El Mar de Aral, en Asia central, es prácticamente un desierto. A partir de los años 70, la URSS explotó los recursos hídricos para la actividad agrícola del algodón. El cuarto lago más grande del mundo se secó. La historia del Mar de Aral es, cuanto menos, sorprendente.
Antes de evaporarse, el mar de Aral tenía una superficie de 60.000 kilómetros cuadrados. En otras palabras, al desarrollar la industria del algodón los planificadores soviéticos destruyeron el lago y su industria pesquera. El clima también empezó a cambiar.
Mar de Aral Sur. Barco abandonado. Lo que queda del mar de Aral en agosto de 2017. Se ha dividido en 2 mares; el Mar de Aral Norte, que se conserva, y el Mar de Aral Sur, abandonado y que puede que termine secándose totalmente.
El Mar de Aral, ubicado en el Asia Central, fue uno de los cuatro lagos más grandes del mundo hasta el año 1960. Se debe a que la Unión Soviética decidió desviar el agua de los ríos que mantenían el lago con el fin de instalar cultivos de regadío en el territorio. Rápidamente el nivel del agua comenzó a descender.
La desaparición del Mar de Aral ha tenido un impacto ambiental y social catastrófico. Su superficie cubierta por agua no llega ni al 10% de su extensión original. La salinidad del agua se ha multiplicado, acabando con la vida marina y convirtiendo las costas en un páramo de sal.
¿Por qué Rusia destruyó el 4 lago más grande del MUNDO?
¿Qué mar se comenzó a secar en 1960?
Por tanto, el mar de Aral comenzó a secarse, poco a poco y de manera contundente. Ese caudal comenzó a disminuir en 1960 y, desde ese año a 1996, llegó a bajar 16 metros. Todo ello contando con la falta de lluvia y nieve en las montañas.
¿Cuál es la causa principal de la desecacion del mar Aral?
No solo por culpa de la gran cantidad de pesticidas utilizados en los cultivos, sino también por el alto grado de salinidad y sustancias tóxicas que adquirió el agua potable.
El Mar de Aral, en Asia central, es prácticamente un desierto. A partir de los años 70, la URSS explotó los recursos hídricos para la actividad agrícola del algodón. El cuarto lago más grande del mundo se secó.
Earth Observatory, NASA. El mar de Aral es un lago endorreico o mar interior situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Antiguamente, era uno de los cuatro lagos más grandes del mundo, solo por detrás del mar Caspio, el lago Superior y el lago Victoria.
El Mar Muerto, cuyas aguas comparten israelíes, jordanos y palestinos, se está secando. Conocido por su excepcional situación geográfica y sus propiedades curativas, es en realidad un lago salado y el más profundo del planeta.
El Pacífico es la cuenca oceánica más antigua de todas las existentes. Sus rocas sedimentarias son las más antiguas tienen una edad aproximada de 200 millones de años.
Estos accidentes geográficos cuentan con una serie de elementos que los convierten en únicos. Tal es el caso del mar Muerto, que es el mar más salado del mundo del mundo y, por lo tanto, el único que no contiene vida en su interior (más allá de microorganismos).
Ha perdido un tercio de su superficie desde 1960 y el agua retrocede un metro cada año dejando grandes sumideros a su paso. Fotografía tomada el 21 de septiembre de 2021 cerca de Ein Gedi (Israel) que muestra sumideros llenos de agua que se formaron como resultado de una caída en el nivel del agua en el Mar Muerto.
Dreyer, editor y escritor, escribió desde Moynaq, Uzbekistán. Caminar entre los restos, cada vez más reducidos, de lo que solía ser el mar de Aral en Uzbekistán fue como entrar al infierno.
El caso más conocido de los lagos que desaparecen es el del mar de Aral, del que sólo queda un 5% de su extensión original. El gobierno de la Unión Soviética destinó las tierras del Asia Central soviética al cultivo intensivo de algodón y otros cultivos.
En realidad, el Mar de Aral no es un mar sino un lago situado en medio de los grandes desiertos de Asia Central. Este mar recibe el aporte de agua de los dos grandes ríos de Asia: el Sir Darya (al norte) y el Amu Darya (al sur).
Historia. El Mar de Aral del Sur era un lago en la cuenca del antiguo Mar de Aral que se formó en 1987 cuando ese cuerpo se dividió en dos, debido al desvío de la afluencia del río para la agricultura.
Los ríos Amu Darya y Syr Darya son los encargados de abastecer el Mar, llegando al mismo respectivamente por el sur y el norte. Para hacernos una idea, en condiciones normales, aproximadamente una cuarta parte de su suministro de agua proviene de agua de lluvia, mientras que el resto emana de ambos ríos.
Entonces el hombre me dijo: «Estas aguas corren hacia el este, y al llegar al desierto desembocan en el Mar Muerto. Allí el agua salada se vuelve dulce.
Fronterizo con Jordania en el Este, el Mar Muerto se encuentra a más de 300 metros bajo el nivel del mar, lo que lo convierte en el lago salado más bajo del mundo. Sus duras condiciones son lo que impiden que exista ningún tipo de vida en él, de ahí su nombre.
¿Qué mar es más salado el Atlántico o el Mediterráneo?
El origen de la sal del mar
Así, por ejemplo, mientras que las aguas del mar Rojo pueden alcanzar una concentración de entre 42 y 46 gramos por litro, las aguas del mar Mediterráneo rondan los 36-39 gramos por litro y las del océano Atlántico se sitúan entre los 33 y los 36.
Esto se debe a que están en un agua con alta concentración de sulfuro de hidrógeno, explica The Smithsonian Science Education Center. Otra posible explicación es que los marineros lo bautizaron con el color negro por la oscuridad de sus aguas, especialmente durante las intensas tormentas en el invierno.