Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
Aléjate de todo objeto que pueda caer encima. Aléjate también de ventanas o espejos que cuyo cristal pueda estallar y cortar. Evita pasar debajo de puertas con ventanales encima del marco de la puerta. Busca una mesa o mueble sólido y métete debajo.
En la mayoría de las situaciones, si siente un temblor o recibe una alerta, inmediatamente: AGÁCHESE donde esté, con sus rodillas y manos en el piso. Esta posición lo protege de ser derribado y reduce las posibilidades de ser golpeado por objetos que puedan salir volando.
¿Cuáles son las 4 cosas que se deben hacer antes de un terremoto?
Limpiar bordes de techos de objetos contundentes (macetas, maderas u otros). Realizar una evaluación de estructura de su casa u oficina. Señalizar las zonas de escape y de seguridad. Tener siempre a mano un pequeño botiquín, una linterna y un radio a pilas.
En nuestro hogar las zonas seguras en caso de sismo son las columnas y los marcos de las puertas, gracias a su resistencia. Así que para una mayor protección debemos mantener los alrededores libres de lámparas y muebles altos.
Consejos para sobrevivir en un terremoto. Compártelo con tu familia
¿Dónde esconderse en caso de terremoto?
¡Échese al piso, cúbrase y agárrese!
Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles. Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.
Aléjate de ventanas, muebles, espejos, plantas u otros objetos pesados que puedan caer. Evacúa el inmueble hasta que el movimiento telúrico haya concluido, si la ruta de evacuación lo posibilita.
Alejate de cristales, libreros u otros objetos que puedan caer. No utilices los elevadores por ningún motivo. Dirígete a la Zona de Seguridad o punto de reunión y permanece en éste, hasta que termine el sismo.
Su équipo debe incluir alimentos, agua, linternas, radios portátiles, baterías, un botiquín de primeros auxilios, dinero en efectivo, medicamentos extra, un silbato, un extintor, entre otros.
De acuerdo con los datos recopilados, se ha identificado que las regiones de mayor riesgo sísmico en España son el sur de la península ibérica, especialmente la zona del Mar de Alborán y la costa mediterránea, donde se concentra la mayoría de los movimientos telúricos registrados en el país.
Evitar puertas es fundamental, a menos que sepamos que pertenecen a muros estructurales. Los pasillos centrales sin ventanas, esquinas de habitaciones grandes y baños suelen ser sitios recomendados.
Las áreas cercanas a columnas, paredes estructurales o bajo muebles sólidos como mesas resistentes son generalmente las más seguras. Es esencial evitar zonas cercanas a ventanas, vidrios, lámparas, y espejos, ya que pueden romperse y causar heridas graves.
¿Cuáles son los lugares seguros en un edificio en caso de terremoto?
Zonas de seguridad en edificios
Suelen estar situadas en la unión de las columnas, bajo los umbrales de las puertas, bajo las mesas y los muebles resistentes. En los edificios, estarán situados en la pared estructural entre los ascensores.
¿Cuál es el protocolo de actuación en caso de terremotos?
Tener a la mano mochila de emergencia; la población debe tener a la mano cubrebocas y otros accesorios como careta, guantes y gel y guardar sana distancia en todo momento de la evacuación con las medidas recomendadas por la Secretaria de Salud. Se tiene un cierto grado de educación de qué hacer en caso de sismo.
¿Qué piso es el más seguro en un edificio en caso de terremoto?
Para definirlo, habrá que tener en cuenta la intensidad del terremoto y la composición del edificio. Marius Marinescu, experto en construcción civil, asegura que el lugar más seguro es un piso más alto. Habla de que, durante un gran terremoto, la estructura del edificio puede ceder verticalmente.
Estas incluyen: Cercanía a las columnas: Estas soportan gran parte del peso del edificio y son menos propensas a colapsar. Bajo el marco de una puerta: Son muy populares ya que estos puntos suelen ser robustos. Debajo de muebles resistentes: Una mesa o un escritorio pueden protegerte de objetos que caigan.
¿Qué hacer antes de un sismo? El sistema de Protección Civil de México recomienda tener listo un plan familiar de seguridad y evacuación, conocimiento básico en primeros auxilios, un botiquín de emergencia, y revisar periódicamente aquellos objetos o materiales que puedan ocasionar accidentes en un sismo.
¿Cuáles son los lugares seguros para evacuar en caso de desastres naturales?
Si logra evacuar, existen zonas de seguridad externas, que concentran a la población en espacios abiertos como parques, plazas, áreas verdes, playas de estacionamiento o campos deportivos previamente señalizados por la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad.
Si estamos en el exterior, tendremos que dirigirnos hacia lugares o espacios abiertos, así como alejarnos de puentes, postes eléctricos y zonas de desprendimientos. Si estamos conduciendo, por otro lado, debemos parar en el lugar más seguro posible y no salir del vehículo.
¿Qué hacer si hay un terremoto y estás en la ducha?
Si estás en el baño
Y si los tienes, es mejor anclarlos para que no caigan. Mantén la calma. Aquella sugerencia, aunque es difícil, es clave para evitar daños y heridas. Si el sismo te permite ponerte en pie —en caso de que el terremoto no tenga gran liberación de energía— mantén el equilibrio.
¿En qué ciudad de España es más probable que haya un terremoto?
Granada lidera el riesgo sísmico, especialmente su zona occidental. Esta región presenta una aceleración sísmica (PGA) elevada, entre 0,20 y 0,25, lo que la sitúa como la más peligrosa del país.