Situada al norte de los 35 kilómetros de la Costa Vasca a orillas del Océano Atlántico, es vecina de famosas ciudades costeras como: Biarritz, Anglet, San Juan de Luz y Hendaya; y, también, de los pueblos pintorescos del interior: Aïnhoa, Sare, Espelette, Cambo, Ascain, San Juan Pie de Puerto, entre otros.
El casco urbano de Baiona se acerca al mar con tres playas: Santa Marta, playa tranquila de tradición marisquera, A Ribeira, a los pies del recinto amurallado y protegida y A Cuncheira, abierta al océano.
El río Adur a su paso por Bayona. Sus principales afluentes son los ríos Gabas (117 km), Bidouze (82,4 km), Midouze (151 km), Luy de Bearne (76,7 km) y Gave de Pau (193 km).
Cuenta con alrededor de 300 000 habitantes en 2020 y la ciudad más poblada es Bayona. Si bien en las zonas urbanas se habla mayoritariamente francés, en las zonas rurales, poco pobladas, la lengua materna de la mayoría de la población es el euskera. Los dialectos autóctonos son el navarro-labortano y el suletino.
El barco a Islas Cíes desde Baiona tarda aproximadamente unos 45 minutos. Aún así es una experiencia única que te permitirá aprovechar al máximo tu viaje y disfrutar de unas vistas increíbles de la costa gallega mejorando más si cabe la visita a las Islas Cíes.
Aunque como MGBL indica, lo ideal para descubrir Bayona serían probablemente dos días, se trata de una ciudad pequeña por la que os dará tiempo a callejear un montón en tan solo un día. Además del Museo Vasco, te recomendaría también visitar la catedral y el claustro.
Limita al oeste con el mar Cantábrico, al norte y al este con Anglet, al sur con Arcangues, Arbonne y Bidart, cerca de Bayona y a 20 km de la frontera con España.
En 1808 Napoleón concedía a España su primera Constitución, en la villa francesa de Bayona, destinada a regir una nueva Monarquía satélite del Imperio a cuyo frente se colocaba José Bonaparte.
Ese evento histórico ocurrió en mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedería a su hermano José Bonaparte que gobernó España bajo el nombre de José I.
El trayecto Vigo – Islas Cíes dura unos 40 minutos, aproximadamente. Las Islas Cíes se sitúan a 10 km de Vigo, haciendo de muralla entre el mar abierto y la ría. Este viaje puede variar en función de las condiciones del mar y según la hora.
Itinerario. Reservando vuestro billete en ferry a las Islas Cíes disfrutaréis de un agradable paseo en barco de 40 minutos desde el Puerto Deportivo de Cangas, que os llevará hasta uno de los lugares más espectaculares de Galicia.
¿Cómo se llega a las Islas Cíes? La única forma de acceder a Cíes es por mar. En verano y Semana Santa, hay varias navieras en el puerto de Vigo que hacen rutas diarias en barco a Cíes. En estos ferris podrás llegar directamente a las islas de Monte Agudo y O Faro.
El castillo de Monterreal o castillo de Bayona es una fortaleza del siglo XII, que se terminó de construir en el siglo XVI, ubicada en la localidad pontevedresa de Bayona, en España. También se conoce como fortaleza del Monte Boi.
El alcalde de la localidad es Ángel Rodal Almuiña del Partido Popular de Galicia que cuenta con mayoría absoluta; el cual sustituye a su primo Jesús Vázquez Almuíña al ser nombrado este consejero de Sanidad de la Junta de Galicia.
Se trata de un territorio que se encuentra en el norte del País Vasco, pero ubicado en territorio francés y por esta razón, es conocido como Iparralde (norte en euskera).
El País Vasco francés se sitúa en la zona norte del País Vasco, en territorio de Francia. Es por eso que a veces se le denomina como “Iparralde” (norte en euskera). Oficialmente pertenece al país de Francia, exactamente en la región de Nueva Aquitania y tiene 260.000 habitantes.
vascofrancés, vascofrancesa | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE. 1. adj. Natural del País Vasco francés, región del sur de Francia.