Temperatura, lluvia y horas de luz en Bilbao por estaciones El mes más frío es enero, con mínimas de 4°C. Las lluvias son abundantes, especialmente en noviembre, el mes más lluvioso del año, con 108 mm. La primavera trae temperaturas más suaves, con medias de 10-16°C.
Como es habitual en las localidades costeras, en Bilbao abundan las lluvias. Los meses más húmedos comprenden de octubre a abril, que registran entre 100 y 150 mm de precipitaciones. Llueve un tercio de los días del año, aunque a menudo se trata de leves lloviznas más que de fuertes chaparrones.
Llueve durante el año en Bilbao. El mes con más lluvia en Bilbao es noviembre, con un promedio de 91 milímetros de lluvia. El mes con menos lluvia en Bilbao es julio, con un promedio de 21 milímetros de lluvia.
Bilbao tiene un clima oceánico húmedo, característico del norte de España. Su cercanía con el mar Cantábrico y su ubicación entre montañas propician las precipitaciones durante prácticamente todo el año. Los bilbaínos llaman a la lluvia suave tan característica de su ciudad sirimiri.
End of interactive chart. Teniendo en cuenta el clima, junio y julio son los mejores meses para visitar Bilbao. Es época de sol y calidez casi garantizados. Resulta cómodo acudir a sus lugares turísticos en esta época, sin las aglomeraciones habituales de agosto.
Aun así, el verano suele ser caluroso y cálido, y probablemente la mejor época para visitar Bilbao. A pesar de su fama de amante de la cultura, Bilbao recibe una fracción de los visitantes de otras partes de España, lo que significa que sus numerosos bares en azoteas y restaurantes al aire libre estarán encantados de recibirte entre junio y agosto .
El mes con más días lluviosos en Bilbao es noviembre , con una media de 10,7 días con al menos 1 mm de precipitación. La estación más seca dura 4,3 meses, del 16 de mayo al 24 de septiembre. El mes con menos días lluviosos en Bilbao es julio, con una media de 4,1 días con al menos 1 mm de precipitación.
Aunque el número de días de lluvia disminuye significativamente de mayo a septiembre, la proximidad de Bilbao al Golfo de Vizcaya y a las montañas cercanas lo hacen susceptible a tormentas eléctricas en verano .
Aunque tampoco te creas que la entrada en Euskadi será 'a lo 8 apellidos vascos' y que una vez dentro no parará de llover. Como ya hemos comentado antes, llueve 130 días al año, por lo que más de la mitad del año uno puede pasear por Bilbao sin mojarse.
Puedes elegir tu favorita y luego hacer una excursión de un día a la otra. Si no tienes mucho tiempo en el norte de España, elige Santander por sus playas, naturaleza y ambiente relajante, y Bilbao por sus museos, edificios históricos y gastronomía .
Más cara que Bilbao, tanto para alojarse como para comer fuera, San Sebastián es sin duda una ciudad más bonita para pasar el tiempo . Pero Bilbao también tiene encanto, y si no te gusta la playa y prefieres explorar museos, descubrir bares locales y disfrutar de comidas gourmet, es la mejor opción para visitar.
Las temperaturas medias mensuales (Bilbao, Gasteiz y Donostia , todos ellos valores medios, tanto máximas como mínimas, del período 1931-1960) más bajas se registran en Diciembre en todos los observatorios. En la costa suelen superar los 8ºC, mientras que en el interior oscilan entre los 4ºC y 6ºC.
Es una ciudad muy tranquila con gente, en general, bastante cívica. Hay zonas específicas que no se recomiendan para una mujer sola: el Casco Viejo (de noche), San Francisco, los alrededores de Zabalburu e Irala (en parte) . En esas zonas, hay mucha gente de ciertos orígenes que tiene poco respeto por las mujeres.
El viento sur, con sus acusados efectos de calentamiento, desecación y aumento de la transparencia de la atmósfera, es un elemento climático muy típico de la vertiente norte del País Vasco.
La Sierra de Grazalema suele recibir, a lo largo de todo el año, alrededor de 2.000 milímetros de lluvia, o lo que es lo mismo, 2.000 litros por metro cuadrado.
Bilbao posee un clima oceánico húmedo, con predominio de vientos del oeste, que suavizan las temperaturas y favorecen un tiempo templado durante todo el año. Debido a la proximidad con el mar el clima es suave, sin contrastes térmicos muy marcados entre estaciones: 8ºC de temperatura media en invierno y 20ºC en verano.
La primavera, especialmente entre abril y junio, es una de las mejores épocas para visitar Bilbao. Las temperaturas comienzan a suavizarse, los días se alargan y el paisaje urbano se llena de flores y verde intenso.
De todos sus municipios, hay una ciudad que se ha mantenido a lo largo del tiempo y ha destacado por su alto número de lluvias. Este es la ciudad de San Sebastián, donde según la guía citada hay una media de 141,1 días de lluvia al año.
Así, en Vitoria-Gasteiz, 2022 es el año más seco; en Bilbao, el segundo más seco tras 2001 , según las series climatológicas que arrancan antes de 1950. La sequía de 1989 fue el episodio más grave vivido hasta la fecha e incluso llegó a provocar cortes prolongados de suministro diario.
El clima templado de los meses de otoño e invierno es excelente para descubrir los principales atractivos de Bilbao Bizkaia y vivir la región desde una luz totalmente diferente .