El gasto turístico contribuye al desarrollo económico de los destinos, generando empleo y oportunidades para las comunidades locales. Además, el turismo actúa como un vehículo de intercambio cultural, permitiendo a los destinos compartir su patrimonio cultural, tradiciones y estilo de vida con los visitantes.
Este aporta una fuente importante de ingresos para un país por medio del gasto de los turistas en alojamiento, comida, transporte, entretenimiento, compras y otras actividades relacionadas. Esto puede impulsar la economía local y nacional.
Comunicado 005 /2025. - La Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, declaró que el turismo en México creció de forma importante en 2024 y se consolidó como una fuente generadora de empleos, bienestar y contribuyó a la reducción de la pobreza en el país.
El turismo genera ingresos genuinos por pagos de servicios directos -alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, industrias culturales, espacios de recrea- ción, comercios de artesanías, servicios personales, transportes, comunicaciones, etc.
Anima a las comunidades a mantener y celebrar sus tradiciones y costumbres, que pueden compartirse con los visitantes. Este intercambio cultural puede mejorar el entendimiento mutuo y el respeto entre viajeros y anfitriones.
El turismo tiene un impacto significativo en la economía de los países que lo reciben. Genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y servicios, y contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad de las comunidades locales.
Generación de empleo: Directa e indirectamente en sectores como hostelería, transporte y ocio. Aumento de ingresos: Mejora la economía local y la calidad de vida. Inversión en infraestructuras: Mejora de caminos, aeropuertos, redes de servicios, etc.
¿Cuáles son tres beneficios de usar una guía turística?
Informar sobre hechos históricos, culturales y manifestaciones artísticas. Orientar a turistas. Conocer y relacionarse con personas de diferentes culturas y regiones del mundo. Conocer y explorar países, ciudades y regiones nuevas.
El turismo se configura como uno de los principales motores económicos a nivel internacional, cobrando más fuerza en zonas en vías de desarrollo, siendo estas áreas geográficas ricas en recursos culturales y naturales.
“El turismo impulsa la creación de nuevos negocios, genera miles de empleos directos e indirectos, fomenta la mejora de infraestructura, además de promover su restauración y conservación”, señala el beneficiario de Beca Permanencia.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
La finalidad principal de un turismo, también conocido como coche de uso personal, es proporcionar un medio de transporte cómodo y conveniente para las personas en su vida diaria y durante sus viajes.
Los servicios turísticos son el núcleo de la experiencia de todo turista, local o internacional y aunque existen muchos, aquí enumeramos los cuatro principales.
La función principal de una guía turística es obtener información acerca de un lugar en el que el turista está interesado en visitar. Por lo general, la información que contiene una guía turística es del tipo: Cómo llegar: direcciones y modo de transporte. Trámites necesarios para viajar.
Una guía turística o guía de viaje es un folleto para turistas o viajeros que proporcionan detalles sobre una localidad o área geográfica, un destino turístico o un itinerario en particular.
El sector puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. El turismo es también un medio efectivo para que los países en desarrollo participen en la economía mundial.
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
La popularidad de España como destino turístico ha supuesto una importante fuente de ingresos. De hecho, este último año, el turismo representó el 12,9% del PIB nacional y un porcentaje similar en el empleo, al generar más de 72.000 empleos. Es un claro motor económico del país.
La función principal del turismo desde el punto de vista social puede reconocerse como una función reproductiva, destinada a reponer las fuerzas de una persona o sociedad gastadas por ella en la realización de determinadas tareas de producción y de vida.
La actividad turística a nivel mundial es considerada como un dinamizador de la economía de un país, ésta genera fuentes de empleo, fomenta el emprendimiento, aporta con ingresos a la economía y al sector de la construcción.