A pesar de su pequeño tamaño, Mérida es una ciudad plagada de monumentos, por lo que te recomendamos dedicar al menos dos días a descubrirla. Además, se trata de un lugar con un legado romano fascinante y está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1993.
¿Cuál es el mejor lugar para hospedarse en Mérida?
La mejor zona donde dormir en Mérida es alrededor de la plaza Grande, en las calles 60 y 62; y en la zona del paseo de Montejo. Desde Mérida se puede visitar la reserva de Celestún con sus flamencos rosados, Chichen Itzá (una de las maravillas del Mundo Moderno), el pueblo mágico de Izamal o el cenote Ik Kil.
Mérida es un destino tropical, por lo que el invierno es un excelente momento para visitarla. Entre septiembre y mayo cuenta con temperaturas cálidas y escasa humedad, mientras que el verano es mucho más húmedo y las tormentas tropicales son más frecuentes. La temperatura promedio anual es de 22,7 ºC.
Mérida en sí es considerada la ciudad más segura de todo México. En 2019, un artículo en la revista CEOWorld declaró a Mérida la ciudad más segura de México y la segunda ciudad más segura del continente americano. Un artículo similar en la revista Forbes dice que es tan seguro como Europa.
Según la encuesta ENSU, el 73.7 % de los habitantes de Mérida de 18 años y más años se sienten seguros en su ciudad, porcentaje bastante alto en relación con otras ciudades del país. Es una ciudad con una alta confianza en sus autoridades y dónde los ciudadanos se cuidan unos a otros.
Uno de los principales factores que contribuyen a la seguridad en Mérida es su bajo índice de delincuencia. La ciudad tiene una tasa de homicidios muy baja en comparación con otras ciudades de México, lo que la convierte en una de las ciudades más seguras del país.
Por lo que te recomendamos comenzar su visita en el Centro de la ciudad en el Zócalo, comúnmente llamada por los yucatecos "Plaza Grande", desde aquí podrá encontrar los principales edificios de la ciudad como museos, teatros, iglesias, mercados, restaurantes de comida típica, tiendas de artesanías y sobre todo ...
Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca ...