París. Fundada por los romanos en el 52 a.C se la nombró por aquel entonces Lutetia Parisiorum. La primera palabra hacía referencia al César, y la segunda al pueblo galo parisii o parisio que vivió durante la época romana a lo largo de las orillas del río Sena.
Los parisios, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los parisios fundaron la ciudad entre 250 a. C.
Paris (Antiguo griego: Πάρις), también conocido como Alejandro (Ἀλέξανδρος, Aléxandros), es el hijo del rey Príamo y la reina Hécuba de Troya, apareciendo en varias leyendas griegas. Probablemente la más famosa sea su fuga con Helena, reina de Esparta, siendo esta una de las causas inmediatas de la guerra de Troya.
París recibió el apelativo de “ciudad de la luz” (Ville lumière) a principios del siglo XIX, al convertirse en la primera localidad europea en utilizar lámparas de gas en el alumbrado público.
París es un apellido con origen toponímico en la capital de Francia y expandido a Canadá, España, Argentina, Perú, Chile, Costa Rica, Venezuela y Colombia, y con origen patronímico del nombre latino "Paritius", del cual también se formaron los apellidos Aparicio, Aparisi, Aparici, Parici, Paris y Parisi.
El nombre París tiene su origen en la antigua Grecia y deriva del griego parios, que significa «de París, Francia». En la mitología griega, Paris era un príncipe de Troya, famoso por su papel en la Guerra de Troya. Se dice que el rapto de Helena, esposa de Menelao de Esparta, desencadenó la guerra.
En un inicio, los apellidos correspondían al lugar de origen de la persona, su oficio o bien a características físicas muy distintivas. En ese sentido, unos de los apellidos más comunes son aquellos que hacen alusión a un lugar o un nombre.
Durante la época romana, se conocía comúnmente como Lutetia en latín, término que se interpreta como derivado de la raíz celta *lukot- ('ratón') o de *luto- ('pantano, ciénaga'). El nombre Paris deriva de sus primeros habitantes, los Parisii, una tribu gala de la Edad de Hierro y la época romana .
Lutecia fue rebautizada como París en el año 360, tomando su nombre del pueblo galo de los parisios. El nombre ya había sido usado durante siglos como un adjetivo ("Parisiacus").
Mientras que Madrid tiene 3,4 millones en esos 600 km², París tiene 6,5 millones. El conjunto del área urbana, Madrid son 7,5 millones y París son 15. Por tanto París es el doble que Madrid.
Lutetia (o Lucotoci o Lutecia) Parisiorum (más tarde Parisii, ahora París) Lutetia, conocida en épocas posteriores como Parisii y ahora simplemente Paris, fue la ciudad principal de la tribu celta de los Parisii, situada en una isla defendible en el río Sena durante el siglo III a. C.
La historia de París comienza alrededor de 259 a. C. con su fundación en la orilla derecha del Sena por parte de la tribu celta de los Parisii. Este primer poblado de pescadores cayó en poder de los romanos, que en el año 52 a.
El asentamiento original del que surgió París, Lutecia, ya existía a finales del siglo III a. C. en una isla del Sena. Lutecia fue conquistada y fortificada por los romanos en el 52 a. C. Durante el siglo I d. C., la ciudad se extendió a la orilla izquierda del Sena. A principios del siglo IV ya se conocía como París.
Según la leyenda, Paris raptó a Helena, y otras versiones decían que ella deseaba lo mismo que la de él, ya que estaba profundamente enamorada. Obviamente esta decisión fue una ofensa clara para Esparta y así se inicia la Guerra de Troya.
Paris probablemente tenía poco más de 10 años cuando se escapó con Helena y tiene poco más de 20 años cuando comienza la guerra. Si Héctor es un poco mayor que Paris, tendría unos 30 años cuando comienza la guerra y menos de 40 cuando muere.
Mitológico: En la mitología griega, París fue el príncipe troyano que desató la Guerra de Troya al conceder la manzana de oro a Afrodita y raptar a Helena. Su nombre se asocia con el destino, la belleza y las decisiones trascendentales.
París. Fundada por los romanos en el 52 a.C se la nombró por aquel entonces Lutetia Parisiorum. La primera palabra hacía referencia al César, y la segunda al pueblo galo parisii o parisio que vivió durante la época romana a lo largo de las orillas del río Sena.
A veces se la llama Paname, la ciudad del amor, la capital de la moda o la ciudad más bella del mundo. A lo largo de su historia, París ha acumulado títulos y apodos que mantienen su reputación y reflejan sus múltiples facetas. Uno de los más conocidos es el de Ciudad de la Luz.
Para llamar a París desde fuera de Francia, marque 00 (prefijo internacional) más 33 (Francia) y a continuación 1 (París). Ejemplo: 00 33 1 40 00 00 00.
Búsqueda del apellido Anteportamlatinam en el INE. Búsqueda del apellido Anteportamlatinam en el INE. El origen del apellido Anteportamlatinam está ligado a Soria, una de las provincias menos pobladas de España.
En España, el apellido que encabeza el ranking de los más comunes, como no podía ser de otra forma, es García con 1.455.085 personas. En el segundo puesto está Rodríguez con 927.670 personas y González, muy cerca del anterior, se corona en el tercer lugar con 924.321 personas.
Los apellidos de origen gitano más comunes son: Jiménez, Montoya, Santiago, García, Moreno, Rodríguez, Reyes, Gabarri, Heredia, Vargas, Cortés, Maya, Fernández y Muñoz.