia y su capacidad de empuje, lo que puede afectar de manera significativa el rendimiento de la aeronave.
Desafortunadamente, al igual que con otros alimentos duros, el hielo tiene la capacidad de dañar los dientes, el esmalte y las encías. La Asociación Dental Americana recomienda evitar masticar hielo.
10 Cosas que le pasan a tu cuerpo cuando viajas en avión
¿Por qué siento la necesidad de comer hielo?
El deseo y la acción de masticar hielo, conocidos como pagofagia, a menudo se relaciona con una deficiencia de hierro con o sin anemia, aunque el motivo no queda claro.
Masticar cubitos de hielo con frecuencia puede causar problemas dentales, como caries . El antojo de hielo puede deberse a ciertas afecciones, como deficiencias nutricionales.
“En un avión, el cambio de presión del aire puede causar malestar estomacal . Esto aplica especialmente si viajas varias veces a la semana, donde puedes empezar a sentir una gran diferencia”, dijo Remo. “Por eso, siempre evito comer alimentos que me inflamen y expandan aún más el estómago.
Existen infusiones calmantes como la Valeriana, melisa, pasiflora o manzanilla pueden ayudar a reducir la ansiedad leve. Se recomienda tomarlas entre 30 y 60 minutos antes del vuelo. No provocan dependencia y son fáciles de incorporar si tienes tiempo antes de embarcar.
¿Qué comer antes de un vuelo para evitar la hinchazón?
Los alimentos frescos y ricos en agua, como el pepino, los pimientos, el apio y la sandía, también pueden favorecer la hidratación y la digestión. Evite los alimentos que puedan causar gases: los frijoles, las manzanas, el brócoli, los refrescos y las frituras pueden causar molestias e hinchazón debido a su impacto en la digestión. Es mejor limitar su consumo antes y durante el vuelo.
Las alas de los aviones tienen una forma específica para generar sustentación y despegar con seguridad. Una capa de hielo o nieve interrumpirá el flujo de aire alrededor del ala y, por lo tanto, afectará la sustentación del avión . La seguridad es la prioridad principal al volar, y descongelar los aviones antes del despegue es la opción más segura en climas gélidos o fríos.
¿Por qué el hielo en pleno vuelo es una mala noticia?
Efectos del hielo
El hielo en vuelo siempre es una mala noticia. Altera la fluidez del flujo de aire, aumentando la resistencia aerodinámica y reduciendo la capacidad de sustentación del perfil aerodinámico . El peso real del hielo sobre el avión es secundario a la interrupción del flujo de aire que causa.
¿Puede la formación de hielo provocar un accidente aéreo?
Tipos de accidentes por formación de hielo en el fuselaje de aeronaves durante el vuelo
Las aeronaves de aviación general que no están equipadas con sistemas de protección contra el hielo pero que vuelan en condiciones de formación de hielo pueden encontrar suficiente hielo en altitudes de crucero como para abrumar la reserva de potencia de la aeronave, lo que lleva a una incapacidad para mantener la altitud y/o la velocidad aerodinámica.
¿Cuál es la bebida que nunca debes pedir en un avión?
La mayoría de los auxiliares de vuelo evitan el café y el té en los aviones porque los tanques de agua que se utilizan no se limpian con regularidad y pueden contener contaminantes. Las pruebas gubernamentales han revelado que algunas aeronaves no cumplen con los estándares de seguridad hídrica, incluyendo la presencia de bacterias, lo que aumenta la preocupación incluso cuando el agua está caliente.
Tarjetas de instrucciones. «El punto más sucio de un avión es la tarjeta de instrucciones de seguridad en el bolsillo del asiento », comentó Josephine Remo, bloguera de viajes que ha trabajado como azafata, a Travel + Leisure. Y aunque Remo señaló que las bandejas suelen limpiarse (hablaremos más sobre esto más adelante), las tarjetas de instrucciones no.
Está prohibido proferir insultos o amenazas, cometer actos violentos o, en definitiva, poner en peligro al resto de los pasajeros y la tripulación. No se pueden consumir bebidas alcohólicas que no hayan sido servidas directamente por un auxiliar de vuelo.
Se permite llevar una bolsa de un cuarto de galón de líquidos, aerosoles, geles, cremas y pastas por el puesto de control . El límite es de 100 mililitros (3.4 onzas) o menos por artículo. Esto también se conoce como la regla 3-1-1 para líquidos.
Evita comer, antes y durante el vuelo, legumbres y vegetales como coles, brócoli y coliflor. También el ajo y las cebollas, ya que causan mal aliento o pueden ser difíciles de digerir. Y si sueles sufrir de gases, toma algún digestivo para evitar que una comida te cause este incómodo problema.
Para aliviar el problema es conveniente chupar caramelos o masticar chicle, especialmente en el despegue y el aterrizaje, cuando la presión cambia abruptamente.
Desde deshidratación y dolores musculares hasta náuseas e indigestión, todas las molestias y dolores típicos pueden explicarse por las condiciones antinaturales de los vuelos largos. Los vuelos largos pueden ser realmente incómodos, pero no sólo por el dolor corporal.
Consuma alimentos bajos en sodio y grasas unas horas antes de su vuelo. Evite las comidas grasosas que pueden causar malestar estomacal en un día normal. Además, no vuele con el estómago vacío . Beba mucha agua para mantenerse hidratado.
Los alimentos crudos, incluidos los productos lácteos no pasteurizados , son especialmente propensos a estar contaminados. La carne, el pescado, los mariscos, los huevos y los productos agrícolas crudos o poco cocidos pueden estar contaminados con patógenos, y algunos peces de aguas tropicales pueden transmitir toxinas que sobreviven a la cocción.
Problemas de salud bucal: La pagofagia puede tener graves consecuencias para su salud dental. Se considera el hielo como uno de los principales alimentos que dañan los dientes, pudiendo ocasionar: Daña el esmalte de los dientes, lo que le hace más propenso a tener caries. Daña aparatos ortopédicos o empastes.
También puede dañar el esmalte dental, aumentando la sensibilidad al calor y al frío, lo que aumenta la propensión a las caries . Masticar hielo puede causar aún más problemas, dañando, por si fuera poco, los trabajos dentales existentes, como empastes, coronas y carillas. Así que, sí, comer hielo probablemente no sea el mejor hábito.
Como resultado, los investigadores plantearon la hipótesis de que masticar hielo provoca cambios vasculares que permiten una mayor perfusión del cerebro, así como la activación del sistema nervioso simpático, que también aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, lo que permite una mayor velocidad de procesamiento y estado de alerta.